Gibraltar cancela las fiestas de Navidad por el repunte del virus

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

A.Carrasco Ragel

Las autoridades aseguran que los casos crecen de forma exponencial

13 nov 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

La sexta ola del coronavirus comienza a repuntar en algunos lugares como Gibraltar, cuyo Gobierno ha decidido suspender varias actividades oficiales incluidas las fiestas de Navidad. En un comunicado las autoridades desaconsejan celebrar eventos sociales ante la escalada de casos de coronavirus. 

El documento alerta de que hay 359 casos activos de covid-19 en Gibraltar, cinco hospitalizaciones (una de ellas, en la UCI), y 440 personas en aislamiento, por lo que  «desaconseja enfáticamente cualquier gran evento social informal, fiesta o recepción durante al menos las próximas cuatro semanas mientras se implementa el programa de refuerzo de la vacuna».

El crecimiento de los casos, aseguran, es «exponencial», por lo que llaman a los ciudadanos a «ejercer su propio juicio» en lo que a reuniones sociales se refiere, dependiendo de si el encuentro es «interior o exterior, el grado de ventilación bajo techo y si los asistentes están vacunados, son ancianos o vulnerables», dice el comunicado. 

Insiste en que «el aumento constante de casos activos de Covid-19 que experimentó Gibraltar a lo largo de octubre ha continuado en noviembre y se ha vuelto aún más exponencial en los últimos días. Esto significa que es esencial que el público se comporte de manera prudente y sensata teniendo en cuenta que todavía estamos en una pandemia mundial y que la gente está perdiendo la vida todos los días por todo el mundo».

Entre las nuevas recomendaciones se incluye la de evitar grandes reuniones, usar una mascarilla «donde lo prescriba la ley o cuando se sientan incómodos y mantener una prudente distancia social con otras personas». Detrás del aumento de casos, según los expertos, están varios eventos organizados desde el 2 de octubre, además de brotes de grupos separados relacionados a diferentes reuniones religiosas. A esto hay que sumar el ascenso de contagios en lugares de trabajo. 

«El drástico aumento en el número de personas que dieron positivo por covid-19 en los últimos días es un claro recordatorio de que el virus todavía está muy prevaleciente en nuestra comunidad y que es responsabilidad de todos tomar todas las precauciones para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos», aseguró la ministra de Salud, Samantha Sacramento, quien recordó que «el programa de vacunación para niños de 12 a 15 años y el programa de vacunación de refuerzo ya está en marcha, y Gibraltar recibió 4680 más 3 dosis esta semana. Se recomienda encarecidamente que todas las personas que sean elegibles para una vacuna o un refuerzo acudan a la oferta cuando se les llame».