El Sergas empieza a citar a los gallegos vacunados con Janssen para las segundas dosis

La Voz

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Las 122.700 personas que se pincharon con el preparado de Johnson & Johnson recibirán ahora una inyección de Pfizer o Moderna

23 nov 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

Un total de 122.700 gallegos -de entre 40 y 59 años, pero también grandes dependientes, marineros, presos, cooperantes y algunas repescas- recibieron en su momento la inyección de Janssen frente al covid-19, un preparado de vector vírico, monodosis, que con el paso de los meses resultó ser la menos efectiva de las cuatro autorizadas en la Unión Europea contra el coronavirus. Para reforzar esta inmunidad, Gobierno y comunidades acordaron el pasado 26 de octubre ofrecer a estas personas (en el conjunto de España, un total de casi dos millones) la opción de inocularse una segunda dosis de uno de los dos sueros de ARN mensajero: una de Pfizer o media (lo indicado para el recuerdo) de Moderna. Los primeros en volver a poner el brazo fueron los presos y desde el viernes los marineros pueden presentarse en cualquier vacunódromo sin cita previa para no estar pendientes de cuándo les convoquen. El resto deberán esperar a recibir el SMS del Sergas.

Los primeros mensajes ya han empezado a llegar y el proceso será el mismo que lleva siguiéndose todo este año: los convocados deberán presentarse en el punto de vacunación que les corresponda, recorrer allí el circuito marcado, recibir el pinchazo y esperar 15 minutos para garantizar que no aparecen reacciones.

La Xunta reactivó el pasado viernes los vacunódromos, en los que se administrará paralelamente la tercera dosis de refuerzo a los de 70 a 79 años (unos 291.400 gallegos), y la segunda a los que recibieron Janssen. Solamente han cambiado los centros de vacunación masiva en el área sanitaria de Pontevedra; en el resto se mantienen los mismos que en la primera parte de la campaña.

En Galicia se han administrado hasta la fecha 4.725.640 dosis de la vacuna contra el covid-19. La Comisión de Salud Pública estudiará esta tarde si administrar una tercera dosis a la población general mayor de 60 años, a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios y a otros usuarios de centros distintos a las residencias especialmente vulnerables. De aprobarse, todos ellos recibirán una inyección de Pfizer o media de Moderna, también el colectivo de personas de 60 a 69 años que en su inmensa mayoría recibieron en su día una doble pauta de AstraZeneca.