Disney prescinde de Emilio Estévez por no vacunarse contra el covid-19

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

JUAN LAZARO

La plataforma reescribirá los guiones de la segunda temporada de la serie «Somos los mejores» para eliminar al personaje que interpretaba el actor de ascendencia gallega

09 nov 2021 . Actualizado a las 16:38 h.

Disney ha decidido prescindir de los servicios de Emilio Estévez como consecuencia de la negativa del actor a vacunarse contra el covid-19. Estévez protagonizaba la serie de la plataforma Disney+ Somos los mejores: una nueva era y la productora ABC Signature llevaba casi un mes negociando con él para que accediese a inmunizarse contra la enfermedad con el fin de poder participar en la segunda temporada.

El actor se ha declarado antivacunas y se niega a aceptar las nuevas normas de seguridad y salud que rigen en el mundo del cine y la televisión, una decisión que ahora obliga a replantear la serie a pesar de que la producción de la segunda temporada ya estaba en marcha. Los guiones ya habían comenzado a redactarse teniendo en cuenta al personaje de Gordon Bombay, el entrenador que mejoraba la vida de sus jugadores. La salida de Estévez fuerza inevitablemente a los guionistas a reescribir los nuevos episodios, eliminando de ellos a esta figura, que se había convertido en una pieza fundamental del argumento. 

La serie Somos los mejores, estrenada en marzo del 2021, dejaba para los nuevos capítulos algunas tramas en el aire pendientes de resolución. Según informa Deadline, fuentes cercanas al actor defienden que su ausencia de la segunda temporada también se debe a diferencias creativas, más allá de las razones sanitarias.

Emilio Estévez, de 59 años, pertenece a una saga de actores como hijo mayor del actor Martin Sheen y hermano de Charlie Sheen. En la escuela secundaria tuvo amigos como Sean Penn y Rob Lowe. En el año 2010 escribió y dirigió la película The Way, sobre el Camino de Santiago, que estaba protagonizada por su padre y que se rodó parcialmente en Galicia. Martin Sheen, protagonista de películas como Apocalypse Now, se llama en realidad Ramón Estévez y es hijo de un emigrante gallego procedente de Parderrubias, parroquia de Salceda de Caselas (Pontevedra). Para su nombre artístico utilizó su apellido materno, Sheen, de origen irlandés. Sin embargo, su hijo Emilio Estévez mantuvo siempre el apellido de su abuelo gallego

Seguridad en los rodajes

Disney, como gran parte de las productoras de Hollywood, requiere que los trabajadores de sus producciones audiovisuales hayan recibido las vacunas necesarias para evitar que el virus pueda propagarse entre el personal y alterar los rodajes, que intentan recuperar la normalidad laboral después de haber sido uno de los sectores especialmente castigados como consecuencia de la pandemia.

La plataforma Netflix se convirtió en el primer estudio de Hollywood en exigir un certificado de vacunación contra el covid-19 a todos los trabajadores que participen en cualquiera de sus producciones en Estados Unidos. La medida es especialmente escrupulosa con la llamada «zona A» de sus rodajes, que incluye al reparto de actores, con el fin de que estos puedan trabajar sin mascarillas relajando los protocolos sanitarios sin exponer la seguridad del personal.

Las productoras de Estados Unidos no asumen los riesgos que supone tener en su puesto a un actor sin vacunar por las posibles repercusiones para la salud de la plantilla y por las consecuencias económicas que tendría por la paralización o suspensión del rodaje. En caso de que uno de los miembros del equipo contraiga el virus toda la producción se vería afectada durante su ausencia y la de sus posibles contactos.