Sexta jornada con más de 200 positivos de coronavirus en Galicia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

En las últimas 24 horas se han notificado 270 casos nuevos. La tasa de positividad supera el 5 % y hay casi 2.700 pacientes de covid-19 y 14 personas en la uci

22 nov 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

La transmisión del coronavirus sigue al alza en Galicia, que por sexta jornada consecutiva registra más de 200 positivos diarios. En las últimas 24 horas se han detectado 270 nuevos casos, el doble que el lunes pasado (136). El número de contagios se sitúa en niveles de inicios de septiembre, es decir, en la salida de la quinta ola. 

La Xunta ya ha anunciado que estudia ampliar el uso del pasaporte covid a más ámbitos para intentar frenar el aumento de la incidencia y de hecho, esta misma tarde hay prevista una reunión con el sector de la hostelería. Lo que sí ya ha avalado el TSXG es la implantación del certificado de vacunación para los acompañantes de las personas hospitalizadas

La mayoría de los casos nuevos se detectan en el área sanitaria de Vigo (87), que junto con Ourense (56) y A Coruña (46) son las de peor evolución. Las áreas de Santiago, Pontevedra y Ferrol han comunicado menos de 20 positivos en las últimas 24 horas. 

Hay cuatro concellos de más de 10.000 habitantes cuya tasa de transmisión a siete días supera los 150 casos por cien mil:Fene (178), Noia (189) y Barbadás (170) y Ourense (264), la ciudad con la peor cifra de las siete, aunque Vigo ya rebasa los cien casos por cien mil habitantes en siete días y Lugo ha alcanzado los 78. 

La tasa de positividad ha aumentado y durante las últimas jornadas se ha mantenido por encima de 5 %. El último dato publicado por le Sergas dejaba casi un 8 % de pruebas positivas hasta las 18 horas del domingo. La semana pasada, la media fue del 3,25 %, el doble que hace 15 días.

Con este ritmo en la circulación del virus, el número de pacientes sigue incrementándose y está a punto de alcanzar los 2.700. El último balance publicado deja 2.696 casos activos, la cifra más alta de los últimos dos meses. La mitad están en las áreas de Ourense (693) y Vigo (665). A Coruña tiene en estos momentos 453 casos activos y solo el área de Ferrol se mantiene por debajo de los 200 pacientes covid. 

Las altas coberturas vacunales hacen pensar que en España la sexta ola será de transmisión (y quizá a menor velocidad que en anteriores oleadas), pero que el número de casos graves será más reducido. En este momento hay 76 personas hospitalizadas, 14 de ellas en críticos. Son tres más que en el balance anterior, aunque los lunes suele haber repuntes en los datos porque durante el fin de semana se producen menos altas.

La mayor carga asistencial la soportan los hospitales del área de A Coruña, con 18 pacientes en planta y cuatro en críticos. Vigo tiene 12 ingresos en agudos y 3 en críticos y en Ourense hay otros 12 pacientes en planta y 1 en la uci. El área sanitaria de Lugo es la única que en estos momentos no tiene ningún paciente en cuidados intensivos por covid-19

El balance de fallecidos se ha mantenido sin cambios durante el fin de semana. Desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.662 personas. La última muerte se comunicó el viernes, la de una mujer de 90 años que falleció en la clínica Santa Teresa de Ourense. Tenía patologías previas. 

 

Los casos activos de covid en Ourense se han duplicado en los últimos cinco días y ya superan los 600

La capital ourensana es la que tiene la peor situación de toda la provincia, con 357 vecinos contagiados de coronavirus

m. v.

De 322 a 642. Así ha sido la evolución en solo cinco días de los casos activos de coronavirus en la provincia de Ourense. No ha tenido que pasar ni una semana para que el número de personas contagiadas de la enfermedad se haya casi duplicado, tras haberse registrado entre los días 16 y 21 de noviembre jornadas en las que se detectaron más de cien nuevos positivos.

Eso sí, en los datos facilitados por el Sergas el domingo, se constató un ligero retroceso en los nuevos positivos, que pese a todo han sido 78. Así las cosas, son ya 22.600 los ourensanos que se han contagiado de covid-19 desde que se inició la pandemia, que además se ha cobrado la vida de 448 personas. Por municipios, la peor evolución es la que presenta la capital ourensana, donde son ya 357 los ciudadanos contagiados, tras registrarse un incremento de 41 casos desde el recuento anterior. También sube la incidencia en Allariz, que tiene a 53 vecinos atravesando la enfermedad, y en Barbadás, donde ya son 27 los enfermos. Además, ya hay más de diez pacientes de covid en Xinzo de Limia, Trasmiras, O Carballiño, San Cibrao y Sarreaus. Los municipios de la provincia de Ourense que todavía siguen libres de covid son 43.

