El aire polar trae la nieve a Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

A partir del viernes se creará un nuevo corredor de aire frío que conectará Groenlandia con la comunidad gallega

23 nov 2021 . Actualizado a las 08:37 h.

La nieve por fin ha hecho acto de presencia en Galicia. Eso sí, la cantidad ha sido menor de la prevista y únicamente ha caído en la montaña de Lugo. A pesar de que el aire polar ya se encuentra en Galicia, debido a la circulación del nordés apenas ha habido precipitación. Precisamente la lluvia se ha concentrado en el extremo norte, donde los acumulados han sido bastante altos. De hecho, la situación de ayer ha sido atípica en el sentido de que el viento del nordés no suele traer tanta agua. En Abadín se recogieron 60 litros por metro cuadrado, mientras que en las provincias del sur solo se han enterado del cambio de tiempo por las temperaturas, porque el cielo ha lucido despejado.

Hoy el anticiclón en el Reino Unido y la borrasca sobre el Mediterráneo mantendrán la circulación del nordés, aunque con menos humedad incluso que ayer. Está descartado, por ejemplo, que vuelva a nevar.

Carlos Castro

Será otro día con poca lluvia y solo se presentará de manera ocasional en las provincias de Lugo y el norte de la de A Coruña. El viento soplará fuerte en la costa, pero las temperaturas incluso ascenderán tímidamente, tanto las máximas como las mínimas.

Mañana está previsto que las altas presiones se muevan hacia el Atlántico, modificando la dirección del viento, que empezará a soplar del noroeste. Permanece el aire frío, aunque irá en aumento la precipitación. Por la noche será generalizada y más intensa en la provincia de A Coruña. El jueves el pronóstico será prácticamente idéntico. El aire frío en las capas altas de la atmósfera seguirá siendo fuente de inestabilidad en el norte de la comunidad, mientras que en el sur se habrá mayor estabilidad, con nubes y claros.

A partir del viernes se creará un nuevo corredor de aire frío que conectará Groenlandia con la comunidad gallega. Parece, además, que la inestabilidad irá en aumento. El viento del noroeste, gélido y húmedo, provocará que la lluvia llegue a todo el territorio, e incluso podría regresar la nieve a las zonas de montaña. La posibilidad de que puedan caer copos en cotas más bajas que ayer dependerá en última instancia de la inyección de humedad.

Y en cuanto a los modelos a largo plazo, el anticiclón sigue manteniendo una posición muy reforzada. Hasta nuevo aviso estaremos con esta meteorología cambiante y con temperaturas bajas, pero sin noticia de los temporales atlánticos.