Coronavirus en Lugo: los mayores de entre 70 y 79 años acuden masivamente a por su tercera dosis

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Más de 2.000 personas serán citadas para inocularse cada día hasta el 30 de noviembre

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto de vacunación del HULA volvió a funcionar este viernes tras estar casi inoperativo desde el mes de septiembre. La presente inoculación de terceras dosis en las personas mayores de 60 años hizo necesario que se reabrieran estos recintos, y la gran participación vista en el HULA este viernes refuerza esa decisión. 

Cientos de personas hicieron cola en la cuarta planta del hospital desde primera hora de la mañana, ya que estaban citadas para ponerse una nueva dosis de la vacuna de Pfizer. La gran mayoría de los presentes eran personas de entre 70 y 79 años que contaban con cita previa, pero también se pasaron por el hospital algunos vecinos de Lugo que se habían quedado rezagados de alguna de sus dosis.

Los trabajadores del hospital celebraban la alta participación de los lucenses, y afirmaban que la instalación y la puesta en marcha del protocolo se hizo mucho más fácil que en la primera ronda de vacunación, ya que «ahora ya sabemos cómo hacer las cosas», según una de las enfermeras. 

Juan Pérez, subdirector del servicio de Enfermería del HULA, explicó que 2.020 personas estaban citadas para vacunarse este viernes. Una cifra que se mantendrá a diario hasta el 30 de noviembre, cuando calculan que terminará esta fase de la vacunación. «Esta vez, Sanidade optó por dividir en parte iguales a la población. La anterior vez fue mucho más caótica, ya que los lunes no vacunábamos, los martes venían 4.000 personas, los miércoles 2.000... Así está todo mucho más claro», afirmaba el responsable. 

Aún así, Pérez afirma que «nunca se dejó de vacunar en el HULA», solo que las terceras dosis de las personas mayores se habían derivado a los centros de Atención Primaria. En el hospital, seguían recibiendo sus pinchazos tanto personas rezagadas como las que habían pasado el virus recientemente. 

Una diferencia que sí que existe con respecto a la vacunación en los ambulatorios es que, en el HULA, solo se está inoculando a las personas de entre 70 y 79 años de su tercera dosis contra el covid-19, pero no se les vacuna contra la gripe, como sí se hacía en los ambulatorios.