Cristina Colom: «Durante la pandemia España estuvo mejor conectada que Alemania»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Ourense inaugura este viernes una semana de charlas sobre transformación digital

19 nov 2021 . Actualizado a las 09:44 h.

Este viernes arranca en Ourense la celebración de la Mobile Week, organizada por la Diputación provincial en colaboración con la Mobile World Capital, que celebra cada año en Barcelona la mayor convención del mundo en la materia. Al frente de su departamento de Digital Future Society, encargado de comprometerse con los retos legales y éticos de la transformación digital, está Cristina Colom Sanmartí (Barcelona, 1972), que clausurará las jornadas ourensanas.

—¿Qué retos supone la transformación digital en un territorio como Ourense, eminentemente rural?

—Justamente eso es lo que intentamos trabajar en la Mobile Week, que todo lo beneficioso que existe en la Red pueda llevarse absolutamente a todos los territorios y, sobre todo, a aquellos que tengan menor acceso digital y, por lo tanto, menos oportunidades. Hay varias vías, pero la primera sería hacer un análisis en profundidad para entender bien las brechas digitales, que es importante mencionarlas en plural. Justamente, el territorio de Ourense cumple varias dimensiones de esa brecha, tanto la de acceso y conexión, como las que existen por otros motivos, en este caso por ser una zona rural, es decir, la geográfica, pero también las brechas de género, generacionales o de idiomas. Lo primero es conocer bien la fotografía de la situación y después empezar a tomar medidas.

—¿Es la Administración quien debe asumir esa responsabilidad?

—Creo mucho en la colaboración público-privada. No puede ser una responsabilidad única de un Ayuntamiento o una Diputación, sino que debe ser compartida.

—De otro modo, a las empresas no les interesaría comercialmente mejorar la conectividad en zonas rurales, ¿no es así?

—Probablemente no les interesa porque la inversión que van a hacer no les trae la rentabilidad que ellos esperan, pero creo que la sociedad está empezando a exigir este tipo de cambios. Con lo cual, las empresas tienen que acompañarnos y por eso no puede ser una tarea solo de unos o solo de otros. La Mobile Week es un buen ejemplo de lo importante que es crear conciencia y hacer entender que las tecnologías nos pueden ayudar en todos los aspectos de nuestras vidas.

—Pero, sin una conexión eficiente, el mundo rural puede quedarse descolgado, ¿no es cierto?

—Estoy de acuerdo, pero cuanto más concienciados estemos todos, más lo vamos a exigir. Esa colaboración pública-privada es la que va a permitir que la conectividad llegue absolutamente a todos los territorios y creo que el Gobierno de España está haciendo una labor excelente para que lleguen esas infraestructuras a todo el país. Soy consciente de que todavía hay desequilibrios, pero durante la pandemia estuvimos muchísimo mejor conectados en España que en Alemania. Ya sé que España es muy grande y que cada cual vive su realidad, pero sí es cierto que existe la voluntad del Gobierno de España para que las infraestructuras lleguen a todo el territorio. Y algunas empresas como Telefónica están ayudando a que sea una realidad. Pero yo creo que hay que trabajar en paralelo y creo que es importante hablar, por ejemplo, de la alfabetización digital, que tendría que ser un pilar más en las escuelas, igual que las matemáticas, la lectura o la escritura.

—¿Ha servido la pandemia para empujar en esa dirección, en la de aprovechar las oportunidades de la transformación digital?

—Antes las Administraciones públicas estaban poco sensibilizadas o, al menos, no lo priorizaban en sus agendas. El presidente de la Diputación de Ourense es un ejemplo, pero ahora hay otros a nivel estatal como con planes para los fondos europeos Next Generation, con los que estamos viendo cómo se priorizan este tipo de asuntos. La pandemia ha evidenciado que es uno de los retos más importantes que tenemos como sociedad.

—Muchos ven en la conexión por AVE con Madrid una oportunidad para que Galicia sea base para el teletrabajo. ¿Qué le parece?

—Al final, una de las cosas positivas de Internet es que nos igualará a toda la población porque será indiferente si estoy trabajando en Bilbao, en Ourense, en Sevilla o en Sabadell. Si tienes la conectividad de la que hablábamos antes y el conocimiento suficiente, puedes fomentar el teletrabajo o el trabajo autónomo a través de una plataforma digital. Cada vez hay más profesiones que se dan cuenta de que pueden trabajar en el mundo en línea. Hay gente de Inglaterra que desde hace tiempo viene a vivir, en su caso en la costa mediterránea, y teletrabajan de lunes a viernes. Es una buena oportunidad.