Los hospitalizados por covid superan los 200 en Galicia y ya hay 7.561 casos activos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

La comunidad suma casi 800 nuevos contagios en la última jornada, con una positividad que ronda el 10 %

05 dic 2021 . Actualizado a las 00:06 h.

Galicia ha entrado en el puente de la Constitución con una mala situación epidemiológica. Hay 7.561 casos activos, una cifra que se alimenta de 799 nuevas infecciones y que ha crecido a un ritmo similar desde hace cuatro días. Desde entonces, la positividad en la comunidad ronda el 10 %, variando apenas en decimales de un día al otro. Esto quiere decir que, de todas las personas que se realizan pruebas PCR, el 10 % están infectadas. Este cálculo, por supuesto, no incluye a los contagiados que, por ser asintomáticos, no se testan y desconocen que tienen la enfermedad. 

En todo caso, el problema de este escenario es que, con días de fiesta por delante, la probabilidad de que el virus se expanda y acabe llegando a un no vacunado o a personas con factores de riesgo que puedan requerir hospitalización es mucho más alta. Eso, más el porcentaje invariable que, por probabilidad estadística, acabará ingresando igualmente por no haber desarrollado anticuerpos tras la vacunación. Sumado a que no se estableció la exigencia de pasaporte covid y apenas hay restricciones vigentes, es un cóctel explosivo cuya gravedad que dependerá de la responsabilidad individual.

La comunidad gallega ha comenzado diciembre superando la barrera de los 700 contagios diarios, tras registrar este miércoles 713, un salto importante, ya que, en la jornada anterior había registrado menos de 500. Este viernes, ya superaba la barrera de los 800 y hoy, sábado, apenas ha variado y se queda en las 799 nuevas infecciones. Vigo continúa a la cabeza en este indicador.

Con respecto a los casos activos, y a pesar de las muchas altas que registra la comunidad, siguen encadenando medio millar cada día. Por eso, si este viernes se registraban 7.036, en la jornada del sábado ya son 7.561. Es decir, 525 más. El patrón es el mismo desde el lunes. Esto quiere decir que nos infectamos más rápido de lo que nos recuperamos, por lo que, de mantenerse así la tendencia, puede convertirse en un problema para las plantas de hospitalización. Para la atención primaria ya lo es.

El área sanitaria de Vigo lidera este pico con 2.181 casos, 148 más que la jornada anterior; seguida de la de Ourense, que registró 1.926 casos, 113 más. Por su parte, el área de A Coruña-Cee contabilizó 1.053 casos, 86 más, el área de Pontevedra registró 866 casos, 73 más, y Lugo notificó 619, 32 más que el viernes. Así mismo, las áreas con menos casos son Santiago, que suma 573 casos, 48 más, y Ferrol, con 343 casos, 25 más. 

Los últimos datos dan cuenta de 205 personas hospitalizadas en centros de salud gallegos, ocho más que la jornada anterior. Esta cifra no se registraba desde principios de septiembre. En ese momento, el 6 de septiembre, había 201 pacientes ingresados, pero la diferencia es que la curva de contagios estaba en descenso. Actualmente, hay 161 ingresados en plantas de hospitalización generales y, con respecto a los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, no se registran variaciones y se mantienen en 36 pacientes.

Según los últimos datos, la presión hospitalaria aumenta en cuatro de las siete áreas sanitarias gallegas, mientras se mantiene sin cambios en la de Santiago y desciende en las de Ourense y Ferrol. De este modo, en el área de Vigo, aunque bajan hasta los 14 los pacientes covid en uci (uno menos), aumentan a 45 los ingresados en otras plantas (cinco más), en la de Lugo hay un paciente más en planta (ocho en total) y otro más en críticos (cuatro registrados). En el caso del área de Pontevedra, suben los hospitalizados en unidades convencionales, donde hay 23 (tres más), pero los ingresados en uci no registran cambios y continúan con tres. A Coruña, por su parte, tampoco registra cambios en críticos (cuatro en total) y cuenta con dos pacientes más en planta, para un total de 21.

Por otro lado, en el área de Ourense descienden los hospitalizados en unidades convencionales a 46 (tres menos), aunque aumentan a siete los que permanecen en uci, (uno más); en Ferrol, no se registran cambios en los hospitalizados en planta, que contabiliza 20 ingresos, y ya no cuenta con ningún paciente que requiera la atención de la unidad de cuidados intensivos. Finalmente, el único distrito que no registra cambios es el de Santiago, que se mantiene con seis ingresados en planta y cuatro en uci.

Sanidade ha indicado que se registró una nueva muerte por covid-19 en las últimas 24 horas.Se trata de un hombre de 75 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP). Así, ya son 2.677 los fallecidos en la comunidad desde el inicio de la pandemia. 

El área sanitaria de A Coruña y Cee supera la barrera de los mil casos activos

En las últimas horas se han detectado 127 nuevos contagios, lo que deja la cifra total de infectados en 1.053

T. R.

Los casos activos de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee han vuelto a superar el millar. Según los datos de Sanidade, este sábado hay 1.053 personas infectadas de SARS-CoV-2, lo que supone un  incremento de 86 respecto a la jornada anterior. La última vez que se superó la barrera de los mil fue el pasado 12 de septiembre, cuando se notificaron 1.005 casos, si bien la situación era diferente ya que la pandemia estaba encarando el descenso de la quinta ola y ahora nos encontramos inmersos en plena subida de la sexta. 

Los nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas en la demarcación sanitaria, 127, superan por tercera vez en la semana el centenar. Para encontrar un número de contagios similar hay que retroceder hasta finales de agosto -el día 22 se notificaron 144 y el 27, 120-. Sin embargo, la evolución de la pandemia está siendo distinta a la del verano, ya que a pesar de haber un número de nuevos positivos similar, las cifras de infecciones activas superaban la barrera de los 2.000, más del doble de las que hay hoy.

