Alemania roza los 40.000 contagios diarios por primera vez desde que comenzó la pandemia

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

FILIP SINGER | EFE

A pesar de que la incidencia ha vuelto a marcar un récord y se sitúa en los 232 casos, la presión asistencial y las defunciones se mantienen, de momento, controladas

10 nov 2021 . Actualizado a las 11:16 h.

Nuevos máximos de incidencia y de contagios en Alemania. Esta vez, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología registró 39.676 nuevas infecciones. Para poner este dato en perspectiva: es la misma cifra que notifica diariamente Rusia, que se encuentra atravesando una cruenta cuarta ola.

La incidencia a siete días en el país germano se sitúa este miércoles en 232,1 casos por 100.000 habitantes y, por tercer día consecutivo, marca un récord. Este dato confirma no solo que el aumento de casos es exponencial sino que cabe esperar que la tendencia se mantenga. Por su parte, la incidencia acumulada (a 14 días) alcanza ya los 373,2 casos, una cifra que refleja mejor la gravedad de la situación epidemiológica porque incluye casos que se notifican con retraso, pero que se enmarcan en el mismo período.

Para encontrar un pico de incidencia similar es necesario retroceder hasta el mes de diciembre, cuando Alemania se encontraba atravesando su peor ola. En esa fecha registró también su récord de muertes, algo que, por suerte, esta vez ha cambiado. Si entonces se llegaron a notificar más de 1.200 muertes diarias, en la jornada de ayer, con una incidencia peor, los fallecimientos fueron 236. Es un dato peor que el de la semana pasada, cuando las defunciones registradas fueron 194, pero sin embargo, y de momento, prevalece la influencia de la vacunación. 

Esto lo saben las autoridades sanitarias alemanas y, por eso, desde la semana pasada han comenzado a considerar reabrir los centros de vacunación para acelerar el proceso, que desde hace unos meses se ha estancado en el país. Su índice actual, con el 67,2 % de población inmunizada (con pauta completa), les brinda una protección evidente que marca la diferencia sobre todo en los indicadores de presión asistencial. 

Según el último informe diario del RKI, el lunes se reportaron 1.105 hospitalizaciones por coronavirus en los hospitales germanos y una tasa acumulada de ingresos en siete días de 4,31 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra continúa muy lejos del pico, registrado en la Navidad pasada, cuando la tasa acumulada llegó a ser de 15,5 puntos. No obstante, el avance del covid ya comienza a generar contratiempos en los hospitales, como sucedió en la clínica Charité, la más grande de Berlín y una de las más grandes de Europa, que este martes se vio obligada a suspender sus operaciones programadas.

La situación en las ucis es un poco más delicada, porque en el último informe, la ocupación alcanzó el 11,8 %. El total de pacientes ingresados es de 2.616, lo que supone un aumento de 84 más en un día. No obstante, en sus peores momentos, el país ha ingresado casi 700 pacientes en un día, por lo que, si bien son cifras mejorables, aún escapan de los picos registrados.  

«Precisamente en una cuarta ola como esta, la vacunación hace la diferencia. Seguimos viviendo, al menos en las ucis, una pandemia de los no vacunados, lo que vuelve a poner bajo presión al sistema, porque la cifra de no vacunados es tan grande», advirtió este miércoles el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn.

Por otra parte, recordó que «con una incidencia como esta, sin vacunas», Alemania estaría ya en una situación muy diferente, y agregó que aunque las vacunas permiten una cierta normalidad, tienen que ir acompañadas de «mucha precaución».