Si vas a conducir, máximo cuidado: Arwen tiene en alerta a media España

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Cientos de camiones parados en la carretera N-I a su paso por la localidad burgalesa de Rubena en la provincia de Burgos
Cientos de camiones parados en la carretera N-I a su paso por la localidad burgalesa de Rubena en la provincia de Burgos Santi Otero

En estos momentos 31 provincias se encuentran afectadas por el temporal, que ha obligado a cerrar numerosas carreteras. En Miranda de Ebro permanecen atascados un millar de camiones

29 nov 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

Un total de 31 provincias, más la ciudad autónoma de Melilla se encuentran  en riesgo extremo (aviso rojo), riesgo importante (aviso naranja) y riesgo (aviso amarillo) por nieve, lluvia, viento, fuerte oleaje, deshielo y temperaturas mínimas. Así lo avisaba ya por la mañana la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que la borrasca Arwen acentúe el temporal que afecta a casi todo el país.

En concreto, el aviso rojo por nevadas se produce en Cantabria, Álava y Navarra, donde se acumulará hasta 25 centímetros de espesor de nieve a lo largo del día a partir de 600-800 metros. En menor medida, la nieve afecta en nivel naranja a Huesca y Zaragoza, con hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas a partir de 1.000 metros; al Principado de Asturias con nevadas de 25 centímetros por encima de los 700 metros; a La Rioja por acumulaciones de 30 centímetros por encima de 500 metros y podrá alcanzar, durante la tarde, los 1.000 metros.

Asimismo, Lérida se encuentra en aviso naranja por nieve por acumulaciones de 20 centímetros a partir de las 18.00 horas, al igual que en Burgos, León, Palencia y Soria, donde se acumulará hasta 37 centímetros de nieve. Además, aunque en aviso amarillo, Lugo, Orense y Castellón también tendrán nevadas durante el día y dejará alrededor de diez centímetros de espesor.

Un millar de camiones atrapados en Miranda del Ebro

Tal y como informa Europa Press, se han habilitado  convoyes guiados por quitanieves para permitir el desembolsamiento de más de un millar de vehículos pesados que han pasado la noche en áreas de servicio de Rubena y Miranda de Ebro en la provincia de Burgos, a consecuencia del estado del corredor de la AP-1, que desde anoche está en nivel amarillo.

Con esta medida, los efectivos de carreteras han podido ir despejando las vías más afectadas para permitir la mejoría de la circulación y que el resto de vehículos, autobuses y particulares, continúen su viaje, informa la Delegación del Gobierno a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los Centros de Gestión de Tráfico de Madrid, País Vasco y Valladolid, coordinan el operativo de estos convoyes que intentan conseguir que esos camiones continúen viaje hacia el norte y hacia el sur, abriendo camino en las vías de alta capacidad que se encuentran afectadas por la nevada y en nivel amarillo: AP-1, BU-30 y A-73.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presidió a primera hora de la mañana una nueva reunión del Comité Regional de Nevadas, durante la que se confirmó el mantenimiento de la Preemergencia en las zonas que se encontraban en esta Fase, -Cordillera Cantábrica de León y Palencia-, y en el Norte de Burgos, que se incorporó anoche, a consecuencia de las intensas nevadas en esa área del frente frío asociado a la Borrasca Arwen, que se ha ido desplazando hacia la parte más oriental de la Comunidad.

Por el contrario, la delegada del Gobierno desactivó la Alerta en las mesetas de Soria, Segovia y Ávila, el Sistema Central de Soria y el Sistema Central de Ávila, ante la mejoría de la situación en esas zonas.

El total de carreteras afectadas por el temporal de nieve en la mañana del domingo eran 42, de ellas, de titularidad del Estado, además de las vías de alta capacidad, otras 13 carreteras nacionales.

Las predicciones de Aemet presentan precipitaciones persistentes en el Norte de Burgos, donde se han registrado ya más de 10 litros por metro cuadrado, pero se afianza el desplazamiento de la masa inestable hacia el este, si bien, en las comunidades cantábricas continúan los avisos rojos, que siguen afectando a las zonas de montaña de León y Palencia.

No obstante, la cota de nieve subirá en las próximas horas en la Cordillera Cantábrica e incluso la Ibérica de Soria, y se espera una mejoría de la situación a partir del mediodía del domingo que podría permitir suavizar las alertas y preemergencias. Además, se han dispuesto avisos en coordinación con la CHD y Miño-Sil ante los riesgos del deshielo en las próximas horas, concluye el comunicado.

