Frío, lluvia y algo de nieve para el fin de semana

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

A medio plazo no parece que el anticiclón vaya a instalarse cerca de Galicia

26 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Noviembre está a punto de despedirse y dar paso al último mes del año con un tiempo típicamente invernal en Galicia, aunque todavía queden más de tres semanas para que la estación cambie oficialmente. Este fin de semana la meteorología se mantendrá en la línea de las últimas jornadas: frío y lluvias ocasionales en casi todos los puntos de la comunidad.

Este viernes, según informa Meteogalicia, las altas presiones situadas en el Atlántico y las bajas en el Mar del Norte formarán un corredor de isobaras que traerá aire frío y algo de inestabilidad. Esto se traducirá en cielos parcialmente nublados, con lluvias intermitentes que serán más probables durante el día en la mitad norte, aunque después tenderán a generalizarse. Las temperaturas se mantendrán como en días pasados o disminuirán ligeramente y la cota de nieve se situará en torno a los 1.100-1.200 metros. El viento soplará del norte, con intervalos moderados en la costa.

Este sábado se espera la llegada de una masa de aire frío que traerá más inestabilidad. Esto significa que el cielo estará parcialmente nublado y las precipitaciones se registrarán de forma intermitente. La cota de nieve podría bajar de los 1.000 a los 800 metros con el avance de la jornada. Los valores de las temperaturas se moverán entre los 6 grados de mínima de Ourense a los 13 de máxima que se prevén en ciudades como A Coruña y Vigo.

El domingo Galicia estará influenciada por un corredor de viento del noroeste. Tendremos cielos parcialmente nublados con lluvias intermitentes, más frecuentes en la mitad norte. Las temperaturas no variarán, pero la cota de nieve en esta jornada ascenderá desde los 1.000 metros de la mañana hasta los 1.200 o 1.300 metros que se alcanzarán a medida que avance el día.

La inestabilidad, pues, será la tónica general de la atmósfera en la comunidad para las próximas jornadas. A medio plazo, además, no parece que el anticiclón vaya a instalarse cerca de Galicia, ya que la predicción a medio plazo para la próxima semana, según informa en su web Meteogalicia, habla de jornadas en toda Galicia con posibilidad de precipitaciones por encima del 75 %.