¿Qué es un «medicane», el fenómeno que amenaza al Mediterráneo?

SOCIEDAD

Windy

En las próximas horas la borrasca Blas podría adquirir características propias de un huracán

10 nov 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

La configuración actual del anticiclón de las Azores permite que Galicia observe como espectador el mal tiempo que se da en otras zonas. Esto es algo que ocurre a menudo cuando las altas presiones bloquean el paso natural de las borrascas y al final acaban tomando rutas poco habituales. Por ejemplo, resulta relativamente frecuente que meintras en la comunidad gallega hay buen tiempo, la inestabilidad se traslada a Canarias, justo al revés de lo que suele ser normal en esta época del año.

Ahora mismo la comunidad meteorológica de España tiene puesta su atención en el Mediterráneo. La Agencia Estatal de Meteorología bautizó la semana pasada con el nombre de Blas a una borrasca que se formó cerca de Baleares y que ha obligado durante las últimas jornadas a activar avisos naranjas por fuertes vientos. Sin embargo, en las últimas horas este sistema de bajas presiones amenaza con transformarse en un «medicane», un término que surge de la unión de huracán y Mediterráneo.

«Un medicane (Mediterranean Hurricane) é un ciclón propio do Mediterráneo que comparte características cos furacáns. Pode presentar unha estrutura totalmente tropical ou híbrida, é dicir, unha mestura entre unha borrasca e un furacán. Son facilmente recoñecibles nas imaxes de satélite porque acostuman a formar un ollo ben definido», explica Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la Universidad de Santiago.

Los modelos meteorológicos señalan que este jueves Blas podría experimentar una metamorfosis atmosférica. «Aínda que a temperatura actual do mar do Mediterráneo non é demasiado alta (lixeiramente superior aos 20 graos na zona das Baleares), podería aproveitarse da presenza dunha depresión en altura que aportaría o plus de inestabilidade necesario para que se produza transición a medicane», sostiene Insua.

El caso del ciclón Pablo demostró que este tipo transformaciones se pueden producir en las latitudes medias. En octubre del 2019  se intensificó y convirtió en un huracán de categoría 1 frente a las costas de Galicia. Supuso un hito histórico porque fue la transición a huracán más al este del Atlántico desde que existen registros. Y lo hizo a unos 700 kilómetros de la costa gallega, donde las condiciones son muy hostiles para este tipo de fenómenos atmosféricos, tanto para su nacimiento como para su desarrollo. Y además a finales de octubre, «Foi un bo exemplo de que ese tipo de transicións se poden dar con temperaturas do mar moi por debaixo dos 26 graos», concluye el físico.