Cierres en toda España

Según informa Europa Press, dos puertos de La Rioja, el de Peña Hincada y Montenegro, se encuentran cerrados al tráfico y otros cinco precisan de cadenas para circular por la presencia de nieve en la calzada, todos ellos en la red secundaria de carreteras de La Rioja, de acuerdo con los  datos facilitados por tráfico de la Guardia Civil, correspondientes a las 08,30 horas de este domingo. En concreto, y según el parte, está cerrado el Puerto de Peña Hincada, en la LR-232, entre los kilómetros 12 al 19, en Ortigosa. Además, el puerto de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra también está cerrado entre los puntos kilométricos 14 y 17.

También la situación es complicada en Navarra y País Vasco. La misma agencia señala que permanece cortada al tráfico en Guipúzcoa la Autovía de Leitzaran (A-15) por aplicación del protocolo de vialidad invernal. Ante esta situación, el tráfico de vehículos procedentes de Guipúzcoa con destino Navarra no podrá acceder al tramo navarro de la A-15 desde Andoain, y deberá continuar por la misma vía, A-1, hasta enlazar con la Autovía A-10. También se prohíbe circular por numerosas carreteras secundarias como la NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5 (Baraibar); la NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 6, siendo necesarias las cadenas desde su inicio; y la  la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde la Venta de Juan Pito.

En estos momentos trabajan 84 equipos quitanieves  para mantener despejadas las carreteras.

En Asturias, debido al riesgo de aludes, se han cerrado al tráfico de tipo de vehículos en cinco carreteras de la red regional: los puertos de Somiedo, Ventana, San Isidro y Tarna y el acceso a la localidad de Sotres, en Cabrales. La cota de nieve, que a última hora del sábado se situaba en torno a los 500 metros de altitud, subirá paulatinamente hasta los 1.500 metros. Los equipos técnicos que trabajan de forma conjunta con la Dirección General de Infraestructuras consideran que pueden producirse aludes de nieve reciente durante la primera parte del día y de nieve húmeda a partir de la tarde. En su mayoría, serán aludes pequeños, pero en algunas ocasiones podrían adquirir mayor relevancia.

A partir de esta valoración técnica, el Gobierno del Principado ha propuesto a Tráfico el cierre de las siguientes carreteras: la del puerto de Somiedo (AS 227) entre los kilómetros 42,5 y 50,8, la del puerto de Ventana (AS-228) entre los kilómetros 35,5 y 38,2, la del puerto de San Isidro (AS-112) entre los kilómetros 32,3 y 42,4, la del puerto de Tarna (AS-117) entre los kilómetros 58,5 y 65,5 y la de acceso a Sotres (AS-264), entre los puntos kilométricos 13,6 y 16.

En Cantabria, segun informa Efe, hay una veintena de carreteras afectadas por la nieve, tres de ellas en la red principal, con los puertos de El Escudo (N-623), Los Tornos (N-629) y San Glorio (N-621) cerrados a la circulación de camiones y vehículos articulados. También en la red autonómica están cerrados al tráfico el puerto de Palombera (CA-280) y la subida a Alto Campoo (CA-183).

También hay problemas en Aragón. El temporal de nieve complica el tráfico  en las carreteras del Pirineo aragonés, con 21 tramos en los que es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el tráfico de camiones y autobuses, y en las sierras de Teruel, con 8 tramos en las mismas condiciones y una vía cerrada en Valdelinares. Según informa la Dirección General de Tráfico en su página web, la mayor parte de las restricciones en el Pirineo aragonés se sitúan en carreteras nacionales o regionales situadas en el entorno de Jaca, en trayectos a Villanúa, Puente la Reina, Aísa, Candanchú, Ansó y Hecho, entre otros municipios.

Así se conduce con mal tiempo

Las previsiones advierten de nevadas en el norte peninsular. El aviso afecta a nueve comunidades, entre ellas Galicia. Es el momento de aumentar las precauciones si hay que conducir

José Manuel Pan

Las previsiones meterológicas no son buenas y Tráfico alerta de que se acerca un fin de semana complicado para las carreteras, por lo que será necesario adoptar las debidas precauciones al volante y prestar atención a cualquier cambio en las previsiones antes de viajar. Lluvia, nieve y viento son factores a los que los conductores gallegos están acostumbrados y por eso saben que la circulación se complica porque disminuye la visibilidad, se reduce la adherencia de los neumáticos y se incrementan las posibilidades de sufrir un accidente.

