Segunda jornada por encima de los 700 positivos diarios de coronavirus en Galicia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Ya hay más de 6.000 casos activos (6.495) y más de 180 personas hospitalizadas, 32 de ellas en cuidados intensivos. El subcomité clínico debate este viernes la ampliación del uso del pasaporte covid

02 dic 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

Los indicadores de transmisión continúan al alza en Galicia, que por segunda jornada consecutiva ha superado los 700 positivos diarios. Entre las 18 horas del martes y la misma hora del miércoles se han notificado 771 nuevos casos, en niveles del mes de agosto. De nuevo, las áreas de Vigo y Ourense concentran buena parte de los diagnósticos, con 256 y 195, respectivamente, seguidos del área de A Coruña con 114 nuevos casos de coronavirus en la última jornada.

La tasa de positividad de la última semana es del 6,5 % (por encima del límite de la OMS para mantener un brote bajo control) y en las últimas 24 horas el 8,5 % de las pruebas han tenido resultado positivo. La incidencia acumulada de Galicia ya supera la media de España, con 222 casos por cien mil habitantes a 14 días y 137 en la última semana.

Con todo, una vez la cobertura vacunal alcanza prácticamente al total de la población (supera el 90 % en Galicia) los indicadores de transmisión dejan de tener tanto peso en la toma de decisiones, que se centra fundamentalmente en la presión asistencial, que ha vuelvo a incrementarse este jueves. Hay 187 personas hospitalizadas en la comunidad, 18 más que en la jornada anterior, de las que 32 están en la uci (dos más). 

El grueso se concentra en el área de Ourense, con 55 camas ocupadas por pacientes covid, cuatro de ellos críticos, seguida de Vigo, con 50 pacientes ingresados, de los que 12 están en cuidados intensivos, la cifra más alta de todas las áreas sanitarias. A Coruña, por su parte, tiene 23 camas ocupadas por pacientes covid, cinco de ellas en uci. 

Aunque al alza, la carga asistencial todavía está en valores de tranquilidad, y por eso el subcomité clínico solo tratará de momento la posibilidad de ampliar el certificado covid a más ámbitos, como los culturales y deportivos. Según los datos del último informe del Ministerio de Sanidad, la tasa de ocupación sigue por debajo de la media de España, con un 2 % en hospitalización convencional frente al 3 % de España y con el 3,7 % de las camas de uci ocupadas por pacientes covid, frente al 8 % de la media estatal. Hay 1 ingreso en críticos por cada cien mil habitantes en Galicia (la media de España es 1,6) y 6,6 pacientes en planta por cada cien mil habitantes, mientras que la media estatal está en 8,3.

Aumenta también el número de casos activos, que ya ha rebasado la barrera de los 6.000. Son, en concreto, 6.495 las personas que están pasando el covid-19 en la comunidad en estos momentos, 522 más que en la jornada anterior y prácticamente el triple que hace menos de dos semanas. La mayoría están en el sur de la comunidad. Vigo tiene 1.841 casos activos y Ourense 1.709. Les sigue A Coruña, con 911 pacientes covid, mientras que Ferrol (306) y Santiago (488) son las únicas áreas por debajo de los 500 casos.

El balance de fallecidos ha vuelto a incrementarse este jueves con la notificación de tres nuevas víctimas, tres mujeres de 91 y 88 años que murieron en el Chuac, el Chuo y la clínica Santa Teresa de Ourese. Las tres presentaban patologías previas. Desde el inicio de la pandemia han muerto 2.676 personas en Galicia.

Segundo día consecutivo con más de un centenar de contagios en el área sanitaria de A Coruña

Los casos activos suben hasta los 911, pero baja la presión en los hospitales, donde hay dos pacientes menos ingresados

T. R.

La escalada del covid-19 su ascenso en el área sanitaria de A Coruña y Cee donde este jueves hay 911 casos activos, 73 más que en la jornada anterior. El aumento también se registra en Galicia, donde por segundo día consecutivo los infectados son más de 500, 522 concretamente, si bien más de la mitad se corresponden con las áreas sanitarias de Vigo, con 189, y la de Ourense, con 137.

El aumento, sin embargo, sigue sin repercutir en la presión asistencial, que incluso descendió en las últimas horas. Los pacientes críticos siguen siendo cinco, cuatro en el Chuac y uno en el HM Modelo, y los hospitalizados en planta pasan de 20 a 18.

Desde las 18.00 horas del martes hasta la misma hora del miércoles se concedieron 41 altas y se detectaron, por segundo día seguido, más de un centenar de contagios. Los 114 positivos salieron a la luz a través de las 1.910 pruebas diagnósticas realizadas -1.323 PCR, 564 test de antígenos y 23 muestras de saliva-, lo que deja la tasa de positividad en un 5,9 % la misma que ayer.

