Más de 5.000 casos de covid en Galicia y 140 personas hospitalizadas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

En las últimas 24 horas se han comunicado 415 contagios, aunque también ha caído el número de pruebas. La tasas de positividad sigue por encima del 5 %

29 nov 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

Galicia ya ha sobrepasado la barrera de los 5.000 casos activos de coronavirus y todos los indicadores de seguimiento de la pandemia están al alza, incluyendo el de presión asistencial. En concreto, el balance de este lunes deja 5.056 casos activos (277 más que la jornada anterior). La transmisión sigue concentrada principalmente en el sur de la comunidad.

El 54 % de los pacientes covid en Galicia se reparten entre las áreas de Vigo (1.372) y Ourense (1.351). Les sigue A Coruña con 715 casos activos, mientras que los números más bajos siguen dándose en Ferrol (261) y Santiago (426). Aunque a distintas velocidades, todas las áreas sanitarias tienen los indicadores de transmisión al alza.

Mientras el número de casos activos encadena varias semanas de alza ininterrumpida, este lunes ha habido un ligero descenso en la comunicación de nuevos contagios. Entre las 18 horas del sábado y la misma hora del domingo se han notificado 415 positivos de covid-19, aunque hay que tener en cuenta que se han realizado menos pruebas (mil PCR menos, por ejemplo) porque los fines de semana suele enlentecerse la capacidad diagnóstica.

De esos 415 nuevos positivos, la mayoría (113) corresponden al área sanitaria de Ourense, la que primero registró los efectos de la sexta ola y la que tiene la evolución más desfavorable. Es la única que este fin de semana ha superado los cien positivos diarios. Vigo se queda a las puertas de los cien diagnósticos, con 97. Ferrol, por su parte, ha registrado 20 nuevos casos.

La tasa de positividad se mantiene por encima del 5 %, el límite que la OMS marca para tener un brote bajo control. Hasta las 18 horas del domingo el 6,3 % de las pruebas tuvieron resultado positivo. De las siete ciudades, cuatro ya tienen tasas a siete días por encima de los 100 casos por cien mil: Ferrol, Lugo, Vigo y Ourense. Esta última tiene una tasa de contagio semanal de más de 400 casos por cien mil. 

Y este lunes también se incrementa la presión asistencial, aunque en la interpretación de este dato hay que tener en cuenta que los fines de semana hay menos altas hospitalarias. Hay 140 personas ingresadas, 26 en críticos. Son 26 más que la jornada anterior y aumentan tanto los pacientes en la uci (cinco más) como en planta (21 más).

La peor situación se da también en las áreas de Vigo y Ourense. Los hospitales ourensanos tienen 37 ingresos en plantas covid y cinco pacientes en camas de críticos. En Vigo hay el mayor número de pacientes críticos de Galicia,con siete. a los que se suman 26 camas ocupadas en plantas covid. También A Coruña tiene cinco pacientes en cuidados intensivos y 18 hospitalizados en planta. La menor presión se da en Lugo, con un paciente en la uci y 3 en planta. 

El balance de fallecidos ha vuelto a incrementarse este fin de semana. Desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.670 personas. El Sergas comunicó a última hora del domingo la muerte de un hombre de 92 años en el complejo hospitalario de Pontevedra. Este lunes anunció el fallecimiento de otras tres personas. Un hombre de 72 años en el hospital de Verín y uno de 77 en el complejo hospitalario universitario de Vigo. También una mujer de 92 años en el hospital de Burela. Todos tenían también patologías previas. 

Suben a 15 los hospitalizados por covid en el área de Pontevedra, 2 críticos

Los casos activos alcanzan los 456, con 48 nuevos contagios en el último día

Cristina Barral

Galicia supera ya los cinco mil casos activos de covid en una sexta ola que sigue avanzando. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés los nuevos contagios diarios se mantienen en torno a los 50 desde hace cinco días, no alcanzando la explosividad que se da en las de Vigo y Ourense. No obstante, el territorio registra, según el informe del Sergas de este lunes, 456 infecciones activas, con 48 nuevos contagios en una jornada en la que se han hecho 807 PCR. Desde principios de septiembre no se realizaban tantas pruebas diagnósticas a través de PCR.

La presión hospitalaria de enfermos de coronavirus empieza a notarse, aunque la subida es lenta. En Pontevedra y O Salnés hay 15 pacientes ingresados. De ellos, son 13 en planta de dos centros (11 en Montecelo y 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 2 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. El resto de infectados, 441, tienen síntomas leves o son asintomáticos y están en sus domicilios. Desde principios de noviembre y hasta mediados de mes hubo cero o un hospitalizado por covid.

El repunte de casos de covid ha conllevado también la primera muerte en dos meses. Se comunicó este domingo y fue un hombre de 92 años y con otras patologías de base que estaba ingresado en Montecelo. Es la víctima mortal número 206 en el área de salud desde que se inició la pandemia, en marzo del 2020. Desde entonces, las personas que han superado la enfermedad y se han curado son 21.415.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, O Grove y Forcarei siguen por encima de los 250 casos de covid por cien mil habitantes a 7 días, con 10 y 23 positivos en la última semana, respectivamente. En la horquilla de 125 a 250 a 7 días figuran Vilagarcía, Bueu y Ribadumia. En Pontevedra, con 120 infecciones activas (-2), la incidencia a 7 días está en la horquilla de 75 a 125 por cien mil.