Aumenta la presión hospitalaria por covid en Galicia con más de 500 contagios diarios

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN

SOCIEDAD

Colas para la vacunación en Ferrol
Colas para la vacunación en Ferrol CESAR TOIMIL

El número de casos también se incrementa y ya son 4.779 las personas con infección activa en Galicia, 383 más que el día anterior. Hay 114 personas ingresadas

29 nov 2021 . Actualizado a las 00:03 h.

Por cuarta jornada consecutiva, Galicia ha registrado más de 500 positivos de coronavirus en 24 horas. Han sido un total de 514, la mayoría, de nuevo, concentrados en el sur de Galicia. Ourense encabeza el número de diagnósticos, con 164 casos, y en Vigo se han notificado 156 nuevos contagios. El resto de áreas sanitarias, a excepción de A Coruña, están por debajo de los 50 positivos.

La tasa de positividad sigue por encima del umbral del 5 % que la OMS marca para tener un brote bajo control. Hasta las 18 horas del sábado, el 7 % de las pruebas realizadas han tenido resultado positivo. Cuatro ciudades (Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol) tienen incidencias acumuladas a siete días por encima de los cien casos por cien mil.

La aceleración en la transmisión del covid-19 se ve también en el indicador de casos activos. Hay 383 más que en el balance anterior y la cifra se acerca ya a umbral de los 5.000 casos. Hay, en total, 4.779 personas con infección activa. La mayoría se concentran también en el sur de la comunidad. El área sanitaria de Vigo atiende a 1.325 pacientes y la de Ourense, a 1.263.

Los mejores datos de esta sexta ola son los del área de Ferrol, la única que por el momento se mantiene por debajo del umbral de los 300 casos activos y en la que se han notificado en las últimas 24 horas una treintena de positivos, el número más bajo, junto con Lugo, de las siete áreas sanitarias.

Crece también la presión asistencial. Hay 114 personas ingresadas (diez más) y se ha incrementado también el número de pacientes críticos, hasta un total de 21 (seis más). La mayor carga asistencial la soporta el área de Ourense, con un total de 30 personas ingresadas, de las que tres están en la uci.

Vigo tienen en estos momentos 20 ingresos en planta y seis en la uci (el mayor número de las siete áreas sanitarias) mientras que en los hospitales de A Coruña atienden en estos momentos a 16 pacientes en planta y cuatro en cuidados intensivos. La menor presión se da en el área de Lugo, con tres pacientes covid en planta y uno en cuidados intensivos.

El balance de fallecidos se mantiene por el momento en 2.666 desde el inicio de la pandemia. El Sergas no comunicó este sábado ningún fallecimiento. 

El área sanitaria Pontevedra-O Salnés ya suma 420 casos activos de covid

Solo en la capital provincial la cifra de pacientes alcanza este domingo los 122

Serxio Barral

Es una tendencia general en el conjunto de Galicia, pero no por ello resulta menos preocupante: el avance la sexta ola de covid a las puertas de diciembre parece imparable en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, que este domingo suma ya 420 casos activos. En las últimas 24 horas se sumaron 47 nuevos contagios.

Más de una cuarta parte de los casos diagnosticados se localizan en el municipio de Pontevedra, que este domingo alcanza los 122 contagiados. 

El número de pacientes hospitalizados sigue contenido con once personas atendidas en planta el Complejo Hospitalario de Pontevedra y uno más en el Hospital del Salnés. Sigue habiendo un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo. El resto de los que contrajeron el virus se encuentran aislados nos sus domicilios con sintomatología breve o asintomáticos.

En el conjunto de Galicia, el número de casos activos de coronavirus alcanza este domingo los 4.779. De ellos 674 (38 más que el día anterior ) se localizan en el área sanitaria de A Coruña, 448 (+13) en la de Lugo, 1.263 (+129) en la de Ourense, 1.325 (+123) en el área de Vigo, 402 (+17) en la de Santiago y 247 (+23) en la de Ferrol.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, este domingo están citadas 3.500 personas en Pontevedra (2.000 para tercera dosis y 1.500 para refuerzo de Janssen), y 1.550 en Vilagarcía (650 y 900, respectivamente).