Para tratar controlar la propagación del virus se ha incrementado el número de pruebas diagnósticas. Desde las 18.00 horas del jueves hasta la misma hora del viernes se han realizado 1.473 PCR, 523 test de antígenos y 60 muestras de saliva, lo que hace que la tasa de positividad alcance el 6,1 %, algo más de un punto por encima del límite del 5 % que establece la OMS para dar por controlada la pandemia.

A pesar del aumento de casos y positivos, la situación en los hospitales continúa estable. El el Chuac atienden este sábado a dos pacientes más en planta, con lo que ya son 21, mientras que el número de enfermos en las ucis no varía, ya que siguen 4 en el Chuac y uno más en el HM Modelo.

Los contagios de covid en Vigo bajan a 199 en un día pero ya hay 59 hospitalizados

Hay un descenso de la incidencia en el área sanitaria pero, en siete días, duplicó la cifra de infectados con mil más

E. V. Pita

El covid sigue campando a sus anchas en el área sanitaria de Vigo con 199 contagios más diagnosticados en un día. Aunque esto supone un 20 % menos de infecciones que la jornada anterior, sigue siendo una cifra alta. 

Actualmente, hay 59 hospitalizados, 14 de ellos en la uci (había 10 hace tres días) y 45 en planta. 

El número de enfermos activos asciende a 2.181. Desde el inicio de la pandemia se contabilizaron 40.429 pacientes en el área sanitaria de Vigo.

En el Chuvi hay doce contagiados ingresados en la uci y en el Hospital Povisa, otros dos. En planta, están ingresados 24 pacientes en el Chuvi, 14 en Povisa y 7 en Fátima.

Segundo día consecutivo con los nuevos contagios por encima de cien en el área de Pontevedra

Las personas infectadas que necesitan ingreso hospitalario suben a 26, 3 graves en uci. Desde el 28 de noviembre han fallecido tres personas por el virus. Bueu y Marín tienen la incidencia acumulada más alta a 7 y 14 días

Cristina Barral

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tiene ya 866 casos activos de covid tras sumar su segunda jornada consecutiva con los nuevos contagios diarios por encima del centenar. Si el viernes se comunicaron 153, el informe del Sergas de este sábado registra 101 en 802 pruebas diagnósticas a través de PCR. Sube el número de personas contagiadas que necesitan ingreso hospitalario. Son 26, tres más. De ellas, se atiende a 23 en planta de dos centros (21 en Montecelo y 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y a 3 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. El resto de los infectados en el área de salud, 840, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en sus domicilios durante diez días.

El Sergas comunicó este viernes una nueva víctima mortal con coronavirus, la tercera desde el 28 de noviembre. Fue un hombre de 75 años que tenía otras patologías de base y que estaba ingresado en Montecelo. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, los fallecidos son 208. Por contra, los infectados que han superado la enfermedad y se han curado son 21.502.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, según el mapa de Sanidade el peor escenario se da en Bueu y en Marín, si bien preocupa la evolución de Pontevedra y el incremento de casos  en Vilaboa, Ponte Caldelas y Soutomaior. En Bueu, la incidencia alcanza los 535 casos por cien mil habitantes a 7 días (64 positivos) y los 644 a 14 días (77 positivos). En Marín, está en 358 a 7 días (87 positivos) y en 424 a 14 días (103). Con la incidencia por encima de 300 en una semana también está Soutomaior, donde 24 de sus 26 infectados afloraron en los últimos siete días. La capital provincial registró 182 de sus 244 casos en una semana. Su incidencia está en 218 y 293 a 7 y a 14 días, respectivamente.

Por contra, hay cuatro ayuntamientos que llevan una semana libres de covid. Se trata de A Lama, Valga, Catoira y Meaño

Los casos activos de covid en el área de Ferrol suben a 343

La UCI del Arquitecto Marcide ha quedado libre de pacientes y en la planta de hospitalización hay 20 ingresados

Carmela López

La incidencia del covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol sigue su progresivo ascenso de las últimas semanas y son ya 343 los casos activos confirmados actualmente, 25 más que la jornada anterior. En cuanto a la hospitalización, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Arquitecto Marcide no hay ningún paciente y en la planta covid sigue habiendo 20, como en la jornada anterior.

De acuerdo con los datos oficiales del Sergas, en las últimas 24 horas contadas hasta las seis de la tarde del viernes se detectaron 29 nuevos contagios en las más de seiscientos pruebas efectuadas, entre PCR (471), antígenos (149) y de otro tipo (5).

Con estos últimos datos, son ya 12.131 los vecinos de las tres comarcas que se contagiaron con el coronavirus. De ellos, 11.549 recibieron el alta, pero 233 personas fallecieron por causas vinculadas a la enfermedad. La última víctima mortal en el área de Ferrol se notificó el 23 de noviembre.

Datos locales

Por municipios, Ferrol sube de 88 a 91 nuevos contagios confirmados en los últimos siete días y de 153 a 165 en el acumulado de 14 días; Narón pasa de 28 a 29 en una semana y de 47 a 50 en el conjunto de los últimos 14 días; y Fene baja de 35 a 34 en 14 días y de 61 a 58 en el cómputo de dos semanas.

Hay nueve concellos sin contagios: MonferoA CapelaSan SadurniñoMoecheCerdidoCedeiraOrtigueiraMañón, a los que ahora se suma también Cabanas. Y en la horquilla entre 1 y 9 casos, tanto en una como en dos semanas, se encuentran AresMugardosPontedeumeAs Pontes, Neda, Valdoviño, As SomozasCariño.