Uno de cada cuatro sanitarios en África ha tenido acceso a la vacuna

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

SIPHIWE SIBEKO | REUTERS

La OMS ha registrado más de 150.000 contagios de coronavirus entre el personal sanitario africano desde el inicio de la pandemia. En algunos países 7 de cada 10 infecciones se producen dentro de este grupo. Sin embargo, el informe también recoge que un amplio porcentaje no recibe el pinchazo porque desconfía de la vacuna

25 nov 2021 . Actualizado a las 13:26 h.

Apenas el 27 % de los trabajadores sanitarios de África han recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evidencia en lento avance de la inmunización no solo entre el común de la población africana, sino también entre los empleados que están en primera línea frente a la enfermedad.

La OMS ha analizado los datos de 25 países y ha concluido que 1,3 millones de sanitarios habían recibido las dosis necesarias para considerarse inmunizados. En seis países, la proporción de vacunación superaba el 90 %, pero son la excepción en un continente donde otros nueve no llegan siquiera al 40 %.

La agencia ha registrado más de 150.000 contagios de coronavirus entre los trabajadores sanitarios africanos desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 2,5 % de los casos confirmados y el 2,6 % del volumen laboral de este sector. En cinco países -Argelia, Ghana, Kenia, Sudáfrica y Zimbabue- los casos de covid-19 en el ámbito de la sanidad representan siete de cada diez.

La directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti, ha advertido de lo «peligrosamente expuestos» que siguen estando los trabajadores sanitarios en África. Ha abogado por que estos entornos sean espacios «seguros», no solo por la protección individual de estos empleados, sino también para garantizar la salud del conjunto de los pacientes y el funcionamiento del sistema en general.

La agencia internacional ha reclamado que las vacunas sigan llegando a África y trabajos de concienciación para que la población asuma que estos fármacos son seguros y necesarios. De hecho, estudios recientes muestran que solo el 40 % de los trabajadores sanitarios de Ghana y menos del 50 % en Etiopía querían ponerse la vacuna, lo que demuestra los recelos de un sector que está llamado a dar ejemplo a la población general.

«La vacuna contra el coronavirus está entre los máximos logros científicos de la humanidad. En África, hemos superado gradualmente los problemas de suministro. Ahora, es momento de combatir la desconfianza hacia la vacuna», ha subrayado Moeti.