Una mujer de 83 años se suicida en Zaragoza tras haberle sido denegada su solicitud de eutanasia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

iStock

Padecía una luxación de cadera que la obligaba a estar en cama padeciendo graves dolores

09 nov 2021 . Actualizado a las 16:38 h.

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) denuncia que una mujer de 83 años, Emilia M.M., se arrojó por la ventana en Zaragoza, tras conocer que le habían denegado su solicitud de eutanasia. El caso, dado a conocer por el programa La ventana de la Cadena Ser, pone de manifiesto, según la asociación, las trabas que pone la administración para hacer efectivo el derecho que recoge la ley española, recientemente reformada en este aspecto. Dicen que sufrió «90 días de silencio administrativo». 

Según indica la asociación en una nota de prensa, Emilia M.M. «arrastraba una luxación de cadera congénita, que con los años había ido sumándose a un grave deterioro de sus condiciones físicas sin posibilidad alguna de mejora». Debido a ello «permanecía postrada en cama, encerrada en un piso sin ascensor, atendida por su familia, pero con dolores constantes». La afectada había pasado varias veces por el quirófano, sobrellevando el dolor y conviviendo con él, pero en los últimos tiempos todo había empeorado.  

Por ese motivo quiso acogerse a la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE). Hizo la solicitud correspondiente en julio. Sin embargo, desde DMD sostienen que ni su médica de familia ni nadie en el centro de Salud de Torre Ramona llegó a tramitar la solicitud

En explicaciones a Efe, fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón dicen que en estos momentos se estaba buscando un segundo facultativo que llevase a cabo la solicitud, tras la negativa de su médica de familia.  

Ocho solicitudes en Galicia 

En Galicia ocho personas han solicitado la muerte asistida  y en uno de los casos, un ourensano con cáncer en estado avanzado, ya se ha realizado. La ley  de regulación de la eutanasia entró en vigor en junio, aunque en Galicia todavía fue necesario poner en marcha a posteriori la comisión de garantías. Beneficia a  personas con un padecimiento  grave, crónico e imposibilitante,  y el solicitante debe hacer la petición dos veces, con un plazo de 15 días entre ambos requerimientos. En teoría, el médico responsable puede ser de cualquier especialidad o ámbito asistencial  —primaria u hospital—, aunque  en la práctica los sanitarios admiten que hay áreas en las que  será más difícil que se designen.