Alerta por el rebrote del virus en Europa

g. consuegra / m. otero REDACCIÓN

SOCIEDAD

IAN LANGSDON

La OMS avisa de que el continente puede sumar 500.000 muertos de covid hasta febrero. La baja tasa de vacunación está detrás de la situación crítica de países como Rusia, Bulgaria o Rumanía

11 nov 2021 . Actualizado a las 17:02 h.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, alertó este miércoles de que el continente podría sumar medio millón de muertos a causa del covid hasta principios de febrero de 2022, si la tendencia creciente de la pandemia se mantiene.

Kluge subrayó que 43 países de la región europea de la OMS, que incluye 53 estados de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias antiguas repúblicas soviéticas, «se enfrentarán a una tensión elevada o extrema» de la capacidad hospitalaria durante este período.

«Según una proyección muy fiable, si nos mantenemos con esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos debido al covid-19 en Europa y Asia central antes del primero de febrero del año que viene», aseguró.

El directivo reiteró que, actualmente, la región europea vuelve a estar en el «epicentro» de la pandemia, pues el número de casos acumulados «está acercándose rápidamente a los 80 millones en los 53 países», y el de defunciones es de casi 1,5 millones. El mismo Kluge ya advirtió este martes de que la región europea afronta un «invierno duro» por el repunte de la pandemia, e indicó que la semana pasada se registraron unos dos millones de contagios nuevos de covid-19.

«Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes», enfatizó. Al respecto, hizo un llamamiento a intensificar la vacunación a la población en general, pero especialmente entre el personal sanitario, para «mantener el virus a raya». Hasta en siete países de la región, remarcó, hay menos del 20 % de los sanitarios con la vacuna completa.

Así está la situación en los principales países europeos:

Italia: la menor incidencia de los cercanos a España

De los países más cercanos a España, es el que tiene una menor incidencia acumulada. Son 110,8 casos por cada 100.000 habitantes. El 74,8 % de la población está vacunada, aunque el Gobierno ha tenido que implantar medidas contundentes contra los no inmunizados -a través de las restricciones que supone el pase covid, una herramienta que continúa vigente- para impulsar el proceso. Sin embargo, como consecuencia del aumento de casos en el país (alrededor de 6.000 casos diarios) y en el resto de Europa, las autoridades italianas miran con prudencia la celebración más próxima: la Navidad.

 Para evitar un aumento de los contagios derivados de las reuniones durante las festividades, el Gobierno de Sergio Matarella apuesta por reforzar la estrategia de vacunación. Así, se proponen acelerar la administración de terceras dosis, que actualmente se inyecta a personas mayores de 60 años y se pondrá a partir de diciembre a toda la población mayor de 40 años.

 Portugal roza la inmunidad de grupo

Los contagios y los ingresos hospitalarios han aumentado en el país luso desde hace unas semanas. La incidencia acumulada ya suma 120,8 casos por 100.000 habitantes, con alrededor de 1000 infecciones nuevas cada día. El índice de vacunación, sin embargo, es uno de los más elevados del continente, ya que el 85,6 % de la población ya cuenta con la pauta completa, de manera que se acerca a la cifra recomendada para alcanzar la inmunidad de grupo (90 %).

 A pesar de todo, los lusos, que ya vivieron sus peores días de la pandemia, insisten en reforzar la vacunación. Aunque según los expertos portugueses, se descarta un aumento de la presión hospitalaria, optan por una estrategia similar a la de Italia y aceleran la inoculación de la tercera dosis, destinada a personas mayores de 65 años. Así mismo, continúa vigente el pase covid.

 Francia responde a la llamada de Macron

La curva de contagios, que ha experimentado un aumento en las últimas semanas, es similar a la de Italia y Portugal, pero aún así, la más alta de los países cercanos a España. La incidencia es de 136,7 casos por cada 100.000 personas. Juega en contra el índice de vacunación, según el cual el 77,5 % de la población francesa cuenta con la pauta completa. No obstante, el certificado covid ha contribuido a controlar la situación epidemiológica.

