Galicia inicia a partir del 13 de diciembre la vacunación de menores de 12 años

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sanidade iniciará el proceso primero entre los inmunodeprimidos y posteriormente con criterios de edad. A la comunidad le corresponden entre 55.000 y 60.000 dosis

03 dic 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

A partir del día 13 de diciembre, Galicia recibirá las primeras dosis para iniciar el proceso de inmunización de los menores de entre 5 y 11 años, un total de 130.000 en Galicia, es decir, el 5 % de ese grupo etario en España, por lo que corresponderían entre 55 y 60.000 dosis.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda posterior al Consello de la Xunta. Sanidad ha anunciado la llegada de las primeras dosis en el consejo interterritorial de esta mañana, y a la espera de una reunión de la comisión de salud pública en el que se concretarán los criterios, el plan inicial es arrancar el proceso por la población infantil inmunodeprimida y posteriormente seguir criterios de edad. Se comenzará a vacunar en cuanto se reciban las dosis. España recibirá 1,3 millones el día 13 y los distribuirá entre las comunidades. 

La población infantil es la que mayor incidencia acumulada de coronavirus tiene en estos momentos, una cuestión lógica porque es la única todavía sin vacunar. De las 1.300 personas positivas por covid-19 entre la población escolar, mil son de educación primaria y las otras 300 son o personal docente y no docente o estudiantes de secundaria, lo que demuestra la eficacia de la vacuna. «Está claro que a franxa de dificultade está dentro dos menores de 11», ha remarcado el presidente de la Xunta.

Sobre dónde se administrará la vacuna, el presidente ha explicado que todavía no se ha cerrado la decisión, pero que los puntos de vacunación masiva son rápidos, eficientes y protocolizados para administrar las dosis. 

El 19 de diciembre está previsto terminar el proceso de inmunización de los mayores de 60 años y este mismo sábado, día 4, arrancará la administración de la dosis de refuerzo al personal sanitario y sociosanitario, también con la previsión de terminar el proceso el día 19. Preguntado sobre el personal sanitario que rechaza la vacuna, Feijoo ha insistido en que no hay una legislación que permita actuar, por lo que ante el «vacío legal» la única posibilidad en estos momentos es evitar que tengan contacto con pacientes. 

También se está ya poniendo la dosis de refuerzo en los centros de capacidad, con la previsión de terminar en este colectivo el día 6.

Galicia continúa a la cabeza en tasa de vacunación con un 93,6 % de la población diana con la pauta completa, cuatro puntos por encima de la media estatal, y tres puntos por encima de la media de España en población con al menos una dosis.

Los sanitarios gallegos se revacunarán juntos como colectivo y no por edad

El Sergas no da fechas pero a algunos profesionales ya los están citando

j. v. lado

El conselleiro de Sanidade insistió el martes en que la campaña de vacunación contra el covid se centra en estos momentos en la inoculación de la tercera dosis a los mayores de 60 años, otros grupos de población vulnerables y los sanitarios. El presidente de la Xunta se comprometió a que reciban esa vacuna de refuerzo antes de que acabe el año. En el Servizo Galego Saúde, aunque esperan que sea inminente, todavía no le ponen fecha. Sin embargo, en algunos servicios se ha corrido la voz de que probablemente se empiece este jueves, y en otros ayer a última hora de la tarde daban cuenta de que ya están llegando citas, por ejemplo para la próxima semana en A Coruña.

Hay decenas de miles de profesionales sanitarios y sociosanitarios (casi 35.000 solo en el Sergas) entre los que muchos empiezan a impacientarse. Básicamente por su nivel de exposición y porque fueron de los primeros en recibir las dosis anteriores, con lo que si la protección se reduce con el tiempo la suya estaría entre las más debilitadas. «E se caemos nós, non sei que vai pasar, sobre todo coa que tememos que se nos veña enriba [en cuanto a contagios] despois do que estamos a ver estes días e desta ponte tan longa», reflexiona una médica de primaria de A Coruña.