Esta es la previsión de la Aemet para el fin de semana

Este sábado las nevadas se extenderán a gran parte del tercio norte peninsular, así como a otras zonas, principalmente de montaña, de la mitad norte peninsular. Se esperan nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, centro y norte de Navarra, el País Vasco y Pirineos occidentales y centrales. Las acumulaciones de nieve pueden llegar a los 20 centímetros en puntos de Asturias, a partir de los 700 metros, y en la cordillera Cantábrica oriental y Pirineos occidentales, donde por la tarde las cotas de nieve pueden bajar a los 600 metros. Además, también se esperan precipitaciones persistentes en toda la cornisa Cantábrica.

El domingo 28, aunque con mayor incertidumbre, las nevadas continuarán en las mismas zonas que el día anterior, pero con tendencia a restringirse a zonas de montaña del tercio norte peninsular a partir de la noche. El lunes se espera un ascenso de las temperaturas.

con nieve

Mejor no conducir. La nieve es una de las situaciones más complicadas para el tráfico. Si la nevada es fuerte, conducir es casi imposible, sobre todo si no se tienen cadenas o neumáticos de invierno. Las ruedas pierden la adherencia a la carretera y la conducción es muy complicada. Además, también se reduce la visibilidad y la nieve puede llegar a ocultar las marcas viales e incluso las señales verticales. En esa situación, lo más recomendable es no conducir, aunque si es necesario hacerlo, las medidas de precaución tienen que ser máximas, la conducción debe hacerse con suavidad, utilizar las marchas largas y evitar movimientos bruscos. En autovías y autopistas es necesario circular siempre por el carril de la derecha con el fin de dejar libre el izquierdo para que puedan pasar los servicios de emergencias y los camiones quitanieves. 

La lluvia

El peor acompañante en la carretera. El asfalto se vuelve resbaladizo, el comportamiento del coche cambia y, sobre todo, disminuye la visibilidad. En esa situación hay tres recomendaciones que se repiten: reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante y evitar una conducción brusca. Además, conviene llevar encendidas las luces de cruce aunque sea de día para ver y ser vistos. El riesgo de sufrir un accidente cuando llueve es un 70 % más elevado que con tiempo seco. Y una de las causas es la pérdida de visibilidad dentro del puesto de conducción, un problema que se multiplica de noche. 

La visibilidad

Los limpiaparabrisas. Son una pieza esencial para la seguridad, por lo que es muy importante revisar su estado y cambiar las escobillas para mejorar el barrido sobre el cristal del parabrisas. Un estudio sociológico realizado por la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) revela que el 75 % de los conductores reconocen haber conducido alguna vez con las escobillas en mal estado. Desde la empresa especializada Carglass advierten que hay que revisar el estado del parabrisas y de las escobillas, que deben ser sustituidas al menos una vez al año. 

La velocidad

Un factor clave en momentos de lluvia. Pese a que disminuye la visibilidad y a que la carretera se hace más resbaladiza, muchos conductores mantienen la misma velocidad que con tiempo seco. Y nada es igual en esas condiciones. Cuando llueve fuerte, advierten desde Tráfico, ir a más de 80 kilómetros por hora es un riesgo y las posibilidades de sufrir un aquaplaning se duplican. «Y muchos conductores siguen con la misma velocidad», lamentan las fuentes consultadas. 

Los neumáticos 

El agarre a la carretera. Su buen estado es importante siempre, pero de manera especial, cuando llueve. Son el único punto de contacto con el asfalto, recuerdan desde el RACE. Los neumáticos deben tener el dibujo con la profundidad necesaria para poder evacuar el agua que se acumula en la calzada. Esta semana, la Guardia Civil de Tráfico realiza en Galicia un dispositivo especial de vigilancia. La multa es de 200 euros por cada neumático en mal estado. Es momento de revisar el estado de las ruedas. 

 

Imagen de una nevada del último invierno en la carretera N-VI.
Imagen de una nevada del último invierno en la carretera N-VI. MARCOS MÍGUEZ

Consejos de la Guardia Civil en caso de nieve

Llevar cadenas. Si hay que conducir por zonas en las que se prevén nevadas es imprescindible disponer de cadenas. 

