Galicia, al borde de los 2.000 casos de coronavirus

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Hay 1.975 pacientes covid, 226 más que en el último balance y el doble que hace una semana. En 24 horas se han notificado 295 nuevos casos, la cifra más alta desde principios de septiembre. Hay 59 personas hospitalizadas

19 nov 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

La transmisión del coronavirus continúa acelerándose en Galicia, que está a punto de alcanzar los 2.000 casos activos, la cifra más alta desde septiembre. Son, según el último balance del Sergas, 1.975 pacientes covid en estos momentos en la comunidad, la mayoría correspondientes al área sanitaria de Ourense, que atiende a uno de cada cuatro casos y está a punto de llegar a los 500 enfermos (490 según el último balance). Es decir, en el conjunto de Galicia el número de casos activos se ha doblado en los últimos siete días.

La circulación del covid-19 también se incrementa en el área de Vigo, con 430 pacientes, mientras que en A Coruña hay 383 casos activos. Todas las áreas sanitarias tienden al alza aunque, a excepción de Lugo, se mantienen todavía por debajo de los 200 casos de coronavirus.

El rápido deterioro epidemiológico del área de Ourense se observa también en el indicador de nuevos positivos diarios. En las últimas 24 horas, solo en Ourense se han notificado 90 nuevos casos de coronavirus, o lo que es lo mismo prácticamente un tercio de los 295 que se han comunicado en el conjunto de la comunidad. Los casi 300 casos nuevos de la última jornada son la cifra más alta desde principios de septiembre, cuando Galicia todavía estaba saliendo de la quinta ola.

En Vigo se han detectado 78 nuevos positivos, mientras que en A Coruña han sido 38 y en Lugo, 37. Santiago y Pontevedra se mantienen en los 20 positivos diarios. La que menor cifra ha arrojado ha sido Ferrol: 11 diagnósticos en 24 horas. 

La tasa de positividad sigue creciendo. Durante los últimos tres días ha estado por encima de la barrera del 5 % que la OMS marca como máximo para mantener un brote bajo control. Hasta las 18 horas del jueves, más de 7 % de las pruebas que se han realizado han tenido resultado positivo. La incidencia acumulada en Galicia es en estos momentos de 42 casos por cien mil habitantes en los últimos siete días y de 66 en las últimas dos semanas, lo que indica una clara tendencia al alza en la transmisión.

La cifra es provisional, pero en Ourense la positividad ha superado el 10 %, considerado hasta ahora indicador de alto riesgo. De hecho, la capital tiene una tasa de incidencia a siete días de 166 casos por cien mil habitantes y supera los 200 en las últimas dos semanas. Es más del doble de las tasas que tiene Vigo, por ejemplo. 

Lo que se mantiene más o menos estable por el momento es la hospitalización y se espera que, al igual que ocurrió en la quinta, esta sexta ola no suponga una presión asfixiante sobre el sistema sanitario. Por eso se están ampliando los márgenes de los indicadores de contagio. Hay 59 personas hospitalizadas (cinco más) aunque se mantiene el número de pacientes en uci: una docena. 

A Coruña (13), Vigo (11) y Ourense (10) son las áreas sanitarias con más ingresos covid en planta, mientras que las mejores cifras se dan en Pontevedra, con dos pacientes en planta pero con la uci todavía sin pacientes de coronavirus. La mayoría de los 12 enfermos críticos están en A Coruña, Ferrol y Vigo, con tres pacientes cada una.

La ocupación sigue siendo de las más bajas de España, con un 0,7 % de las camas de planta y un 1,3 % en el caso de las ucis. La media nacional está en un 1,8 % en las plantas y en el 5 % en el caso de las unidades de críticos. 

El balance de fallecidos ha aumentado a las 2.662 personas desde el inicio de la pandemia. El Sergas notificó este viernes la muerte de una mujer 90 años en la clínica Santa Teresa de Ourense.

Vigo registra el récord de contagios de covid en tres meses y se confirma el avance de la sexta ola

El número de hospitalizados en la ciudad, 14 personas, se ha multiplicado por cinco en solo dos semanas

Ángel Paniagua

Cada vez hay más evidencia de que la sexta ola de la epidemia de covid-19 ha llegado. No se sabe aún cuánto subirá, si será moderada como la cuarta (abril y mayo) o llegará a otros niveles. Pero todos los indicadores muestran un crecimiento explosivo en la transmisión del coronavirus en el área sanitaria de Vigo. En las últimas 24 horas para las que hay datos (hasta las 18.00 del jueves) se ha registrado el récord de contagios de los últimos tres meses. Un total de 81 positivos nuevos se han sumado al contador, la mayor cifra desde el 25 de agosto, cuando todavía la quinta ola, que es la que ha registrado más infecciones, no había declinado. Es el cuarto día de la última semana con más de medio centenar de casos nuevos en el área sanitaria. Cuando empezó el mes, no llegaban a la decena.

El crecimiento de la última semana ha empujado el número de enfermos hasta los 430, que son 70 más que ayer. Son el triple que hace solo una semana. El incremento es tan rápido que Vigo ha superado a A Coruña en casos activos (383). En el norte de Galicia la epidemia lleva más tiempo creciendo que en el sur, pero el crecimiento aquí es más veloz. Solo Ourense, con un brote importante desde finales de octubre, tiene más enfermos, 490.

Este fenómeno ya se nota en la hospitalización. Normalmente, los ingresos llevan un retraso de una semana. Si hoy hay más enfermos que ayer, esto va a notarse dentro de entre cinco y siete días en los hospitales. La epidemia crece en Vigo de manera significativa desde hace dos semanas. Catorce días atrás había 3 personas ingresadas. Ahora son 14, casi cinco veces más. Hay que volver hasta mediados de septiembre para encontrar una cifra así. Dos de ellas están las ucis. La mayoría de los infectados siguen pasando la enfermedad en su casa y la vacuna está ayudando a que los síntomas sean menores. Hoy, precisamente, comienza la administración de terceras dosis al grupo de edad de entre 70 y 79 años.

Y todo apunta a que la epidemia de covid va a seguir creciendo. El Sergas amplía desde hoy el horario del covidauto del Meixoeiro, que no estaba abriendo por las tardes y en fines de semana. A partir de hoy sí lo hará. Cuando alguien se contagia se suelen hacer pruebas a las personas con las que está en contacto. Cuantos más infectados, más contactos. Por eso se prevé un aumento de la petición de pruebas para los próximos días.

La incidencia sigue disparándose en la propia ciudad de Vigo, que está actuando como motor en el crecimiento epidémico de toda el área. En las últimas dos semanas se han detectado 273 contagios de coronavirus, lo que sitúa la incidencia en 92 casos nuevos por cada cien mil personas. Ayer era de 80. La media en el área sanitaria es de 74, y en Galicia, de 70.