La Xunta confía en vacunar a los niños de 5 a 11 años en las vacaciones de Navidad «se hai doses»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Feijoo descarta declarar de nuevo el estado de emergencia sanitaria por la baja ocupación hospitalaria, pero advierte que ya estamos en una nueva ola

25 nov 2021 . Actualizado a las 23:32 h.

Si hay vacunas de Pfizer para niños, Galicia se plantea aprovechar el parón escolar de la Navidad para su inmunización. Es el planteamiento inicial del Sergas, siempre que se confirmen las recomendaciones de la agencia del medicamento y se ratifique en el consejo interterritorial de salud. «O único que precisamos son vacinas, e se as temos, farémolo rápido», afirmó el presidente de la Xunta, que dejó abierta la posibilidad de que esa primera dosis para los menores tenga que ponerse con las clases en marcha. 

El plan autonómico de vacunación de diciembre pasa por cerrar el año con todos los mayores de 60 años con su dosis de refuerzo puestas, así como para los profesionales sanitarios y los trabajadores de las residencias. También se completará la segunda dosis para los vacunados inicialmente con Janssen, como los 13.000 marineros gallegos.

Haciendo un repaso general de la situación, Alberto Núñez Feijoo afirmó que «non hai dúbida de que estamos na quinta ola en Galicia», pero descartó que se vaya a declarar de nuevo el estado de emergencia sanitaria porque los ingresos hospitalarios son sensiblemente inferiores a los de otros picos de la pandemia, pero no ocultó su preocupación por unos datos negativos que pueden elevar la presión sobre el sistema asistencial y que pueden traer «disgustos». Concretamente puso el foco en el área sanitaria de Ourense, donde podría comprometerse la situación en dos semanas si no se controlan los contagios, y también hay inquietud por el nivel de positividad detectado en Vigo en los últimos días. El dirigente autonómico evitó poner en duda la conveniencia de participar en actos masivos en las próximas semanas como pueden ser las cabalgatas y otras actividades navideñas, pero hizo un llamamiento a mantener levantada la guardia al apreciarse «comportamientos individuais e colectivos moi preocupantes». Sin posicionarse más allá y sin querer «alarmar», pidió la máxima precaución en los espacios cerrados y también en los exteriores.

Una dosis menor y dos pinchazos

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado que se inocule la vacuna de Pfizer contra el covid a los niños de 5 a 11 años. Según explica el organismo en un comunicado, para este sector de edad «la dosis de Comirnaty será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 µg frente a 30 µg)», y «al igual que en el grupo de mayor edad, se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia». 

La EMA asegura que un amplio estudio realizado en niños de 5 a 11 años demostró que la respuesta inmune a la vacuna  administrada a una dosis más baja (10 µg) en este grupo de edad fue «comparable a la observada con la dosis más alta (30 µg) en población de 16 a 25 años y ancianos (medidos por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2)». El estudio evaluó la eficacia de Pfizer en casi 2.000 niños de esta franja de edad que no presentaban signos de infección previa. Una parte de los niños recibió la vacuna y la otra parte, un placebo. Los resultados mostraron que de los 1.305 niños que recibieron la vacuna, tres desarrollaron covid-19 en comparación con un total de 16 de los 663 niños que recibieron placebo. «Esto significa que, en este estudio, la vacuna tuvo una efectividad del 90,7 % en la prevención del covid-19 sintomático (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%)», asegura el comunicado.

Por otra parte, la EMA asegura que los efectos secundarios más comunes en niños de 5 a 11 años son similares a los de las personas de 12 años o más. Entre estos, destaca el dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. «Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación», concluyen. 

El comité concluyó que los beneficios de Comirnaty en niños de 5 a 11 «son mayores que los riesgos», particularmente en aquellos con condiciones que aumentan el riesgo de contraer covid grave. «La seguridad y eficacia de la vacuna, tanto en niños como en adultos, se seguirá supervisando de cerca, a través del sistema de farmacovigilancia de la UE y los estudios en curso y adicionales realizados por la empresa y las autoridades europeas», añaden. La EMA enviará enviará ahora su recomendación a la Comisión Europea, que deberá emitir una decisión final.

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría se ha posicionado recomendando la vacuna para este sector de edad, en base a cinco argumentos: el derecho del niño a su protección individual, la necesidad de normalizar los espacios educativos con el consiguiente bienestar psicoemocional, la aportación para lograr la inmunidad de grupo y la disminución de la circulación del virus, y el de no privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación.