Lugo registra más de 600 contagios de covid al detectarse 65 casos nuevos

m. g. / c. c. LUGO, MONFORTE, VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

Lugo registra más de 600 contagios.
Lugo registra más de 600 contagios. ALBERTO LÓPEZ

En la provincia hay 12 personas hospitalizadas, cuatro de ellas en uci

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos registró ayer 619 casos activos de coronavirus tras aparecer 65 contagios nuevos en las últimas 24 horas. Así lo dicen los datos oficiales de la Consellería de Sanidade, actualizados el pasado viernes a las 18.00 horas.

La presión hospitalaria ha subido en la última semana. Según el Sergas, son 12 las personas con covid-19 ingresadas. De estas, cuatro permanecen en la uci del HULA y las restantes están en alguno de los tres hospitales públicos de la provincia de Lugo. Desde que empezó la pandemia de coronavirus se han contagiado cerca de 21.000 lucenses y han fallecido 256 personas con la infección activa.

Análisis por concellos

La ciudad de Lugo es la que concentra más casos de covid-19 actualmente. En las últimas dos semanas se han diagnosticado un total de 229 y en los últimos 7 días, 106. Sin embargo, cada vez son menos los ayuntamientos de la provincia que están libres del covid ya que en pasados días se registraron numerosos brotes. El Sergas mantiene que están vinculados a las reuniones familiares o de trabajo, por lo que pide que se extremen las precauciones este puente.

Cribado para todo el personal del 061 en Monforte

Todo el personal que trabaja en Monforte en las emergencias sanitarias del 061 pasó este viernes por un cribado para comprobar si están contagiados de covid-19. Las autoridades sanitarias decidieron adoptar esta medida de precaución después de que dos de los integrantes de la plantilla de este servicio diesen positivo en coronavirus.

Ya no queda ningún municipio en la zona sur de la provincia sin casos de coronavirus

El sur de Lugo tampoco se está librando del incremento generalizado de contagios de covid-19 en esta entrada de diciembre. La cuenta atrás hacia las Navidades llega en esta zona con una vuelta a las pruebas de diagnóstico y al goteo de nuevos casos. En estos momentos, no hay ningún municipio en el que no haya contagios recientes y en algunos la incidencia acumulada vuelve a ser muy alta. En todo caso, el porcentaje de vacunados es muy alto y sigue creciendo a diario, aunque sea muy lentamente. En el Hospital Público de Monforte solo hay en estos momentos una persona ingresada con síntomas severos de la enfermedad.

Esta vez, los contagios empezaron a crecer en Chantada antes que en ningún otro sitio. Cuando hace algo más de una semana todavía eran mayoría en esta zona los municipios sin ningún contagio nuevo, en Chantada acaban de superar los 10. De acuerdo con los datos difundidos el viernes, en Chantada se detectaron en los 14 días previos un total de 37 positivos en covid-19. De esos, 22 son de los últimos 7 días, lo que quiere decir que no hay muestras de que las cosas vayan a mejorar a corto plazo. La incidencia acumulada a 14 días en Chantada está ahora en 451 casos por cada 100.000 habitantes, pero hay que recordar que dados los actuales porcentajes de vacunación las autoridades sanitarias decidieron hace un par de semanas relajar los límites de los indicadores de riesgo.

Monforte parece estar en una fase más temprana de la subida de la curva que Chantada. Porque todavía hay menos casos y porque la diferencia entre el número de positivos de los últimos 14 días y de los últimos 7 es incluso más acusada que en Chantada. En Monforte se confirmaron 27 contagios nuevos en los últimos 14 días, pero 20 de ellos corresponden a los últimos 7. Probablemente queden todavía días de crecimiento acusado por delante.

Ligero incremento de positivos en Ribadeo y situación estable en el resto de la comarca

Con respecto al último boletín, el concello de Ribadeo ha experimentado un ligero aumento de contagios, pasando de 21 a 24 en las dos últimas semanas (datos actualizados el viernes a las 18 horas). En ese período, la incidencia es de 150-250. A siete días, Ribadeo registró 17 casos (IA 125-250). En los últimos días han trascendido casos relacionados con centros educativos, pero desde el Sergas indicaron este sábado que, por ahora, no está previsto un cribado general en ningún instituto de la comarca.

Un concello sin casos

Solo hay un concello «libre» de casos en la última y dos últimas semanas: Ourol. En el Hospital Público da Mariña hay dos pacientes ingresados en planta; en el HULA de Lugo, cuatro en la uci y cuatro en planta, y en el hospital monfortino, 2 en hospitalización. O Vicedo, Xove y O Valadouro no registraron casos nuevos en la última semana, pero sí entre uno y nueve a 14 días. Viveiro notificó también entre uno y nueve a 7 días (IA 10-25) y 14 a dos semanas (IA 50-150): Foz, también con entre uno y nueve a 7 días (IA 10-25) y a 14 días (IA 50-150), y Burela y Alfoz, con entre 1 y 9 positivos, presentan una incidencia de 25-75 a 7 días y 50-150 a dos semanas. El resto de los municipios presentan todos entre 1 y 9 casos nuevos.