Un refuerzo a nueve proyectos de ayuda al envejecimiento y la discapacidad

ALBERTO LORENZO REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Más de 800 personas se beneficiarán en Galicia de estos programas solidarios

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se beneficiará del impulso de la Fundación ”la Caixa” a nueve proyectos que persiguen mejorar la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad. La entidad asigna 203.370 euros para ello y serán 801 personas las beneficiarias. La acción se enmarca dentro de un proyecto nacional que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros para 216 proyectos que beneficiarán a más de 50.000 personas.

El ámbito de actuación en el que más proyectos se han seleccionado, un 66 % del total, es el de la discapacidad o salud mental, donde se incluyen las iniciativas de atención psicológica a este colectivo a raíz de la pandemia, entre otras.

El confinamiento ha provocado un aumento de las dificultades de las personas mayores en aspectos clave como son la actividad física, la accesibilidad digital y las relaciones sociales, así como un aumento de la soledad no deseada. Para hacer frente a la situación se han seleccionado un total de 53 proyectos que atenderán a 12.467 mayores y, en algunos casos, también a sus familias. La mayor parte pretende favorecer la autonomía personal y el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana; prevenir el deterioro cognitivo y favorecer el bienestar emocional; combatir la soledad no deseada, el aislamiento social y digital, e intervenir en situaciones de vulnerabilidad para este colectivo.

Discapacidad o trastorno

El apartado dedicado a las personas con discapacidad o trastorno mental prioriza las propuestas de empoderamiento personal y social, potencia las acciones de atención y capacitación para las actividades de la vida diaria, promueve el apoyo psicosocial a las personas y a sus familias, y presta especial atención este año a los obstáculos que el covid-19 ha supuesto.

Los proyectos seleccionados han sido 143 y beneficiarán a 26.288 personas. Destacan los centrados en el apoyo a las actividades de la vida diaria, donde se busca la mejora de la autonomía personal, así como del bienestar físico y emocional, y la inclusión social. También los que ofrecen apoyo psicosocial a personas con discapacidad y su entorno, los que combaten la estigmatización y la violencia, y los que promueven el uso de las nuevas tecnologías para combatir la brecha digital. El ámbito de actuación de humanización de la salud promueve proyectos que garantizan un mayor bienestar para las personas enfermas y sus familias. Aquí, el número de iniciativas seleccionadas este 2021 ha alcanzado las 20 y su efecto repercutirá en 12.083 personas.