Primer acuerdo en la Cumbre del Clima de Glasgow: revertir la deforestación antes del 2030

La Voz REDACCION/LA VOZ

SOCIEDAD

PHIL NOBLE

Además, Estados Unidos y la Unión Europea comandan un pacto para acabar con las emisiones de gas metano

03 nov 2021 . Actualizado a las 15:13 h.

La Cumbre del Clima de Glasgow acaba de empezar. Por delante aún quedan diez días de negociaciones para que multitud de líderes mundiales se pongan de acuerdo sobre cómo empezar a salvar el planeta. Pero el primer anuncio no se ha hecho esperar: más de cien países se comprometen a frenar y revertir la deforestación de cara al año 2030. El encargado de trasladar la buena nueva ha sido el Gobierno británico, en calidad de anfitrión. Los de Boris Johnson emitieron ayer un comunicado calificando la medida como el «mayor paso adelante en toda una generación para la protección de los bosques del mundo».

Lo relevante de este nuevo acuerdo es la presencia de países que tienen mucho que decir en el asunto, porque albergan las mayores reservas verdes del planeta. Regiones como Colombia, Australia, Brasil, Indonesia, o Costa Rica. Además de los pesos pesados: la Unión Europea, China y Estados Unidos, junto con los ingleses. Entre todos ellos representan el 85 % de los bosques del planeta.

El líder británico, Boris Johnson, intervino en la jornada de ayer para subrayar una idea: «El cambio climático y la biodiversidad son dos caras de la misma moneda», de modo que mientras se combate una, se debe proteger la otra. No le falta razón, en el interior de los bosques hay 60.000 especies diferentes de árboles. Además, allí viven el 80 % de los anfibios, el 75 % de las aves y el 68 % de los mamíferos de la Tierra. Una masa forestal que desaparece a un ritmo de 27 campos de fútbol por minuto, según ha ilustrado el Gobierno británico en su anuncio.

Proteger estos recursos naturales costará dinero. Por eso, los firmantes del pacto adquieren así la obligación de desembolsar 12.000 millones de dólares de inversión pública (unos 10.340 millones de euros). Una cifra a la que habrá que sumar 6.200 millones de euros más de inversión privada. De la financiación que corre a cargo de los estados, la Unión Europea ya ha adelantado que contribuirá con 1.000 millones de euros. La presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, añadió que, dentro de esa cantidad, Bruselas destinará 250 millones específicamente para proteger la cuenca del Congo, que abarca a regiones como Camerún, Guinea Ecuatorial, Burundi o Ruanda.

Metano

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, también destinará recursos a proteger los bosques: «Vamos a asegurarnos de que los mercados reconocen el verdadero valor económico de los sumideros de carbono naturales», dijo en su intervención.

Sin embargo, el líder americano tiene sus propios planes para recuperar puestos en la lucha climática. Washington ha propuesto reducir las emisiones globales de metano en un 30 % para el 2030, una iniciativa que impulsa junto a la Unión Europea. El dióxido de carbono suele acaparar el foco de los sonantes anuncios ecologistas, pero el metano no es un factor menos importante. En concreto, es el segundo gas originado por la actuación humana que más contribuye al calentamiento global. Además, es responsable de «alrededor de medio grado» centígrado del aumento en la temperatura del planeta, según la Casa Blanca. Por eso, la administración estadounidense reconoce que, hacer pagar a las empresas petrolíferas que emitan metano por encima de un umbral, es una medida sobre la mesa.

Joe Biden ya quiso sumar adeptos al Compromiso Mundial sobre el Metano durante la reunión de este fin de semana en el G20, pero no hubo anuncios relevantes. Tras el inicio de la cumbre de Glasgow ya es una cuestión clave: se han sumado 80 países.

Las principales fuentes de emisiones de metano están asociadas a la extracción de petróleo y gas natural, y la industria ganadera. Este último punto era el que hacía peligrar la firma de Brasil. El país sudamericano tiene más cabezas de ganado que ningún otro estado en el mundo y el sector supone el 8,7 % de todo su PIB. Pero finalmente, estarán dentro del acuerdo. Fuera quedarán, por ahora, India, China y Rusia. Los países que más gases emiten al planeta.