El Centro Europeo para el Control de Enfermedades urge a poner la tercera dosis a todos los adultos

Álvaro Soto COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

El ECDC pide que se priorice el pinchazo extra en los mayores de 40 años para frenar la expansión del covid en diciembre y enero, ante la previsión de una altísima incidencia en esos meses

24 nov 2021 . Actualizado a las 23:50 h.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha pedido a los países europeos que consideren la posibilidad de administrar una tercera dosis a todos los adultos de más de 18 años, «con prioridad para la población mayor de 40». Según este organismo, el pinchazo extra, que se aconseja «por la reducción de la inmunidad» de las vacunas con el tiempo, «podría potencialmente reducir la transmisión» del covid-19 y «prevenir hospitalizaciones y muertes adicionales». Esta tercera dosis se recomienda seis meses después de la segunda.

La preocupación en este organismo europeo sobre la situación del coronavirus ha aumentado en las últimas semanas, en consonancia con el aumento de casos en toda Europa. La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha avisado de que existe el riesgo de que la incidencia sea «muy alta» en diciembre y enero «a menos que se apliquen urgentemente medidas de salud pública».

«Los recientes escenarios de modelización realizados por el ECDC indican que la carga potencial de la enfermedad en Europa por la variante delta será muy alta en diciembre y enero, a menos que se apliquen ahora medidas de salud pública en combinación con esfuerzos continuos para aumentar la aceptación de la vacuna en la población total», ha apuntado Ammon.

Extender la vacunación en Europa, sobre todo entre los mayores, los vulnerables y los trabajadores de salud pública, resulta primordial para atajar el virus, según el ECDC. En la Unión Europea, la población que dispone ya de la pauta completa se sitúa en menos del 70% (90% en España).

«Los países con bajas tasas de vacunación están en un riesgo alto», avisa la directora de la agencia europea, que reclama mantener también las «medidas no farmacológicas» (mascarilla, distancia e higiene de manos) «como parte de la rutina diaria» de los ciudadanos.