Cinco «true crime» que recrean los casos reales más sonados en España

Paula Avendaño
paula avendaño REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

«Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof»
«Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof» Laura Peris Garcia

El crimen de Asunta, el de Santoalla o el caso Wanninkhof aparecen plasmados en documentales que ilustran el auge de este género audiovisual

13 nov 2021 . Actualizado a las 09:31 h.

Crímenes, asesinos en serie e investigaciones policiales en formato documental. El aterrizaje de las plataformas ha conseguido que el género true crime adquiera un nombre propio en nuestro país. Producciones que no se quedan en la superficie e intentan arrojar luz sobre preguntas que se han ido quedando en el aire. La última, la docuserie ¿Dónde está Marta?, que retrata el caso de Marta del Castillo y que se estrenó en Netflix la pasada semana. La lista de este tipo de formatos ya es larga, por eso, recuperamos cinco true crimes que ilustran los casos más famosos de nuestro país.

Santoalla

Documental disponible en Prime Vídeo. Martín Verfondern y Margo Pool eran una pareja de holandeses que buscaban huir de la rutina urbana de Ámsterdam. Persiguiendo su sueño de vivir de la naturaleza recorrieron Europa. Tras dos años de interminable viaje llegaron a la aldea de Santoalla, en Petín. Era 1997 y decidieron instalarse. Casi trece años después, Martín desaparece misteriosamente. En el lugar solo habitaba otra familia, la formada por Manuel Rodríguez, su mujer Jovita González, y el hijo de ambos. Las respuestas del crimen las recoge este documental producido en el 2016 por dos cineastas estadounidenses. Margo, la mujer de Martín, es hoy en día la única persona que habita la perdida aldea de Santoalla.

 

Muerte en León

Documental de 90 minutos en HBO. El 12 de mayo del 2014, Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, fue asesinada. Recibió dos disparos por la espalda cuando caminaba por un puente de su ciudad. Montserrat González, su hija, Triana Martínez, y Raquel Gago, una policía amiga íntima de las anteriores, fueron declaradas culpables del asesinato. Como motivaciones principales: una venganza personal y una serie de encubrimientos en el círculo político de León. No es la primera vez que este misterioso caso se lleva a la pantalla. Movistar lanzó un documental en el 2016 que fue todo un éxito. Y hace dos años, HBO se puso manos a la obra con la secuela definitiva: Muerte en León, caso cerrado.

 

 

Operación Nenúfar

El caso Asunta retratado en cuatro episodios en Atresplayer. Domingo 22 de septiembre del 2013. Cuando faltan apenas veinte minutos para las dos de la madrugada, a las afueras de Santiago de Compostela se encuentra el cuerpo sin vida de Asunta. Sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, los primeros acusados y posteriormente condenados de su asesinato. Operación Nenúfar es una mini serie documental que desgrana uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos en Galicia. La investigadora Ana Sanmartín y su equipo de rodaje entrevistaron a más de cien personas para intentar recrear lo sucedido.

El caso Wanninkhof

Docuserie de seis capítulos en HBO. Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof es la primera vez que Dolores Vázquez, víctima de uno de los mayores errores judiciales de la historia de España, habla públicamente. Cuando en 1999 la acusaron de matar a la joven Rocío Wanninkhof, de 19 años, nadie creyó su versión. Una acusación repleta de conjeturas la llevó a pasar 519 días en prisión. «Yo siempre he creído en la justicia, pero ese día dejé de creer», dice esta mujer, originaria de Betanzos, en algún momento de la cinta. Esta producción de HBO ahonda en la versión de Dolores y el juicio paralelo que sufrió cuando la sociedad española empezó a considerarla culpable sin serlo.

 

Caso Alcásser

Cinco capítulos de una hora en Netflix. En noviembre de 1992, en el valenciano municipio de Alcàsser, ocurrió un triple asesinato. Miriam, Toñi y Desireé, que no tenían más de quince años, fueron asesinadas, violadas y torturadas. Los autores de los hechos fueron Miguel Ricart, en libertad desde el 2013 y Antonio Anglés, que huyó de la justicia después del crimen. El caso, mediatizado hasta el extremo, dejó algunas incógnitas sobre la mesa y esta serie documental de Netflix, intenta arrojar algo de luz sobre ellas.