El 5G y el satélite, herramientas para acabar con la brecha digital en el campo

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

La Mobile Week Ourense apunta a los fondos europeos como pieza clave

21 nov 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

Ourense acoge hasta el próximo martes cuarenta actividades dentro de la Mobile Week, una iniciativa que busca acercar a la población la revolución tecnológica y hacerla más inclusiva y accesible. Una de las grandes barreras que hasta ahora se ha encontrado esa expansión de la tecnología es la de lograr llegar al medio rural. Sus habitantes y centros de negocio se han visto lastrados por las dificultades de implementar en ese entorno los sistemas de conexión que desde hace tiempo se disfrutan en los núcleos urbanos. En Castrelo de Miño, en el corazón de O Ribeiro, se debatió este sábado sobre cómo superar esas trabas y se pusieron sobre la mesa, de la mano de diferentes expertos, dos tecnologías que están llamadas a recorrer esa «última milla digital» en el rural: el 5G y el satélite.

Eduard Martín, director del programa 5G MWC de la Mobile World Capital Barcelona, destacó que para acabar con los programas de inclusión las nuevas tecnologías deberían lograr ser en un futuro inmediato «más globales, más cooperativas y más sostenibles». En su intervención en la mesa redonda sobre la mejora de la conectividad en el rural, Martín destacó que ese gran ancho de banda que permite el 5G tendría que servir para cubrir esas primeras necesidades que iguale a un negocio del rural con uno urbano. «Una vez que logremos unas buenas autovías para trasladar la conexión, el siguiente paso es desarrollar aplicaciones simples y unificadas en los diferentes dispositivos. Hay que liberar las manos para que la interacción sea más sencilla».

Yudani Riobó, experta en Big Data, apuntó a las dos principales barreras que hasta el momento se encuentran las zonas rurales: la ausencia de infraestructuras adecuadas y la necesidad de una transformación digital de las empresas. «Hay que ser muy competitivos en un mercado cada vez más globalizado y eso pasa por la digitalización. El 5G, en ese sentido, nos abre las puertas a lograr una competitividad mayor en las empresas de estos entornos».

Otra tecnología que está en boca de todos para lograr esa conectividad en el rural es el satélite. Jorge Rodríguez López, gerente de Gestión de Producto y Preventas en Hispasat, mostró en Castrelo de Miño dos proyectos pilotos que desarrollan a nivel nacional para dotar de un 100 % de cobertura en zonas alejadas de grandes poblaciones. Destacó en su intervención que casi nueve de cada diez españoles tiene un acceso a Internet que supera los 100 megas, pero que esa cifra se reduce a solo seis de cada diez habitantes en el rural. «Hay una brecha muy clara con lo urbano y en esas zonas existe un desarrollo socioeconómico muy importante», concluyó.

Fondos europeos

Los ponentes coincidieron en que los fondos europeos Next Generation se convierten en una oportunidad única para dar el salto definitivo que rompa con esta barrera tecnológica. Jesús Sueiro, de Vodafone Galicia, destacó que España lleva muchos años invirtiendo en fibra y que debería contar con capacidad para «lograr conectar esa última milla con 5G y con el satélite». Cree que con el empujón de los fondos europeos, España debería lograr que esa conectividad en el rural se convierta en un «verdadero servicio al ciudadano».

En el debate también participó Francisco Javier Rodríguez, director de la escuela de informática del campus de Ourense. Considera que el reto último debe ser lograr una tecnología que llegue al usuario en perfectas condiciones.

La mesa redonda, al igual que la mayoría del programa de la Mobile Week Ourense, pudo seguirse a través de Internet. Desde la organización destacan el elevado nivel de seguimiento de los eventos ideados por Mobile World Capital Barcelona y la Diputación de Ourense. En este caso, la cifra superó los 900 usuarios.