Galicia vuelve al nivel de contagios de hace dos meses: 123 positivos en un día

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

Es la cifra más alta de diagnósticos desde septiembre y el indicador de casos activos roza ya los mil (993). Sanidade anuncia el certificado covid obligatorio para acompañantes de los hospitales

12 nov 2021 . Actualizado a las 15:06 h.

El subcomité clínico se reunió esta mañana para aprobar la ampliación del uso de pasaporte covid (que deberá ser ratificada por el TSXG) y analizar una evolución del coronavirus que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconocía ayer que empezaba a preocupar. Este viernes se ha producido el máximo de diagnósticos en un día de los últimos dos meses: se han detectado un total de 123 positivos en las últimas 24 horas. La última vez que se superaba esa cifra fue el 12 de septiembre.

Ourense vuelve a ser la zona que tiene los peores datos: 38 positivos en 24 horas. La zona de Ourense es la de peor evolución en estos momentos, y la Xunta lo achaca al puente festivo, a las reuniones y también a la matanza.  De hecho, Allariz tiene 300 casos por cien mil habitantes en los últimos siete días y la capital es la de mayor tasa de transmisión de las siete ciudades: 115 casos a 14 días y 70 a siete días. Además de Ourense, A Coruña y Vigo han alcanzado los 20 positivos diarios. Ferrol (5) y Pontevedra (7) se mantienen como las áreas sanitarias de mejor evolución. 

La tasa de positividad ha superado la barrera del 3 % en la última jornada, con un 3,6 % de pruebas positivas, según los datos publicados por el Sergas y la media semanal se sitúa en el 2 %, todavía lejos del 5 % que la OMS establece como máximo para mantener un brote bajo control.

Aumenta también la cifra de casos activos, que se queda ya rozando el millar. Hay 993 pacientes con covid-19 en estos momentos en Galicia, 86 más que en la jornada anterior. Vuelve a ser el área sanitaria de Ourense la de peores datos: una de cada cuatro infecciones covid está en Ourense, que prácticamente está a la par con A Coruña en número de casos activos: 259 frente a los 258 del área coruñesa. 

El resto de las áreas sanitarias se mantienen por debajo de los cien pacientes de coronavirus, a excepción de Vigo, que atiende en estos momentos a 146 personas con infección activa. El área sanitaria de Pontevedra es la que menos casos covid tiene: un total de 78.

Crece también el número de ingresos hospitalarios. Hay un total de 48 camas ocupadas por pacientes covid (dos más que en la jornada anterior) de las que 11 corresponden a unidades de críticos, la misma cifra que en el balance anterior. Desde el puente de Santos, la ocupación de la uci prácticamente se ha doblado (de 6 a once pacientes) pero la presión asistencial sigue siendo una de las más bajas de España: un 0,5 % en hospitalización convencional y un 1,1 % en cuidados intensivos.

La mayor carga asistencial la soporta, de nuevo, el área de Ourense, con 14 ingresos en plantas covid y dos más en críticos. A Coruña atiende a 11 personas en hospitalización convencional, pero en la uci tiene tres pacientes, los mismos que atienden en Ferrol, que además tiene cuatro pacientes en planta. Los hospitales del área de Pontevedra siguen sin pacientes con covid-19.

El balance de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en los 2.655. El Sergas no comunicó este jueves ninguna víctima mortal. 

Los casos activos de covid en el área de Ferrol siguen subiendo, hay cuatro más que la víspera

La cifra de hospitalizados en el Arquitecto Marcide se mantiene en siete

Carmela López

Los casos activos de coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol vuelven a subir. Hay 82 afectados, cuatro más que la víspera, y en las 224 PCR realizadas en las últimas 24 horas se han confirmado cinco nuevos contagios. Según los datos del Sergas referidos al período comprendido entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles, la cifra de hospitalizados en la planta covid del Arquitecto Marcide se mantiene en cuatro y en la unidad de cuidados intensivos sigue habiendo otros tres pacientes.

