María José Alonso Fernández: «Creamos una vacuna nasal para el sida que probamos en primates»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Su equipo también entregó una terapia para el covid a la empresa Hypra

24 nov 2021 . Actualizado a las 17:37 h.

Distinguida con los premios Jaime I a las Nuevas Tecnologías, Maurice Marie Janot concedido por la Sociedad Farmacéutica Europea, Novoa Santos, María Josefa Wonenburger, Burdinola, Medalla Castelao... La catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidade de Santiago, de la que fue decana de Investigación, María José Alonso Fernández (Carrizo de la Ribera-León, 1958), suma ahora un nuevo reconocimiento a su larga lista: el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El jurado reconoció la excelencia de su trayectoria científica en el ámbito de la nanomedicina, así como «su importante contribución para la adecuada y equilibrada transferencia de tecnología y conocimiento». Alonso, directora del grupo Nanobiofar del Cimus también está situada en el top ten mundial en el ránking de farmacología y toxicología y es pionera mundial en nanomedicina, que permite la liberación dirigida de fármacos y vacunas.

—Parece usted una coleccionista de premios. ¿Qué le ha supuesto el Premio Nacional de Investigación?

—Sin duda representa un reconocimiento para mi y, sobre todo, para mi grupo de investigación. Es uno de los premios más importantes que podemos recibir en España y estoy sumamente agradecida, porque es el reconocimiento al esfuerzo de más de tres décadas de trabajo en los que también se reconoce a cientos de personas involucradas en el trabajo de nuestro laboratorio y que han hecho posible los logros a los que hemos llegado en el ámbito de la nanomedicina.

—Usted, de hecho, fue pionera de la nanomedicina.

—La nanomedicina ni siquiera existía cuando empecé a trabajar en el ámbito, en 1986 en la Universidad de París-Sur, que era líder europea en el ámbito. Hoy en día es una de las tecnologías clave para el futuro y absolutamente multidisciplinar.