El covid se desata en Pontevedra: nuevo techo de casos activos, contagios diarios e ingresados en la sexta ola

El área sanitaria registra 667 infecciones por coronavirus, con 93 en la última jornada

Cristina Barral

La tendencia de las últimas jornadas lo anunciaba. Y el informe del Sergas de este jueves lo confirma. La aceleración de la sexta ola de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se refleja en un nuevo récord de casos activos, contagios diarios y personas ingresadas en el hospital en esta fase. Aunque los valores están muy lejos de los alcanzados en la quinta ola o en la primera, sobre todo a nivel hospitalario, el crecimiento del impacto del virus está siendo muy rápido a pesar del alto porcentaje de población vacunada. El área de salud alcanza ya los 667 casos activos, con 93 contagios en las últimas 24 horas. Hasta ahora la cifra más elevada de nuevas infecciones estaba en 78. Esos 93 positivos se detectaron en 714 pruebas PCR, un número mayor que el día anterior, pero todavía pequeño comparado con las 1.274 pruebas comunicadas este martes.

En cuanto a la presión hospitalaria, los pacientes covid ocupan 24 camas. Se trata a 21 enfermos en planta de dos centros (19 en Montecelo y 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y a 3 en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. No obstante, el grueso de los contagiados, 643, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, aunque tienen que guardar aislamiento en sus domicilios. En 21 meses de pandemia las personas que han superado la enfermedad y se han curado son 21.447, mientras que el virus se ha llevado por delante la vida de 207 personas. La última víctima mortal, una mujer de 81 años que estaba ingresada en Montecelo y tenía otras patologías de base, se comunicó este miércoles.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, Bueu sigue con el peor escenario, con 52 de sus 62 casos detectados en la última semana. La incidencia a 7 días supera los 250 positivos por cien mil, a 14 días, los 500. Pontevedra sube también de rango, al registrar 114 de sus 163 infecciones también en los últimos siete días. Ahora figura en la horquilla de 125 a 250 por cien mil habitantes, donde también están Marín, Vilagarcía, Vilanova, Poio y Ribadumia. Sin casos en la última semana se encuentran A Lama, Campo Lameiro, Portas, Meaño y Catoira.

Sigue la vacunación y la repesca

Por otra parte, sigue en marcha el proceso de vacunación de refuerzo contra el covid. En el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, están citadas este jueves 3.300 personas del grupo de edad de 60 a 69 años y también convocados por repesca del grupo de 70 a 79 años. En el vacunódromo de Vilagarcía, ubicado en la antigua Comandancia de la Marina, son 1.070 los llamados a pincharse la tercera dosis. Además, desde el Sergas centran sus esfuerzos en inmunizar a aquellos ciudadanos que todavía no han recibido ningún pinchazo. Pueden hacerlo con autocita, eligiendo día y hora, y también acercarse sin ella a través de la vacunación libre.  

Los casos activos de covid en el área de Ferrol se elevan ya a 306

La cifra de hospitalizados en planta y uci del Marcide subió de 13 a 17 en las últimas 24 horas

Carmela López

La incidencia del covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol sigue su progresivo ascenso de las últimas semanas y son ya 306 los casos activos confirmados actualmente, ocho más que la jornada anterior. Pero el mayor incremento se registra en la cifra de hospitalizados en planta del Arquitecto Marcide, que pasa de 11 a 16, mientras que en la unidad de cuidados intensivos solo hay uno, frente a los dos que había la víspera.

De acuerdo con los datos oficiales del Sergas, en las últimas 24 horas contadas hasta las seis de la tarde del miércoles se detectaron 23 nuevos contagios en las más de seiscientas pruebas efectuadas, entre PCR (438), antígenos (174) y de otro tipo (5).

Con estos últimos datos, son ya 12.080 los vecinos de las tres comarcas que se contagiaron con el coronavirus. De ellos, 11.535 recibieron el alta, pero 233 personas fallecieron por causas vinculadas a la enfermedad. La última víctima mortal en el área de Ferrol se notificó el 23 de noviembre.

Datos locales

Por municipios, Fene, que presenta la mayor incidencia de toda la zona -entre 250 y 500 por 100.000 habitantes en 14 días-, baja de 40 a 36 nuevos casos diagnosticados en siete días y de 62 a 61 en el cómputo de dos semanas; Ferrol también baja de 86 a 73 en los últimos siete días pero sube de 133 a 139 en el acumulado de 14 días; y Narón, pasa de 30 a 29 en una semana y de 44 a 48 en el conjunto de los últimos 14 días.

Hay diez municipios sin contagios: MonferoA CapelaSan SadurniñoMoecheCerdidoAs SomozasCedeiraOrtigueiraMañón y Cabanas, este último con entre 1 y 9 casos en dos semanas. En esa misma horquilla de 1-9, tanto en una como en dos semanas, se encuentran Neda, Ares, MugardosPontedeumeAs PontesValdoviño y Cariño.