Desde el inicio de la pandemia, en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal han fallecido 230 personas por el coronavirus y se han contagiado 11.743, de las que 11.425 han logrado superar la enfermedad. En cuanto a las pruebas efectuadas en el área de Ferrol, suman 189.606 PCR, 28.988 de antígenos y 72.496 de otros tipos.

En cuanto a la evolución por concellos, Ferrol baja de 25 a 20 nuevos positivos confirmados en una semana y se mantiene en 42 en el cómputo de 14 días; Narón sigue en la horquilla entre 1 y 9 casos en una semana y sube de 12 a 14 en el acumulado de dos; y Pontedeume, ValdoviñoNeda, Fene y Ares continúan entre 1 y 9 nuevos contagios tanto en una semana como en dos. Por su parte, Cariño y Ortigueira están con cero contagios en una semana y menos de 10 en el cómputo de los últimos 14 días, mientras que CedeiraMañónCerdidoSan SadurniñoMoecheA CapelaAs SomozasMonferoAs PontesCabanas y Mugardos están libres de covid.

¿Navidad sin restricciones en Galicia?

Si la situación actual se mantiene, no se contemplan limitaciones a mayores de las actuales, pero Feijoo alerta de que todo depende de como evolucione la pandemia y que si se producen tensiones en alguna zona «actuaríamos»

tamara montero

Hace un año, las comunidades y el Gobierno estaban discutiendo cuántas personas se podían sentar a la mesa en las celebraciones navideñas y hasta qué hora. La segunda ola no se había disipado cuando ya empezaba a dar las primeras señales la tercera, la de la variante británica. Hoy, la situación no tiene nada que ver con aquel noviembre, y aunque algunas voces, como la del lehendakari Urkullu, han hablado de Navidad con restricciones, en Galicia por el momento no se contemplan mayores limitaciones que las que están en vigor actualmente, según ha adelantado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

La clave es ese por el momento. La situación epidemiológica actual, aunque al alza, se mantiene dentro de unos límites razonables. Galicia ha sido y es una de las regiones de Europa más seguras y la presión asistencial y la incidencia acumulada son de las más bajas de España (31 casos por cien mil habitantes en 14 días frente a los 62 de la media nacional, y menos de un 0,5 % de ocupación en planta, la tercera parte de la media española, y un 1,2 % en la uci frente al 4,4 % nacional).

Pero los datos suben. Así que si la evolución acaba provocando tensiones en algunas zonas, la Xunta actuará para frenar la transmisión del coronavirus. «Cando levantamos o estado de emerxencia, dixemos que estaríamos atentos e tomando decisións en función da situación de cada semana» o de cada período epidemiológico, de entre diez y doce días. 

Por el momento, la única previsión que hay es mantener esa monitorización constante de la evolución de la pandemia y de hecho, este viernes se reunirá el subcomité clínico para abordar el empeoramiento de los indicadores y previsiblemente, ampliar el uso del certificado covid a otras situaciones como las visitas a los ingresados en planta de los hospitales gallegos. 

«O protocolo segue vixente, o que muda é a situación», ha explicado el presidente de la Xunta. Y la situación a día de hoy no exige limitaciones de aforos para frenar el contagio. «No futuro irémolo vendo cada dez ou doce días».

Mientras, otros presidentes autonómicos hacen un llamamiento a la población para evitar que la situación siga deteriorándose y no tener que aplicar nuevas restricciones de cara a la Navidad. Es el caso de Euskadi, que arrancaba esta semana con más de 100 casos por cien mil habitantes de incidencia a 14 días, con más muertes y con más contagios.

El lehendakari  ha demandado a la población «prevención, paciencia y prudencia» para poder celebrar la Navidad en las mejores condiciones y sin aplicar nuevas limitaciones ante un incremento de la transmisión del covid-19. «El virus sigue entre nosotros», ha insistido.