Sanidade, aunque no concreta plazos, sí confirma que estos trabajadores esenciales «van ir xuntos como colectivo e non por idade». Lo aclara porque ya ha empezado a darse alguna situación paradójica. Por ejemplo, hay personal mayor de 60 años en distintas áreas sanitarias que recibió el viernes de la semana pasada a través de la aplicación Sergas Móbil una cita para vacunarse ayer. Sorpresivamente, el lunes la convocatoria había desaparecido y el SMS con el que se suelen avisar estas citaciones nunca llegó, con lo que entre los afectados ha cundido el desconcierto. No entienden cómo con esa doble prioridad, la de la edad y la de su ocupación, van a recibir la tercera dosis más tarde que otras personas de su quinta con un riesgo teórico menor.

Desde la Consellería de Sanidade explican que se puede deber a que, puntualmente, el sistema haya activado el tramo etario completo, pero insisten en que la inmunización de este colectivo prioritario sigue su propio cauce y no va en función de los años que tenga el receptor de la vacuna.

Tampoco se ha concretado oficialmente cuáles serán los espacios elegidos para estas inmunizaciones, aunque los profesionales consultados daban por hecho que sería en sus centros de trabajo las primeras citas en el área coruñesa son para Expocoruña.

El líder antivacunas de Italia, arrepentido tras ingresar por covid: «Seguiré a la ciencia, que todos se vacunen»

Lorenzo Damiano asegura, tras ser atendido en una unidad de subcríticos: «Mi visión ha cambiado»

redacción

Lorenzo Damiano, líder del movimiento antivacunas contra el covid en Italia, ha contraído la enfermedad e, ingresado en un hospital, se ha arrepentido por no vacunarse y ha pedido a la población «seguir la ciencia», que «cura y salva».

«Claramente mi visión ha cambiado, estoy listo para decirle al mundo lo importante que es seguir colectivamente la ciencia, la que te cura y te salva», dijo el líder de los antivacunas, movimiento conocido como No Vax en Italia.

Según la información recogida por la agencia de noticias Adnkronos, Damiano recibirá el alta hospitalaria el jueves y ha garantizado que, en cuanto pueda, se vacunará. «Ponte esta vacuna porque te salva la vida», ha incidido, remarcando que el inmunizador tiene que «compartirse» en todo el mundo. Ahora reclama la vacunación para todos.

En unas declaraciones en un vídeo grabado en el hospital donde se recupera dijo: «Seguiré la ciencia: me vacunaré. Que todos se vacunen».

También agradeció a los médicos y trabajadores de salud del hospital donde ha sido ingresado, el Vittorio Veneto, por tratarle. «Han sido maravillosos», señaló.

Antennatre

Una semana de terapia subintensiva fue suficiente para hacer cambiar de opinión a Lorenzo Damiano, de 56 años y candidato a la alcaldía de Conegliano con la lista Núremberg 2, que pide un nuevo juicio de Núremberg, pero en este caso para los científicos y periodistas que difunden los peligros del covid y la necesidad de la vacunación.

«A veces tienes que pasar por una puerta angosta para entender las cosas como son»

Todavía queda casi un 13 % de la población italiana mayor de 12 años que aún no ha recibido ni una sola dosis de los sueros contra la covid, lo que supone un grave problema para la salud pública. Se ve de forma clara en las ucis de los hospitales, donde alrededor del 70 % de los pacientes no se había vacunado. Su número, además, no para de crecer: ha aumentado un 17 % en la última semana, mientras bajaba un 10 % el de aquellos que habían recibido las inyecciones contra el covid.

Para terminar de convencer a los escépticos frente a los sueros, el Gobierno de Mario Draghi aprobó la semana un decreto por el que, a partir de este lunes, sólo podrán acceder a los lugares de ocio y a los bares y restaurantes quienes hayan superado la enfermedad o estén vacunados.