Las secuelas que el cáncer le ha dejado a Julia Otero

Martín Bastos

SOCIEDAD

Europa Press

«Id con cuidado conmigo porque no tengo tacto», contaba la periodista gallega en una entrevista

25 nov 2021 . Actualizado a las 22:35 h.

«Estoy viva y con ganas». Así hablaba la periodista gallega Julia Otero de su recuperación tras serle detectado en febrero un cáncer. Salvo unos cuantos días, la enfermedad la ha mantenido alejada de la radio, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, aunque ha hecho incursiones muy sonadas en la televisión. A las ondas regresó por un rato de la mano del programa El matí, de Catalunya Radio. 

Allí confirmaba que ha superado el cáncer. «He superado el cáncer, aunque todos sabemos que es una espada de Damocles que dura cinco años como mínimo. Por lo tanto, soy siempre muy prudente, pero a estas alturas no tengo ni una sola célula cancerígena», explicaba. 

«Tengo una neuropatía periférica en las manos y en los pies, que hace que prácticamente no tenga sensibilidad. Es decir, id con cuidado conmigo porque no tengo tacto. En vez de cinco sentidos, me quedan cuatro en estos momentos», contaba con cierto tono de broma. «Hay cosas muy molestas, pero estoy bien, estoy viva y estoy con ganas», añadía. 

Sobre su vuelta a su puesto a los mandos de Julia en la onda, en Onda Cero, no habló de una fecha definitiva. Espera que sea pronto, en cuanto los «batas blancas» le den el visto bueno. 

Una de las ventanas que Julia Otero ha mantenido durante este tiempo con publicaciones esporádicas ha sido su cuenta de Instagram, una manera de seguir en contacto con sus seguidores más fieles. Una de sus últimas fotos ha sido vacunándose de nuevo, esta vez con la tercera dosis. «No hay dos sin tres!!!! @gencat llamó y allí que me fui de buena mañana. Pedí permiso a la enfermera para la foto y fue encantadora», escribía. 

Hace unas semanas anunciaba la buena noticia de que estaba sana.  «Estoy viva y guerrera», escribía para anunciar que no le quedaba ninguna célula «egoísta», adjetivo que utiliza para referirse a las células cancerosas. «No quedó ni una aunque ya sabéis que son cinco los años que deben transcurrir para dar el asunto por zanjado», aseguraba.  

A finales de agosto, coincidiendo con el inicio de temporada de la radio, Julia Otero regresó fugazmente a la radio al ritmo de la canción Ain't No Mountain High Enough (no hay montaña lo suficientemente alta), un tema simbólico que habla de superar todas las dificultades. 

«Después de tantos años no saben la ilusión que me hace este arranque de hoy, la vida te reserva sorpresas que lo cambian todo. Si las fuerzas lo permiten, yo les voy a acompañar durante esta semana, pero quiero dejar claro que es una vuelta temporal, porque tras la física y la química llegó el momento del bisturí», puntualizaba.

Julia Otero ya había agradecido en redes sociales las reacciones positivas posteriores a su anuncio. «Gracias de corazón a todos los que han recibido con alegría mi vuelta (provisional) a Onda Cero. Acabó el largo y duro tratamiento pero falta “el corte y pega”. En breve llegará la cirugía. Cuando todo haya acabado seré la primera en decirlo. En tránsito aún… pero en pie», escribió.