¿Qué se necesita para entrar a día de hoy en los principales países europeos?

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

TELENEWS

Los Gobiernos recuperan requisitos de acceso para protegerse de la ómicron

29 nov 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

La variante sudafricana se expande rápidamente por el continente europeo. Países Bajos confirmó ayer 13 casos de la ómicron, que se suman a los de Bélgica, Alemania, República Checa, Italia, Dinamarca y el Reino Unido. Con el puente de diciembre a la vuelta de la esquina, los Gobiernos han comenzado a desplegar escudos para evitar cancelar las Navidades: mientras blindan sus territorios frente a los que llegan de fuera, mantienen a raya a los de dentro, limitando la actividad a los no vacunados, acelerando las dosis de refuerzo y empezando a pinchar a los más pequeños.

ESPAÑA

Turistas británicos, solo si están vacunados. Además de exigir prueba negativa a los que lleguen del sur de África, a partir del 1 de diciembre el Gobierno español solo permitirá entrar a los británicos si tienen la pauta completa.

ITALIA

Certificado covid. Para acceder a Italia es necesario contar con un certificado covid que, a partir del 6 de diciembre y hasta el 15 de enero, se exigirá también en hostelería, eventos y ocio nocturno. Ojo, porque solo se permitirá entrar a los vacunados y a los recuperados; a los que presenten test, no. En el transporte sí se aceptará prueba.

PORTUGAL

Test negativo, también en la frontera terrestre incluso estando vacunado. A partir de este miércoles, para acceder a Portugal, que regresa al estado de calamidad, será imprescindible contar con una prueba negativa (PCR o antígenos) realizada como máximo 48 horas antes, tanto si uno llega en avión como si lo hace en barco o por carretera, e incluso si está vacunado con la doble pauta.

AUSTRIA

Fronteras cerradas hasta el 13 de diciembre. Los austríacos llevan confinados una semana y así permanecerán hasta el 13 diciembre, un encierro que no solo les obliga a quedarse en casa, sino también a mantenerse aislados del resto del mundo, con las fronteras totalmente cerradas. Se reabrirán en dos semanas, pero a partir de entonces únicamente podrán pasar los que hayan completado la pauta en un período no superior a los nueve meses (a partir del 3 de enero los de Janssen necesitarán la segunda dosis). Una vez dentro, los que quieran acceder a bares y restaurantes, mercadillos o locales de ocio deberán estar inmunizados o acreditar haber pasado la enfermedad (no llegará con presentar test negativo), y siempre tendrán que utilizar mascarilla FFP2 en interiores.

REINO UNIDO

PCR para todos a los dos días de llegar. Las pruebas dejaron de ser obligatorias el pasado 4 de octubre para los viajeros que, a su llegada al Reino Unido, demostrasen que estaban completamente vacunados. Pero las cosas han vuelto a ponerse feas y, tras haber localizado al menos tres casos de la nueva variante sudafricana, el Gobierno de Boris Johnson exigirá a partir de mañana PCR a todos los viajeros, estén o no estén vacunados. Deberán hacérsela a los dos días de aterrizar y aquellos que den positivo tendrán que guardar cuarentena hasta que positivicen. A mayores, todo el que entra está obligado a rellenar un formulario de localización de pasajeros. Inglaterra ha recuperado además la obligatoriedad de usar mascarilla en comercios y en el transporte público, aunque no en el interior de bares y restaurantes, una exigencia que nunca llegó a decaer en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

ALEMANIA

Desde Europa, pase covid; desde el sur de África, cuarentena. Desde ayer, los que lleguen desde uno de los ocho países catalogados como zona de riesgo por la nueva variante (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue) deberán hacer 14 días de cuarentena, incluso si están vacunados. A los europeos se les exige certificado covid, que también se pide en hostelería y en algunos hoteles para poder alojarse. Berlín va un paso más allá y solo permite acceder a los bares a los vacunados y a los recuperados.

«La situación es dramática; es mucho más grave que en otros momentos de la pandemia», advertía el viernes el ministro de Sanidad alemán en funciones, Jens Spahn. La sobrecarga hospitalaria en el sur y en el este del país ha obligado al Gobierno a movilizar al Ejército para llevar a cabo un traslado masivo de pacientes graves desde Baviera, Sajonia y Turingia a centros con camas ucis disponibles.

FRANCIA

Certificado covid. Francia no endurece los controles en las fronteras, pero sí recupera mascarillas en interiores y reduce de 72 a 24 horas la validez de los test negativos.

Marruecos suspende vuelos de entrada durante al menos dos semanas

Marruecos anunció ayer la suspensión de todos los vuelos de entrada de pasajeros desde el extranjero, desde hoy y durante dos semanas, para impedir la propagación de la variante ómicron. «Debido a su rápida propagación, particularmente en Europa y África, y con el fin de preservar los logros de Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos, se cancelan todos los vuelos directos de pasajeros al Reino de Marruecos», informó ayer el Gobierno en un comunicado.

A lo largo de los próximos días evaluará la situación con el fin de ajustar, en caso de ser necesario, las medidas pertinentes.