La «cadena de décimos» que lleva el Gordo a un pueblo, nuevo anuncio de la lotería de Navidad

La Voz

SOCIEDAD

Loterías lanza un mensaje de optimismo y solidaridad con el anuncio del sorteo extraordinario del 2021. Los premios de hasta 2.000 euros podrán cobrarse este año por «bizum»

11 nov 2021 . Actualizado a las 21:26 h.

Un pequeño pueblo nevado del valle del Baztán es el protagonista del nuevo anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021. Su lema es Compartimos la suerte con quien compartimos la vida y con este principio el spot refleja una «cadena de favores» que lleva a los habitantes de un pequeño enclave de la España rural a regalarse décimos unos a otros de forma anónima y misteriosa.

«Es una historia ilusionante que pone el foco en los valores humanos, en la capacidad de compartir», ha explicado el presidente de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta Almendro, en la presentación telemática de la tradicional campaña publicitaria del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Localizado en Elizondo, Irurita y sus alrededores en el Valle de Baztán (Navarra), el anuncio nace de la siguiente reflexión: «Imagina que este 22 de diciembre te toca el Gordo de la Lotería de Navidad. Seguro que sabes muy bien con quién te gustaría abrazarte y celebrarlo».

Frente al anuncio de la pandemia y la distancia social que protagonizó el 2020, el nuevo spot, titulado Cadena de décimos, muestra una historia narrada en forma de cuento que quiere reflejar el triunfo de la solidaridad y de lo colectivo frente al individualismo. Con un tono optimista y cercano, la misteriosa cadena de décimos, que se desconoce quién inicia, acaba haciendo que todo un pueblo comparta una misma ilusión.

El anuncio ha contado con la dirección de Moriarti, un colectivo formado por Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, tres cineastas conocidos por sus largometrajes La trinchera infinita, Handia y Loreak y que cuentan con más de 450 premios en festivales nacionales e internacionales, entre ellos 12 premios Goya y dos candidaturas para representar a España en los Óscar.

A nivel artístico han participado profesionales como César Martínez, al frente del departamento de arte; el director de fotografía Javier Aguirre; Saioa Lara como directora de vestuario y el equipo de efectos especiales Drama, de Donostia.

Durante las seis semanas de campaña los españoles podrán ver diferentes materiales en televisión, prensa, exterior, radio y digital.

La campaña de la Lotería de Navidad que este año ha costado 750.000 euros, frente a los 860.000 euros del pasado año. «Hemos hecho un esfuerzo de eficiencia», ha dicho Huerta. «Tanto en el momento presente como en ese futuro, si hay una tradición que nos aporta elementos de arraigo e ilusión, esa es la Lotería de Navidad», ha resaltado el presidente, que ha añadido que «la historia refleja los valores fundamentales» de la sociedad y el Sorteo: «De generosidad, de solidaridad, de personas. Nos habla de lo colectivo frente a lo individual. De cómo la comunidad es importante y clave en nuestras vidas y de cómo siempre hay personas fundamentales y especiales en nuestro entorno».

Se pondrán a la venta 172 millones de décimos y por primera vez los premios de hasta 2.000 euros se podrán cobrar por «bizum».