 El presidente Emmanuel Macron compareció el martes para actualizar las medidas de control. La más relevante: los mayores de 65 años deberán recibir la dosis de refuerzo, de lo contrario, sus pases verdes perderán vigencia y no podrán acceder al interior de bares, restaurantes y otros espacios de ocio. El anuncio generó otra ola, la de peticiones de vacunación: una hora después la administración había recibido 100.000 solicitudes. Este miércoles ya se habían tramitado 150.000. Macron adelantó que a mediados de diciembre, será el turno de los mayores de 50. Por otra parte, el presidente francés también anunció que sería obligatorio el uso de mascarillas en las escuelas en los departamentos donde la tasa de incidencia supere los 50 casos por 100.000 habitantes.

FOCKE STRANGMANN

 Los hospitales se resienten en Alemania

Es el país de la Unión Europea que más casos nuevos ha reportado en la última semana y sus cifras continúan empeorando. Su incidencia acumulada ya alcanza los 373,2 casos por cada 100.000 habitantes, por ende, es el punto donde comienza una gran brecha respecto a la situación epidemiológica de los países europeos más próximos. En la última jornada registró 39.676 nuevas infecciones, su récord de toda la pandemia. Pero la brecha también se nota en el índice de vacunación, estancado en el 67,2 % de población inmunizada. O lo que es lo mismo, 10 puntos menos que Francia.

 Aunque se encuentra lejos de sus peores cifras, la presión asistencial en los hospitales alemanes también comienza a resentirse. Como resultado, la clínica Charité, la más grande de Berlín y una de las más grandes de Europa, se vio obligada a suspender sus operaciones programadas.

Frente a este panorama, el gobierno germano quiere reforzar la estrategia de inmunización y, para hacerlo, la administración está evaluando reabrir los centros de vacunación, cerrados desde finales de septiembre. El objetivo sería acelerar la administración de dosis de refuerzo, indicados para mayores de 60 años y población susceptible. Según una encuesta de la revista Der Spiegel, un 42 % de los alemanes consideran que las actuales medidas para hacer frente a la pandemia son insuficientes.

 Reino Unido: vacunación obligatoria para sanitarios en primera línea

Después de registrar uno de sus peores picos de contagios en el mes de octubre, y aunque su incidencia acumulada es de 798,3 casos por 100.000 habitantes, la situación epidemiológica en Reino Unido comienza a amainar. El sistema sanitario ha logrado resistir la presión asistencial, aunque ha vivido momentos críticos, cuando se registraban 50.000 contagios diarios y 1000 nuevos pacientes diarios en los hospitales.

No obstante, como sucede en Alemania, el índice de población vacunada también se ha estancado. Actualmente, se sitúa en el 68,7 %, a pesar de que el país fue uno de los primeros en iniciar la inmunización y esto, en una de las regiones del mundo con menos medidas de prevención contra el virus, es un problema.

 Por eso, el Gobierno de Boris Johnson también apuesta por las dosis de refuerzo y contempla adelantar el tercer pinchazo para los mayores de 65 años. Además, este miércoles la administración sanitaria británica ha informado que la inmunización será obligatoria para el personal sanitario que se desempeña en primera línea. Solo aquel personal que no trabaje de cara al público estará exento de esta nueva norma, que está previsto que entre en vigor a partir del primero de abril del próximo año. La medida se aplicará al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra, donde se estima que hay 103.000 empleados sin vacunar.

 

Rusia, nuevo récord de muertes diarias

Rusia registró este miércoles por segundo día consecutivo un récord de muertes diarias por covid-19 con 1.239 fallecimientos, según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus, que notificó además 34.656 nuevos contagios en la pasada jornada. Las mayores cifras de decesos se registraron en Moscú (98), seguida de San Petersburgo (82) y la región de Moscú (55).

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 250.454 personas en Rusia por el coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo período casi duplican esta cifra. A día de hoy en el país se encuentran hospitalizadas con covid-19 258.000 personas, de las cuales 30.000 están en estado grave y 7.000 en unidades de cuidados intensivo, según informó el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko.

Admitió que en 12 de las 85 regiones del país hay reservas de oxígeno solo para dos días. El titular de Sanidad subrayó la necesidad de insistir y adoptar una «postura más firme» en la campaña de vacunación de la población, en una muestra de apoyo a la decisión de las autoridades de San Petersburgo de vacunar de manera obligatoria a los mayores de 60 años y a las personas con enfermedades crónicas.

