El Cimus coordina desde Compostela un proyecto para la detección precoz de tumores cerebrales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Ha recibido una financiación de 1,4 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

18 nov 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

El Cimus de la Universidade de Santiago coordina un proyecto para el diagnóstico temprano y no invasivo de los tumores cerebrales más agresivos y con menor esperanza de vida para los pacientes, para lo que ha recibido una financiación de 1,4 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la iniciativa también participarán tres empresas biotecnológicas punteras de Galicia, como es el caso de Nasasbiotech, Sunrock Biopharma y Qubiotech Health Intelligence, así como la Fundación Privada del Instituto de Investigación Oncológica del Vall d’Hebron, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz y la Fundación Hospital Universitario Vall d’Hebron.

El proyecto, denominado Nanodiagnóstico Temprano de Tumores Cerebrales utilizando Inmunopet (DIAGBI, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo desarrollar una nueva tecnología que permita diagnosticar de forma precoz y mínimamente invasiva tumores cerebrales muy agresivos, como es el caso de los glioblastomas. Fue seleccionado dentro de las iniciativas de I+D+i del ministerio, de colaboración público-privada para el desarrollo de líneas estratégicas.

El Cimus participa desde la coordinación del proyecto con dos de sus grupos: el laboratorio que lidera la profesora María José Alonso, que diseñará y sintetizará nanotransportadores capaces de traspasar la barrera hematoencefálica, llevando agentes inmuno-PET al tejido diana, y el equipo liderado por Pablo Aguiar, que desarrollará nuevos biomarcadores de imagen PET a partir del radiomarcaje de dichos nanotransportadores y de modelos farmacocinéticos basados en inteligencia artificial.

Nasabiotech, por su parte, proporcionará una tecnología innovadora para la caracterización extravesicular de marcadores tumorales; Qubiotech Health Intelligence desarrollará nuevos algoritmos para la visualización y análisis de los agentes inmuno-PET y Sunrock aportará un anticuerpo monoclonal para el análisis genético del glioblastoma.