Fernando Simón no le ve mucho sentido a exigir el pasaporte covid para acceder a bares y restaurantes en España

La Voz

SOCIEDAD

Angeles Visdomine | efe

Considera que, con el 90 % de la población diana vacunada, no es una medida útil

19 nov 2021 . Actualizado a las 12:59 h.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que el uso del pasaporte covid para acceder a los locales de hostelería no tiene sentido en España con casi el 90 % de la población diana (mayores de 12 años) vacunada con la pauta completa (89 %).

«El 90 % de nuestra población podría tener ese pasaporte covid con apretar dos botones en el teléfono. Yo personalmente creo que, como prácticamente todo el mundo está vacunado, ¿qué sentido tiene?», se preguntó ayer ante los medios de comunicación, a la salida de la conferencia inaugural del III Congreso de Médicos de Toledo. A su entender, es «una opción que puede llegar a ser útil» sobre todo en países con menor tasa de vacunación y, en España, para viajar al extranjero. Para entrar en los locales de hostelería, dijo, «tendría un impacto menos importante» y que «puede ser una herramienta más».

En este sentido, Simón explicó que, en estos momentos, España tiene una «situación muy distinta» de otros países del este de Europa y por eso no deben aplicarse las mismas medidas, aunque emplazó a «ver lo que va pasando en las próximas semanas» y ver qué se tiene que proponer cuando se vaya acercando la Navidad. «Yo no me atrevería a decir que vamos a estar muy mal o muy bien, es muy difícil», reconoció Simón, que apuntó que el coronavirus es «impredecible». España «parte de un punto, quizá, mejor que otros países por las coberturas muy altas de vacunación», reflexionó, y porque se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en los interiores. Con todo, pidió prudencia e «ir dando un paso detrás de otro».