Nuevo repunte del coronavirus en Galicia: más de 700 positivos en un día

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Es la cifra más alta desde agosto. Hay 5.973 pacientes covid y vuelven a repuntar las hospitalizaciones: treinta personas están ingresadas en la uci y otras 139, en planta

01 dic 2021 . Actualizado a las 13:01 h.

Los indicadores de evolución de la pandemia siguen al alza en Galicia, que por primera vez desde mediados de agosto ha superado los 700 positivos de coronavirus en un día. Entre las 18 horas del lunes y la misma hora del martes se han notificado 713 casos nuevos, prácticamente el doble que hace siete días.

Solo un área sanitaria, Vigo, ha superado la barrera de los 200 casos nuevos en 24 horas. Han notificado 220 diagnósticos, mientras que Ourense ha comunicado 163 y en A Coruña se han detectado 100 positivos. Solo dos áreas permanecen por debajo de los 50 positivos diarios: Santiago (49) y Ferrol (27).

La tasa de positividad sigue por encima del 5 % y el ritmo de diagnóstico se ha acelerado, con más de 7.000 pruebas PCR en la última jornada, un 30 % más que hace siete días. Hasta las 18 horas del martes el 7,8 % de las pruebas han sido positivas. La media de la última semana es del 6,3 %.

El nuevo semáforo covid marca el 7 % como límite para entrar en riesgo medio de contagio. Galicia ya tiene una incidencia acumulada a 14 días superior a los 200 casos por cien mil y supera los 125 en el caso de la tasa a siete días.

Sube también la cifra de casos activos, que se queda rozando los 6.000. Hay un total de 5.973 pacientes covid en Galicia, 550 más que la jornada anterior. La mayoría corresponden a las áreas sanitarias del sur: en Vigo son 1.652 y en Ourense 1.572. Es decir, más de la mitad de los casos están en estas dos áreas. 

Les sigue A Coruña, con 838 casos. mientras que Pontevedra está a punto de alcanzar los 600 casos activos (592). En Lugo son 548 y solo las áreas de Santiago (473) y Ferrol (298) siguen por debajo de los 500 pacientes covid. 

La presión asistencial ha vuelto a crecer. Hay 169 personas hospitalizadas, de las que 30 están en la uci (tres más). El número de pacientes en críticos casi se ha triplicado con respecto a hace dos semanas (11 pacientes) y Sanidade ha alertado esta semana de que se están produciendo ingresos director en cuidados intensivos de pacientes en la treintena que están sin vacunar.

Un tercio de los pacientes críticos están ingresados en el área de Vigo, mientras que en A Coruña y Ourense hay el mismo número de camas de uci ocupadas por pacientes con covid-19: cinco. El área de Lugo tiene un único paciente en la uci en estos momentos. Según el último informe de Sanidad, la tasa de ocupación es del 3,3 %, menos de la mitad de la media estatal, del 7,7 %.

Además, hay otras 139 personas ingresadas en plantas covid (once más). El área sanitaria con mayor carga asistencial es Ourense, con 47 pacientes en hospitalización convencional, seguida de Vigo, con 34 camas ocupadas, y A Coruña, con 20. La menor presión se da en las áreas de Lugo y Santiago, con cinco pacientes en planta cada una. La tasa de ocupación total roza el 2 % en Galicia, mientras que en el conjunto de España es del 3,1 %. 

El balance de fallecidos se ha vuelto a incrementar este martes hasta las 2.671 personas desde el inicio de la pandemia. El Sergas notificó a última hora del martes la muerte de un hombre de 86 años en el complejo hospitalario de Santiago que tenía patologías previas. El área compostelana llevaba sin registrar muertes 46 días.

Pontevedra-O Salnés es ya la cuarta área sanitaria de Galicia con más casos covid, 592 activos

El territorio suma 72 nuevos contagios en el último día y los infectados que necesitan ingreso hospitalario suben a 20, 3 de ellos críticos. Preocupa la escalada de Bueu

Cristina Barral

Se acelera la sexta ola de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que ya es la cuarta de Galicia con más casos de covid, 592 activos. El territorio es el que suma más nuevas infecciones tras Vigo, Ourense y A Coruña, que registran 1.652, 1.572 y 838 positivos, respectivamente, según el informe del Sergas de este miércoles. La comunidad roza ya los 6.000 casos. En el área de salud de Pontevedra se confirmaron en el último día 72 nuevos contagios y se hicieron solo 474 pruebas diagnósticas a través de PCR, menos de la mitad que la jornada anterior. El incremento de positivos por el virus se sigue traduciendo en una subida constante de personas que necesitan atención hospitalaria. Son ya 20 los enfermos con coronavirus ingresados. Se atiende a 17 en planta de dos centros (15 en Montecelo y 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y a 3 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop, un paciente grave más.

El resto de infectados, 572, tienen que guardar aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. Desde marzo del 2020, cuando se inició la pandemia, los curados son 21.429, mientras que 206 personas perdieron la vida a causa del virus. El total de pruebas realizadas en 21 meses supera las 318.000.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, lo más relevante en el mapa de Sanidade es la escalada de casos experimentada por Bueu en la última semana. De sus 47 casos, 36 se detectaron en siete días, superando los 250 positivos por cien mil habitantes. Es el municipio con peor incidencia. En la horquilla de 125 a 250 de incidencia a siete días figuran O Grove, Marín, Poio, Vilanova y Vilagarcía. Cuatro municipios no registraron ningún casos en siete días: Campo Lameiro, Portas, Catoira y Meaño

Vacunación contra el covid

Respecto a la vacunación contra el covid, este miércoles se inicia el pinchazo de la tercera dosis o de refuerzo en un nuevo grupo de edad, el de 60 a 69 años. En el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, están citadas 2.650 personas en turnos de mañana y de tarde. En la antigua Comandancia de la Marina, en Vilagarcía, son 870 los convocados. Además hay repesca para 270 y 100 personas, respectivamente, del grupo anterior, de 70 a 79 años. El Sergas mantiene además la vacunación con autocita y la libre sin cita para aquellas personas que no hayan recibido ninguna dosis.  

Sigue la escalda del covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee: 100 nuevos contagios

Hay 20 pacientes covid en planta del Chuac, cuatro más que en la jornada anterior

T. R.

Sanidade notificó en el balance de este miércoles un centenar de nuevos positivos por covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee, una cifra que no se lograba desde hace más de tres meses, el 28 de agosto, cuando se detectaron 102 contagios. La cifra es la tercera más alta de Galicia después de los 220 del área sanitaria de Vigo y los 163 de Ourense. 

Los casos activos hoy suben hasta los 838, 79 más que en la víspera, una cifra muy diferente a la de finales de agosto, cuando había 2.384 personas diagnosticadas de SARS-CoV-2 en la demarcación.

Aún así, la presión hospitalaria se mantiene con cierta estabilidad, a pesar de que en las últimas 24 horas ingresaron 4 personas más en planta del Chuac, donde continúan cinco personas en la unida de críticos. En el HM Modelo no hay movimientos y sigue un enfermo crítico.

Entre las 18.00 horas del lunes y la misma hora del miércoles se concedieron 25 altas y se realizaron 1.671 pruebas, 348 más que en la jornada anterior, entre las 1.081 PCR, 575 test de antígenos y 15 muestras de saliva. Con estas cifras, la tasa de positividad se sitúa en un 5,9 %, tres décimas por encima de la de ayer, en valores cercanos a ese 5 % que establece la OMS como límite para dar por controlada la pandemia.

Confinan una clase en el CEIP Bergantiños de Carballo, centro que suma 4 positivos por covid

En tres de los casos no hubo contacto estrecho por lo que la dirección del centro decidió mantener las aulas operativas

Toni Longueira

La dirección del centro educativo CEIP Bergantiños de Carballo ha decidido confinar una de las aulas por un positivo en covid. En el colegio hay otros tres casos más detectados, pero al no haber contacto estrecho con el resto de alumnos y personal docente y no docente la dirección decidió mantener las aulas operativas hasta nuevo aviso.

Desde el recinto solo han confirmado que se trata de un aula y que hubo total transparencia con los padres y tutores legales sobre la situación epidemiológica en el centro y su evolución diaria. En el CEIP Bergantiños también hablaron de normalidad absoluta y si se produce algún cambio y se notifica por parte de la Consellería de Sanidade se le da traslado de la incidencia inmediata a los tutores legales de los alumnos.