Sanidade anuncia el certificado covid obligatorio para acompañantes de los hospitales de Galicia

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Óscar Cela

También hará cribados quincenales para trabajadores sanitarios que no se han vacunado

12 nov 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

En la última reunión del subcomité clínico de la Consellería de Sanidade se ha acordado solicitar el certificado covid a los acompañantes de pacientes ingresados en cualquiera de los hospitales públicos de Galicia. Así lo avanzó este viernes por la mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una visita al hospital de Lugo, en la que recordó que el certificado incluye tener la pauta completa de vacunación, pero también haber superado la enfermedad o tener una PCR negativa de las últimas horas.

La medida, que tiene que ser publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se pondrá en marcha tras conseguir autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que este viernes ya se ha pronunciado a favor de prorrogar la exigencia del certificado en el ocio nocturno. Sanidade estudia extender el certificado a otros ámbitos de riesgo, pero Comesaña no ha destapado a cuáles podría afectar la medida. Sí adelantó que no se ceñirá sobre las residencias de mayores.

Asimismo, el subcomité acordó hacer cribados quincenales a trabajadores sanitarios no vacunados; es decir, a personal del ámbito hospitalario y también al de los centros de salud. En cuanto a este último, Comesaña precisó que la presencialidad en Atención Primaria se ha recuperado de forma paulatina, y asegura que se está avanzando en la elaboración de una nueva estrategia. Por otra parte, la Consellería de Sanidade solicitó al gobierno Central la creación de 64 nuevas plazas para formar en Atención Primaria y la intención de la Xunta es que estas se incorporen ya a la oferta MIR de este 2021.

La situación del covid en Galicia

En cuanto al avance del coronavirus en la comunidad, Comesaña habla de «brotes autóctonos, non importados, de orixe familiar ou que se producen en ceas e festas». Asegura que los últimos días han provocado un ascenso paulatino de casos, y apeló al «sentidiño»para evitar una nueva ola de covid-19. Por ello, el conselleiro pide prudencia y recuerda la necesidad de usar mascarilla en espacios interiores, de que la ventilación sea permanente y de que se reduzcan las agrupaciones de gente. Asimismo, Ourense es la provincia más afectada por el ascenso de los contagios, aunque hay focos disipados por toda la geografía.

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade recordó que Galicia es una de las comunidades en las que más personas se han vacunado e hizo un llamamiento a la población que no ha recibido sus dosis aclarando que puede acudir a los hospitales sin cita previa.