«No he visto a ninguna persona vacunada en cuidados intensivos», dijo Murashko, quien recalcó que entre los enfermos de covid-19 el porcentaje de vacunados es del 3 ó 4 %.Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento en las últimas semanas de contagios y muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Hasta el momento en la nación que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anticovid, solo 57.256.747 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva solamente en el 48 % del 80 % al que aspiran las autoridades. 

En cuanto a las restricciones, hace tres semanas el país impuso nuevas limitaciones por primera vez desde el verano. Entre estas se incluye el confinamiento de los mayores de 60 años no vacunados hasta el 25 de febrero, que al menos 30% de los empleados trabajen a distancia y la vacunación obligatoria para el 80 % de los trabajadores del sector de servicios.

VASSIL DONEV

 Bulgaria, a la cola en la inmunización

Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), está a la cola de la inmunización y a la cabeza en la tasa de mortalidad. El país ha registrado 334 muertes de pacientes de covid en las últimas 24 horas, la cifra de fallecimientos causados por el coronavirus más elevada desde el primer brote de la pandemia en el país, en marzo de 2020. Con solo un 26,9 % de sus 6,9 millones de habitantes completamente vacunados -muy por debajo de la media de la UE, que a día de hoy es del 75,7 %-, Bulgaria lleva ya semanas encadenando cotas inéditas de contagios, hospitalizaciones y mortalidad.

En todo el mes de octubre, el número de vidas que se ha cobrado la pandemia superó las 3.000, siete veces más que en el mismo mes del año pasado. El 99 % de los fallecidos no estaba vacunado, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Desde el pasado 21 de octubre, el pase covid es exigido para acceder a la mayoría de los espacios públicos cerrados, eventos culturales, lugares de ocio y grandes centros comerciales, una medida que ha desatado protestas de ciudadanos y propietarios de restaurantes y centros de ocio. 

 Hospitales colapsados en Rumanía

Aunque en Rumanía la cifra de contagios ha caído un 50 % en los últimos días, a unos 10.000 casos diarios, la situación es crítica con más de 300 muertes diarias y cerca de 19.000 hospitalizados, un 10 % de los cuales están en ucis.

Muchos hospitales continúan colapsados o al límite de sus capacidades, lo que ha obligado a trasladar a decenas de pacientes a otros países y a suspender las hospitalizaciones no urgentes. Menos de un tercio de la población rumana ha recibido la pauta completa de una vacuna, con lo que Rumanía es el segundo país menos vacunado de la UE, solo por delante de Bulgaria.

El Gobierno se ha visto obligado a suspender las hospitalizaciones no esenciales y ha trasladado a decenas de pacientes a países como Hungría o Austria.Quienes no tengan la tarjeta que demuestre que están inmunizados contra el virus tienen prohibido salir a la calle por la noche en todo el territorio nacional y entrar en bares, restaurantes y tiendas no esenciales. 

 Ucrania: 91 % de los hospitalizados están sin vacunar

Ucrania, uno de los países que registra más muertes diarias por coronavirus por detrás solamente de Rusia, notificó este miércoles un nuevo récord de decesos por la enfermedad infecciosa con 833 pacientes fallecidos en la última jornada.

Según la base de datos Worldometer, que actualiza constantemente la información de los países sobre la incidencia del coronavirus, Ucrania es el segundo del mundo -y de Europa- actualmente con más muertes nuevas, por detrás de Rusia. También lo es en el número de casos diarios, de acuerdo con la misma fuente.

En Ucrania 17 de las 24 regiones -incluida la capital, Kiev- se encuentran en la llamada «zona roja», que se introduce cuando más del 65 % de las camas hospitalarias con oxígeno están ocupadas. Desde el inicio de la pandemia en Ucrania han enfermado de la covid-19 3.107.489 personas, en tanto que 2.537.565 se han recuperado de la enfermedad infecciosa.

Desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 24 de febrero hasta el momento han recibido la pauta completa de diferentes vacunas anticovid 8.038.054 personas en Ucrania, menos del 20 % de un país con una población de 44 millones de ciudadanos. Según el Ministerio de Salud, el 91,1 % de los hospitalizados la semana pasada no estaban vacunados. Ante el empeoramiento de la situación epidémica, las autoridades ucranianas han redoblado las restricciones sanitarias en varias regiones del país.