El conselleiro de Sanidade: «Preocúpannos os ingresos directos na uci de xente nova sen vacinar»

La Voz LUGO

SOCIEDAD

Los conselleiros Julio García Comesaña y Ángeles Vázquez durante un acto en el HULA
Los conselleiros Julio García Comesaña y Ángeles Vázquez durante un acto en el HULA ÓSCAR CELA

García Comesaña señaló en Lugo que todavía no hay constancia de ningún caso de la variante ómicron en Galicia

29 nov 2021 . Actualizado a las 23:37 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló esta mañana en Lugo la preocupación existente por el incremento durante el pasado fin de semana del número de hospitalizados por covid. «A hospitalización empeorou de forma importante esta fin de semana. Tiñamos un escaso incremento, pero estes dous últimos días houbo un aumento importante sobre todo en hospitalización. Preocúpannos casos de ingresos directos en UCI de xente nova sen vacinar»

Sanidade está monitorizando la evolución de la pandemia y muy pendiente de los resultados del servicio de microbiología, por si aparece en Galicia algún caso de la variante ómicron. «Non temos constancia de ningún caso no territorio galego, pero os servizos de microbioloxía están vixiantes, coma sempre, tanto na secuenciación como nas PCR rutinarias». Además, siguen con atención los avances de la comunidad científica, que intenta desvelar si la transmisibilidad y la peligrosidad de la nueva variante son mayores.  

En Galicia, el crecimiento del virus parece estar más estabilizado, «que non os casos», dijo Comesaña, y la Xunta sigue pendiente por si es necesario adoptar más medidas. «Non se descarta nunca, pero de momento estamos a esperar os resultados da evolución destes días e o impacto das medidas recentes».

Con el puente de la Constitución a la vuelta de la esquina, el conselleiro explicó que todavía no hay nada decidido. Ni si se impondrán más restricciones ni si se ampliará la obligatoriedad del certificado covid. «O pasado venres puxéronese enriba da mesa algunhas posibilidades que estamos analizando, e algunhas requiren o paso polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, como facemos sempre, e estamos estudando», detalló el conselleiro. Por el momento se descartan cambios en la hostelería, para la que Comesaña tuvo buenas palabras.