Así funcionará la hostelería a partir del sábado: ¿Podemos salir diez a cenar? ¿Cómo hay que celebrar cócteles?

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

xoan a. soler

Este fin de semana entra en vigor la reducción de grupos en las mesas de bares y restaurantes, a la espera de que el TSXG se pronuncie sobre la implantación del certificado covid

27 nov 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

La circulación del coronavirus se está acelerando en Galicia y el peso de los brotes con origen en eventos sociales, hostelería y ocio nocturno está aumentando en la comunidad. Para frenar el ritmo de contagio, la Xunta y el sector hostelero acordaron este lunes tomar una serie de medidas, entre ellas la implantación del certificado covid y la reducción de las personas que pueden compartir mesa. Para el uso del pasaporte inmunitario hay que aguardar al dictamen del TSXG, pero la reducción de grupos entrará en vigor este sábado. Así funcionará la hostelería a partir durante las próximas semanas. 

Vamos diez a cenar este sábado. ¿Nos podemos sentar juntos?

Si es en el interior de los locales, no. La Xunta y el sector hostelero han acordado reducir de diez a ocho el número de comensales en el interior. Si es en una terraza, sí. En el exterior puede haber mesas de hasta 15 personas.

Voy a un cóctel navideño. ¿Hay limitación en los grupos?

Sí. Aunque sea una recepción de pie, la limitación de grupos se mantiene: podrán ser hasta 8 en el interior y 15 si la recepción se lleva a cabo en la terraza. 

¿Se reducen los aforos?

No, los aforos se mantienen intactos. Es decir, en una cena de Navidad podrá participar el mismo número de personas, pero las mesas, en vez de ser de diez en interior  y de 20 en terraza, serán como máximo de 8 y 15 comensales.

¿Y los horarios?

Tampoco. Los horarios se mantienen como hasta el momento. 

¿Hay cambios en el ocio nocturno?

Solo en lo que a ocupación de mesas se refiere: 8 en interior y 15 en terraza. Seguirá siendo obligatoria la presentación del pasaporte covid.

¿Tengo que presentar el certificado covid?

El TSXG todavía no se ha pronunciado sobre la medida acordada entre el sector de la hostelería y la Xunta. De avalarlo el tribunal, la entrada en vigor supondrá la obligación de presentar el certificado de inmunidad (pauta completa de vacunación, prueba negativa en las últimas 72 horas o haber superado el covid-19 en los últimos seis meses) en los restaurantes durante toda la jornada y en los bares y cafeterías a partir de las 21 horas.