El área sanitaria de Santiago y Barbanza inicia diciembre con 473 casos de covid, nueve veces más que hace un mes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Atención de cuidados críticos a un paciente de covid-19 en el Clínico de Santiago, en foto de archivo
Atención de cuidados críticos a un paciente de covid-19 en el Clínico de Santiago, en foto de archivo ANA VARELA

Un varón fallecido en el Clínico ayer es el primer óbito en 48 días por la nueva enfermedad

01 dic 2021 . Actualizado a las 11:48 h.

 El área sanitaria de Santiago y Barbanzaa comienza diciembre con 473 personas a tratamiento de covid-19, según los datos que facilita hoy el Sergas. Son 29 más que los notificados ayer. En las últimas 24 horas se descubrieron 49 nuevos casos (la diferencia se debe a que se recuperaron 20 en ese mismo período), tras realizar más de 1.300 pruebas diagnósticas (la mayoría, 759, PCR).

El incremento de los contagios es constante desde el día 9 de noviembre y la pandemia lleva 23 días continuados de crecimiento. El dato que se conoce hoy supone multiplicar por 9 los 53 casos activos el 1 de noviembre. Desde el 15 de septiembre no había tantas personas infectadas de esta nueva enfermedad en los 46 municipios que forman el área de salud compostelana.

Sin embargo, ahora los casos son menos graves. Están ingresadas 9 personas contagiadas, todas en el CHUS, donde cuatro de ellas reciben cuidados críticos. Las otras 464 afectadas, más leves o asintomáticas, están a seguimiento desde sus domicilios.

Anoche el Sergas notificó la muerte de un varón de 86 años, que estaba internado en el Clínico, por covid-19. Es el primer óbito por covid reconocido en 48 días en el área sanitaria, pues en anterior se notificó el 14 de octubre.

 Nuevos contagios: 122 en Santiago

El incremento de los casos se debe a que se detectan más contagios nuevos. En el municipio de Santiago se han diagnosticado 122 casos en los últimos 14 días, y 80 de ellos la última semana. Tras la capital, en su zona metropolitana los municipios donde se detectaron más casos nuevos las dos últimas semanas son Ames (21), Teo (15) y Ordes y Santa Comba (11 en cada).

En Frades, Melide, Padrón, Toques, Touro, Trazo y Val do Dubra no se declaran nuevos casos en los últimos días. La mejor situación es la de Toques, donde se mantienen libres de nuevas personas infectadas desde el 7 de noviembre.