Estabilidad hospitalaria

Mientras, en los hospitales la situación se mantiene estable. Este domingo el Sergas informó de que son once los enfermos de coronavirus que precisan asistencia sanitaria, uno más que en la jornada anterior. De ellos dos están internados en el hospital público de Verín y los nueve restantes en el CHUO, donde además sigue en la unidad de cuidados intensivos otro paciente.

Este domingo se reactivó la vacunación masiva en la provincia, con la administración de la tercera dosis a los ourensanos que tienen entre 70 y 79 años. Estaban citadas en Expourense, que reabrió tras dos meses de descanso, 3.620 personas, mientras que al hospital de Verín debían presentarse otros 410, idéntica cifra que la de citados en el centro hospitalario de O Barco.

El covid afecta a todos los sectores y el deporte no es ajeno a esto. El fin de semana hubo que suspender dos partidos en Ourense y Ribadavia, de fútbol y balonmano, debido a positivos en las plantillas convocadas.

Otros catorce nuevos positivos elevan la curva de casos activos a 139 en el área de Ferrol

Los hospitalizados suben a once, con nueve en planta y tres en uci

La Voz

El número de casos activos por coronavirus en el área de Ferrol alcanza ya los 139. Son los que constata el último balance oficial del Sergas, cerrado a las seis de la tarde del domingo, y que supone cinco más que a la misma hora de la víspera. En 24 horas se detectaron catorce nuevos positivos y continúa el lento ascenso de la hospitalización, con doce personas ingresadas: un paciente más en planta que el día anterior, hasta llegar a los nueve, y los tres con que ya se contaba en la unidad de cuidados intensivos. 

Con estos últimos datos, el número de habitantes de la comarca de Ferrolterra que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia asciende a 11.845, de los que 11.468 se encuentran curados. El covid-19 ha costado la vida a 232 vecinos. 

Por municipios, la incidencia acumulada continúa aumentando en tres ayuntamientos. A dos semanas, en Fene sube de 37 a 38 nuevos diagnósticos en un día. No obstante, los nuevos positivos a una semana vista se mantienen en 23. En Ferrol se pasó de 34 nuevos casos en una semana a 39, y de 50 a 54 a dos. Y Pontedeume, que no tenía ningún caso, contabiliza ahora entre uno y nueve en la última semana, situación que ya mostraba a dos semanas.

Narón se encuentra en 10 casos a siete días, y baja de 19 a 17 en dos semanas. Y el resto de los municipios conservan la situación del día anterior: Ortigueira, Valdoviño y Cabanas presentan positivos en ambos períodos, pero por debajo de la decena. Neda y Ares tienen cero casos en los últimos siete días, y menos de diez en dos semanas. Y el resto de los municipios, Mugardos, San Sadurniño, Cedeira, Moeche, A Capela, As Somozas, As Pontes, Monfero, Cerdido, Cariño y Mañón están libres actualmente de coronavirus.

El covid se multiplicó casi por cuatro en A Coruña en menos de un mes

El área sanitaria no es la más afectada de Galicia en número de casos, pero sí la que más pacientes tiene hospitalizados

R.D.

La semana arranca en el área sanitaria de A Coruña y Cee con un nuevo repunte del covid-19 en todos los indicadores, de tal forma que en menos de un mes se ha multiplicado casi por cuatro la incidencia. Eso a pesar de que precisamente la zona herculina no es en esta ocasión la más afectada por la escalada, ya que áreas como la de Ourense y Vigo enfilan ya hacia los 700 casos activos. 

A pesar de que en 24 horas se concedieron 27 altas médicas, este lunes están pasando la infección por coronavirus 453 vecinos de la demarcación coruñesa, 19 más que un día antes. El pasado 25 de octubre eran solo 130 y había 7 personas hospitalizadas. Hoy, los ingresados suman 22, 2 más que en la jornada de ayer, y 4 de ellos están en la uci. Se trata de la cifra de enfermos hospitalizados más alta de las áreas gallegas, donde hay un total de 76. El incremento se produce todo en el Chuac, donde atienden a 3 personas en cuidados críticos y a 17 en planta, mientras que en el HM Modelo no se han producido cambios y siguen prestando asistencia a 2 pacientes, uno de ellos en intensivos. 

Tampoco es favorable el dato relativo a la propagación del virus, puesto que entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo se confirmaron 46 nuevos contagios, 11 más que en un día antes. Hace un mes, los positivos diarios fueron solo 4.

Los 46 contagiados detectados en 24 horas salieron a la luz después de realizar 1.042 pruebas diagnósticas (799 PCR y 243 test de antígenos), de modo que la tasa de positividad vuelve a ascender al 4,4 %, algo más que un punto por encima de la de ayer.