Aire polar y nieve a partir de los 800 metros en Galicia

SOCIEDAD

César Quian

Las temperaturas serán bajas para la época del año durante toda la semana

22 nov 2021 . Actualizado a las 23:31 h.

Galicia ya notó ayer los primeros efectos de la presencia de la masa de aire frío de origen polar. Sobre todo en lo referente a las temperaturas. Las máximas estuvieron toda la jornada por debajo de los 20 grados a pesar de que fue un día muy soleado. En algunas localidades del interior el valor más alto no alcanzó ni los siete grados. Además, tras varios días con viento flojo, en las últimas horas ha soplado ya con más intensidad.

El aire gélido llega a la comunidad gallega a través de un corredor de vientos del nordés que forman en estos momentos el anticiclón sobre el Reino Unido y una borrasca en el Mediterráneo. El aire llega frío, pero sin demasiada humedad y, por tanto, no se esperan nevadas importantes. La cota este lunes se va a situar entre los 900 y los 1.000 metros de altura. Mañana la situación será igual, con temperaturas bajas, aunque ya no se espera que nieve.

El miércoles, el sistema de altas presiones se va a desplazar hacia el oeste. Este movimiento creará un nuevo corredor de aire, esta vez del noroeste. La humedad irá en aumento, especialmente en las provincias de A Coruña y Lugo, donde podrían caer algunos chubascos.

El jueves los principales modelos meteorológicos coinciden en la formación de una nueva borrasca aislada de la circulación general de la atmósfera, pero difieren en la posición que va a ocupar. Un dato importante ya que la localización determinará donde descargará la humedad que contiene.

Por ejemplo, el modelo europeo ECMWF sitúa el centro de la borrasca al oeste de Portugal. En este escenario la precipitación esquivaría a la comunidad gallega y se concentraría en el sur del país vecino. El modelo americano GFS señala, sin embargo, que podría estar más cerca de la Península y la humedad sí que llegaría a Galicia. Si así fuese, parece probable que pueda volver a nevar en las zonas de montaña.

A partir del viernes la baja aislada desaparece y Galicia volverá a recibir aire frío de origen polar por medio de otra corredor de vientos del norte que crearán el anticiclón en el Atlántico y una borrasca al norte del Reino Unido. De nuevo, la incógnita será cuánta lluvia acompaña al aire frío. De ello dependerá la cantidad de nieve.

En definitiva, será una semana con temperaturas por debajo de los registros típicos de noviembre, aunque sin demasiada inestabilidad atmosférica, sobre todo en las provincias del sur, donde no se espera nada de precipitación.