Más de tres centenares de centros celebran con Voz Natura el Día del Patrimonio Natural

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

El objetivo de esta cita es proteger y revalorizar esta riqueza en cada país

15 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sale el sol y en el planeta Tierra se celebra algún día internacional de algo. Así que ya no hay jornadas suficientes como para tantos. Pero sí hay uno de esos días que los tres centenares y medio de colegios que participan en Voz Natura celebran por todo lo alto: mañana. El porqué es claro: es el Día Mundial del Patrimonio Natural. Hay que decir que el objetivo de esa cita es garantizar una protección eficaz y revalorizar lo más activamente ese patrimonio en cada país. Esa es la teoría. La práctica la protagonizan sobre el terreno profesores como Javier Pérez Gallego, del CEIP Pedro Crespo, de Xunqueira de Ambía, que con todos los alumnos (97) están comprometidos con dar forma a «un circuito de orientación permanente do patrimonio natural e cultural a carón do río Arnoia».

Otro río, el pontevedrés Louro, es el que centra los esfuerzos de la Sociedade Galega de Historia Natural. Julio Valeiras, el responsable de Voz Natura en esa veterana y muy activa entidad, destaca que han recuperado una parcela «que era unha esterqueira», y en ese enclave crearon una charca («E xa está moi avanzada a vexetación») porque ahí viven un tipo de tortugas en peligro de extinción, unas flores endémicas y multitud de aves acuáticas, y todo ello necesita un entorno idóneo para seguir su curso vital. Dentro y fuera del centro se afana la mayoría de los casi 150 alumnos del CEIP de Olveira, en Ribeira.

En él, Chus Blanco, la coordinadora de Voz Natura, explica que en el exterior se han dedicado a limpiar las malas hierbas de las flores, cuidando el entorno inmediato. «No interior estamos plantando cousas de outono -explica-, como as cabazas, leitugas, pementos (‘morróns e de Padrón', apunta otra profesora por atrás), xudías…». Los de 2º plantaron landras y castañas, y el interés es ver cómo van creciendo y, cuando sea posible, trasplantar al exterior. «Fixémolo cun carballo hai dous anos», añade, con un indisimulado tono de orgullo en la voz.

En una dimensión distinta, Gabril Dasilva saca mañana a todos sus alumnos de 3º de la ESO en una salida que se repetirá todos los martes hasta febrero. ¿Cuántos alumnos? Tres. «Isto é un centro de montaña, en toda a ESO temos seis», dice. Su objetivo, sencillamente impresionante: analizar el nivel de ataque de la avispa del castaño en Pedrafita (donde está el centro) y en el limítrofe ayuntamiento leonés de Vega de Valcárce.

Y hay que recordar que Voz Natura es una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.