Charles Darwin vuelve a primera línea respaldado por los colegios de Voz Natura

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

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Aprovechando el buen tiempo, cientos de alumnos salen a explorar los montes bosques e invernaderos para noticias y géneros

22 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pensamiento de Charles Darwin resucita, y lo hace de la mano de los colegios que participan en Voz Natura, con los eco-retos como herramienta. Como en EEI Dalila, de Marín. Iria González, una de sus profesoras, comenta que un grupo de jóvenes alumnos (¡entre 2 y 3 años!) ya han salido a explorar, junto con sus familiares y los docentes. Y allá se fueron al jardín botánico de Lourizán. «Queremos que ellos descubran qué animales hay en el bosque, y los mismos niños crean lo que llamamos minimundos, utilizamos el juego simbólico y van aprendiendo qué hay que hacer para proteger a la naturaleza, incluidos los animales, claro».

Celia Ledo está, literalmente, con el legón en la mano, metida en el huerto del CEIP Porto Cabeiro (Redondela). En el centro están ahora mismo centrados, valga la redundancia, en seleccionar flora y fauna: «Os alumnos collen bichos e follas, e logo faremos un vídeo con todo iso». A la pregunta de cuántos participan, aclara que es una actividad voluntaria: «Distribuímolos por días para que todos teñan a oportunidade, pero dos 135 participan uns 70 u 80» ¿Y el huerto? Y le sale del alma: «Estamos dándolle caña!».

Ese es otro ejemplo de cómo trabajan los colegios adscritos a Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

¿Más? Sí. En el CEIP Portofaro, del ayuntamiento coruñés de Cambre, la profesora Ana Mantiñán parece satisfecha de cómo van los trabajos en el invernadero («Todos los años trabajamos en él, es el eje de nuestro proyecto»), y de los nueve bancales en siete están plantadas coliflores, en el octavo con brócoli, lombardas, coles de Bruselas y coles de las de siempre («Para que los alumnos puedan comparar») y el que queda recibe las experiencias que se hacen en las diferentes clases.

Miguel Ángel Barreiro, del IES Poeta Díaz Castro, de Guitiriz, informa de que sus alumnos de FP acabaron de colocar sus mesas de cultivo, mientras los de 2º de ESO «fixeron unha ruta e recolleron landras, que os de 1º se encargan de controlar no laboratorio para ver se xerminan».

Y como remate, Ana Mantiñán ya anuncia que ahora mismo se meten a plantar bulbos en las jardineras que tienen pegadas al muro y en el Jardín de las Ruedas, en la parte central del centro: los viejos neumáticos se reciclan en un espectáculo de color.

¿Y Darwin qué pinta en todo esto? Pues un día tal como el de pasado mañana, día 24 pero de 1859, se publicaba su fundamental libro El origen de las especies. ¡Larga vida a la ciencia!