Telecinco liquida el experimento del adelanto del «prime time»

iker cortés REDACCIÓN / LA VOZDATA / AGENCIA

SOCIEDAD

Luis Miguel González

Sonsoles Ónega conducirá de 20 a 21 horas una versión vespertina de «Ya es mediodía»

06 nov 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

Ocho semanas ha durado el experimento. En breve, el espectáculo en Telecinco no empezará a las 20.00 horas, tal y como algunas de las caras más conocidas de la cadena llevaban repitiendo con insistencia desde principios de septiembre. La estrategia de adelantar algunos contenidos del prime time a las ocho de la tarde —en concreto, los de su reality estrella Secret Story—, que comenzó el pasado 14 de septiembre, no ha cuajado ni uno solo de los tres días —martes, miércoles y jueves— en los que se hizo efectiva.

El plan se puso en marcha cuando en agosto Antena 3 logró romper con los 35 meses de hegemonía de la cadena de Mediaset, al convertirse en la televisión más vista por la mínima, un 13,12 % de cuota de pantalla frente al 13,11 %. Otro mes más le duró la dicha al canal de Atresmedia, que perdió el liderazgo en octubre: Telecinco anotó un 14,4 % de cuota frente al 13,8 % de su principal competidor. Pero está claro que la distancia entre ambas se ha reducido. Hace un año era de dos puntos, ahora es de seis décimas.

Y es que una de las grandes fortalezas de la cadena de Atresmedia reside en lo que en el argot televisivo se conoce como la «milla de oro», donde Antena 3 se impone a Telecinco en una franja muy codiciada: la que forman el concurso presentado por Roberto Leal, el informativo de Vicente Vallés y El hormiguero.

Precisamente, la estrategia de Telecinco con el adelanto del prime time buscaba plantar cara al Pasapalabra de Roberto Leal. Inicialmente, la cadena de Mediaset trató de darle la vuelta a la tortilla eliminando Sálvame tomate y colocando en su lugar un remozado Alta tensión a cargo de Christian Gálvez. No surtió el efecto deseado, así que optó por desplazar el concurso a Cuatro y trasladar a esa franja parte de los contenidos de Secret Story. Casi un par de meses después, Telecinco recula tras ver que el plan no ha surtido el efecto deseado.

Por esta razón, la cadena de Mediaset acaba de anunciar que prepara un nuevo espacio para cubrir la franja que va desde las 20 hasta las 21 horas, que es cuando comienza Informativos Telecinco. Se trata de Ya son las ocho, una nueva ventana a la actualidad que puede entenderse como la versión vespertina de su exitoso Ya es mediodía. Al frente de este nuevo programa estará la misma periodista, Sonsoles Ónega.

El espacio, aún sin fecha de estreno y producido en colaboración con Unicorn Content, se emitirá de lunes a viernes y abordará tanto asuntos de actualidad como contenidos de su sección Fresh, que toca temas más ligeros relacionados con la prensa rosa, el mundo del cotilleo y, por supuesto, los realities que copan Telecinco y Cuatro.

Ya es mediodía, que se emite diariamente de 13.30 a 15 horas, comenzó su andadura en junio del 2018, sustituyendo a una edición familiar de Pasapalabra, que nunca tuvo buenos índices de audiencia, cuando el concurso todavía estaba en manos de Mediaset. Poco a poco, el espacio fue ganando seguimiento. De hecho, cabe recordar que el programa anotó el mes pasado su mejor cuota de pantalla de media, haciendo un 16,9 % de share y congregando en torno al televisor a 1,3 millones de personas.