Luces todo el día. Hacerse ver es un aspecto básico en seguridad vial, y más cuando las condiciones de luminosidad disminuyen, como en los casos de temporales de nieve. Llevar encendidas las luces del coche todo el día es la mejor medida.

Menos velocidad. En condiciones meteorológicas adversas, la primera recomendación es disminuir la velocidad para poder reaccionar a tiempo y reducir los riesgos de colisión y de salida de vía. 

Aumentar la distancia de seguridad. Con nieve o hielo disminuye la adherencia de los neumáticos a la carretera, por lo que es necesario aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que circulan delante para poder frenar en caso necesario.

Despliegue en las carreteras

Más de 100 camiones quitanieves, 20.000 toneladas de sal y más de 3 millones de litros de salmuera. Estos son los números del plan de vialidad invernal que acaba de activar la Delegación del Gobierno en Galicia. Esas cantidades de sal y de salmuera son las que están almacenadas en los silos que el Ministerio de tiene distribuidos en la red viaria del Estado, pero podrían ser ampliadas en caso necesario. En ese operativo trabajan 348 personas de mantenimiento, a las que se suman los 900 agentes que la Guardia Civil de Tráfico tiene en Galicia y los funcionarios del Centro de Gestión de Tráfico de Noroeste, desde donde se controlan las cámaras y sensores instalados en las vías del Estado.

 

Hielo

El peligro oculto. Es uno de los peores escenarios porque es muy difícil apreciar su presencia en la calzada. Hay que prestar especial atención a las zonas sombrías, en puentes y cerca de ríos, ya que son zonas en las que se pueden haber formado placas de hielo, que son extremadamente peligrosas y pueden hacer que el coche se salga de la carretera. Muchos vehículos incorporan tecnología que avisa de la posibilidad de que haya hielo en la calzada, pero no hay que fiarse. En esas circunstancias el riesgo de accidente es máximo. Con hielo es casi imposible conducir.

Viento fuerte

Rachas peligrosas. Las situaciones de viento apenas son consideradas de riesgo por los conductores. Pero las rachas fuertes pueden ser una amenaza para mantener la estabilidad de determinados vehículos, por lo que es recomendable agarrar con fuerza el volante, sobre todo al salir de túneles o después de adelantar a vehículos de grandes dimensiones. Además, el viento puede lanzar ramas de árboles a la carretera, desplazar contenedores, señales o mobiliario urbano que pueden causar accidentes.

 

Los colores de la carretera

VERDE, AMARILLO, ROJO, NEGRO. Esos son los colores que utiliza la Dirección General de Tráfico para indicar el estado en el que se encuentra una carretera y cuál es su nivel de servicio. Es conveniente conocer estas indicaciones antes de conducir, sobre todo con condiciones meteorológicas adversas, como por ejemplo ante el mal tiempo que se anuncia para la próxima semana. 

En carretera, Tráfico comunica esos niveles de servicio de la red viaria a través de los paneles de mensaje y de los propios agentes de la Guardia Civil. Además, hace pública esa información en su página web, www.dgt.es, en las redes sociales y a través de los medios de comunicación, con conexiones en directo de televisiones y radios con los centros de gestión de tráfico. El verde suele asociarse a una vía libre de problemas, pero en este caso las advertencias de peligro comienzan con ese color, que indica que la situación puede complicarse.

Verde

NO PASAR DE 80. El nivel verde se activa cuando empieza a nevar. Con ese color se puede conducir con precaución y significa que las condiciones pueden ir a peor. La velocidad se limita a 80 kilómetros por hora en carreteras convencionales y a 100 en las autovías y autopistas. Los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar. 

Amarillo

PROHIBIDO PARA CAMIONES. El amarillo indica que la carretera empieza a estar cubierto de nieve. Se prohíbe el paso de camiones y vehículos articulados. Con nivel amarillo, los turismos y los autobuses no pueden superar los 60 kilómetros por hora.

Rojo

CON CADENAS. La carretera está totalmente cubierta de nieve. Con este aviso solo se puede circular con cadenas o con neumáticos de invierno. No se puede superar el límite de 30 por hora. Prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados.

Negro

CARRETERA CERRADA. Circulación imposible. Con nivel nivel negro nadie puede circular. Es una situación de máximo riesgo y el tráfico debe interrumpirse. Es una situación de peligro y hay riesgo de que muchos conductores queden bloqueados. Con posibilidad de nieve, es recomendable llevar ropa de abrigo y alguna manta por si hay que permanecer dentro del coche durante horas.