¿Por qué Negueira de Muñiz es el concello con menos vacunados de Galicia?

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Negueira de Muñiz a vista de dron
Negueira de Muñiz a vista de dron FOTO MANUEL

Con un 59,09 % de inmunizados,  en toda la pandemia se ha diagnosticado un solo caso de coronavirus

19 nov 2021 . Actualizado a las 19:58 h.

Podría decirse que en Negueira de Muñiz la pandemia de coronavirus no ha causado grandes estragos. La vida en este ayuntamiento lucense que linda con Asturias no ha cambiado radicalmente en el último año y medio. Es el concello menos poblado de Galicia, pero también el que menos positivos por covid-19 ha registrado desde marzo del pasado 2020: un solo caso, según las cifras oficiales que maneja la Consellería de Sanidade. Y el primero y único apareció el pasado verano, 12 meses después de que el mundo entero empezara su lucha contra el virus. Paradójicamente, este pequeño municipio es el que registra, con diferencia, el porcentaje de vacunación más bajo de toda la comunidad: un 59,09 %, según los datos del Sergas.

¿Por qué?

El Sergas apunta al aislamiento geográfico y a la dispersión de la población como factores determinantes a la hora de entender por qué es el concello con menos vacunados y, al mismo tiempo, el que menos casos ha registrado.

El alcalde, Xosé Manuel Braña, explica por su parte que cree que pudo haber más casos de los detectados por las autoridades sanitarias, pero que es probable que alguna de las personas contagiadas no acudiese al médico ni notificase la infección.

En Negueira viven todo el año poco más de un centenar de personas. Aunque el padrón recoge que son casi el doble los residentes, buena parte de estos viven en otras localidades dispersas por toda la comunidad. De aquí se puede entender que la baja tasa de vacunación también es achacable a que buena parte de los empadronados recibieron su dosis en otro ayuntamiento distinto.

Un pueblo dividido en dos

Sin embargo, este pequeño oasis que transmite paz y tranquilidad está dividido por el embalse de Grandas de Salime, una presa de aguas cristalinas creada en la década de los 60. En una parte se sitúa el núcleo urbano y al otro lado del agua, la conocida comuna de Ernes, uno de los lugares más aislados y remotos de todo el país y conformado a su vez por numerosos núcleos habitados.

Desde el Concello de Negueira explican que en la zona más alternativa predomina población muy joven que no ha sido proclive a vacunarse, mientras que en el núcleo urbano, la mayor parte de los residentes —de avanzada edad, en este caso— han querido inmunizarse. «Estivemos illados, pero non escondidos. Na comuna vive case o mesmo número de persoas que no pobo», precisa Xosé Manuel Braña. Para este alcalde son tres los factores que explican la baja tasa de contagios: la baja densidad poblacional, la falta de interacción social y la suerte. «A xente maior tivo moito coidado e tomou moitas precaución fronte ao coronavirus», añade el regidor.

A finales del mes de agosto, en Negueira de Muñiz la tasa de vacunación se situaba en el 56,92 %, por lo que progresivamente se han ido sumando contadas personas a las campañas de vacunación.

La comuna de Ernes se convirtió, con la creación del embalse, en un lugar bucólico para muchos hippies, que llegaron a este remoto lugar de la provincia de Lugo desde distintos puntos del España y Europa. Ahora, continúan viviendo de una manera alterativa, apostando por la agricultura ecológica y fomentando un sistema de autoconsumo que les permite vivir rodeados de naturaleza.