La vacunación frena en Galicia el avance del coronavirus

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

Aunque crecen, las curvas de contagio son más suaves que en anteriores olas

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El número más alto de contagios desde hace tres meses (378), la incidencia acumulada asciende tanto a 14 (121) como a 7 días (79) y ya hay más de 3.000 casos activos en Galicia. Es el resumen de una fotografía epidemiológica que muestra una clara tendencia al alza en la transmisión del coronavirus, aunque esta ola crece a un ritmo más suave y no se contempla de momento un escenario de transmisión comunitaria.

El balance diario de Sergas indica que la peor situación está en estos momentos en el sur, con Vigo y Ourense a la cabeza en el número de positivos diarios (ambas por encima del centenar en las últimas 24 horas) y también en el de casos activos, con más de 800 pacientes cada una. La mitad de las personas que en estos momentos tienen covid-19 en Galicia pertenen a una de estas dos áreas.

Que el contagio aumentase, pero que lo haga a un ritmo más discreto, era lo esperable dentro de un escenario que, aunque no es de inmunidad de grupo, parece que se asemeja bastante. La vacunación no elimina las posibilidades de contagio y ni de poder transmitir el virus a otras personas, pero sí lo frena. Solo hay que comprar el ritmo de transimisión del coronavirus que hubo por ejemplo en el arranque de la tercera ola, cuando había en Galicia restricciones mucho más duras que las actuales, que tienden ya a la práctica normalidad.

Las posibilidades de transmisión, por supuesto, son más altas entre aquellos grupos sin vacunar (menores de 12 años) y los que tienen las tasas de vacunación más bajas (de 20 a 40 años, aunque en ambos casos supera del 80 % de la población diana). Y como cabe la posibilidad contagiarse y contagiar, es de vital importancia mantener las medidas de protección: mascarilla, distancia y ventilación, especialmente en un momento en el que la vida, mayoritariamente, se traslada a espacios interiores, De hecho, se ha incrementado la proporción de brotes en eventos sociales y hostelería que luego se trasladan al ámbito familiar, lo que ha llevado a acordar la implantación del pasaporte covid para limitar al máximo las posibilidades de contagio. 

Donde sí es muy claro el efecto de la vacunación masiva es en las hospitalizaciones. Aunque también ha ido incrementándose de manera paulatina (hay en estos momentos 98 personas ingresadas, 12 de ellas en la uci), aumenta también a un ritmo mucho menor que en anteriores olas. De hecho, la tasa de ocupación es del 1,2 % en planta y del 1,6 % en la uci, en niveles de circulación controlada según la nueva batería de indicadores aprobada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades. La previsión es que la presión asistencial siga manteniéndose en límites razonables y se reduzcan también los fallecimientos, sobre todo ahora que el proceso de administración de dosis de refuerzo está ya en marcha, recuerda Sergio Vázquez, uno de los miembros del comité clínico.

 Eso sí, este miércoles el Sergas comunicó una nueva muerte, la de un hombre de 84 años en Povisa. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.664 personas.

El riesgo de morir por covid es 25 veces mayor entre los no vacunados

Las posibilidades de ser ingresados en un hospital son 18 veces más entre las personas que no están inmunizadas, según los datos del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha estimado que el riesgo de fallecer por coronavirus entre los no vacunados es «25 veces mayor» que en una persona que lo está completamente, mientras que el de hospitalización sube hasta 18 veces más.

Los datos del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia ponen de manifiesto que la incidencia ha aumentado en el último día en 7 puntos, hasta los 139 casos, con 34 fallecidos y 6.777 nuevos contagios (46.361 en la última semana). En la última jornada también se han contabilizado 34 nuevos fallecidos, una cifra muy inferior a la de otros países europeos.

Sobre estos datos, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha explicado  que en las últimas semanas la incidencia «ha subido ligeramente», pero no lo ha hecho de forma tan acusada como en anteriores oleadas, y ha advertido sobre la importancia de la vacunación (casi 80 % de población total con pauta completa) con la que se ha logrado reducir hospitalizaciones y muertes.

Según el informe de Sanidad, entre el 20 de septiembre y el 14 de noviembre «la incidencia en personas completamente vacunadas es muy inferior a la observada en no vacunadas».

La mayor diferencia se observa en personas de 60 a 80 años, con un riesgo de infección en personas vacunadas que es casi 8 veces menor, mientras que de hospitalización lo es 18 veces menor y de fallecimiento hasta 25 veces inferior respecto a las no vacunadas.

Por franjas de edad, en el grupo de 30 a 50 años, la incidencia es dos veces inferior para cualquier tipo de infección y 10 veces inferior para hospitalización. «Aunque las diferencias son menores, la incidencia en personas que han recibido una pauta incompleta de vacunación también es menor que en las no vacunadas», añade sanidad.