El arte como terapia y compañía para las personas que han sido trasplantadas

ALBERTO LORENZO REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

.

El proyecto Transplant-arte concluirá con la edición de un libro sobre la experiencia

01 dic 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

El arte como herramienta terapéutica, pero también como compañía. Esa es la idea que está tras Transplant-arte, un proyecto ideado por la artista Rebeca Ponte y que planteó la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) y al que se unió también la Agrupación Española de entidades de Lucha Contra la Leucemia (Aelcles). Financiado por la Fundación 'la Caixa', sirvió para que entre mayo y junio usuarios de ambas asociaciones pudieran beneficiarse de esta experiencia.

«Se invitó a cuatro pacientes de cada una de las asociaciones a participar en este proyecto», explica Isabel García, psicóloga de Asotrame. «La idea era llevar la experiencia de la arteterapia y ver cómo le funcionaba a estas personas. Que pudieran utilizar la expresión artística, el movimiento y el material plástico como una manera de expresar lo que ellos sienten», señala. Ahí, entre pinceles, lápices y colores, se canalizaron muchas de las emociones de los pacientes: «¿Cómo se sentían tras el trasplante? ¿Cómo le fue tras ello? ¿Qué significó en su vida?».

El proyecto quiere apoyar y acompañar profesionalmente a las personas que han sufrido alguna afectación inmunológica o de la sangre, trasplante de médula… cuando reciben el alta hospitalaria y se encuentran ante una nueva vida, ofreciendo un asesoramiento integral en su camino hacia una nueva normalidad y unas herramientas para su resiliencia.

Un libro en camino

La responsable de los talleres, Rebeca Ponte, trabaja en esos momentos en la edición de un libro ilustrado en el que se plasmará toda la experiencia. Incluirá los trabajos realizados (textos, poemas, dibujos, pinturas, fotografías,...) resultantes de los talleres y servirá de empoderamiento para estas personas.

La obra supondrá una oportunidad de dar visibilidad a la sociedad de su realidad y de su lucha diaria tras el trasplante transmitiendo la esperanza de supervivencia a futuros pacientes con la misma enfermedad, a la vez que fomenta la donación de médula ósea.

Asotrame se creó en el año 2013 con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas de médula ósea, de aquellas que se encuentran inmersas en el proceso de un cáncer hematológico, de sus familiares y, por ende, del conjunto de la sociedad. Son sede en Narón y delegaciones en A Coruña, Santiago y Culleredo, tiene socios en toda Galicia.