Ana Rosa Quintana anuncia que sufre cáncer de mama y deja la televisión

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Ana Rosa Quintana, en una imagen de archivo
Ana Rosa Quintana, en una imagen de archivo José Ramón Hernando | Europa Press

«Tengo que compartir con todos lo más duro que me ha pasado en mi vida», comenzó diciendo Ana Rosa Quintana en la apertura de su programa de este martes. Cáncer de mama: así son los síntomas y posibles tratamientos

03 nov 2021 . Actualizado a las 08:45 h.

«Hoy me quiero despedir por una temporada, espero que no sea muy larga, me han encontrado cáncer en una mama». Así comenzaba Ana Rosa Quintana este martes 2 de noviembre el programa que presenta y con el que es líder en las mañanas de Telecinco. 

«Hace ya casi dos años empecé a contar a esta hora, en este rincón, lo que ocurría cada día con la pandemia. Un relato de miedo e incertidumbre que nos ha cambiado la vida a todos. Pocas mañanas he podido hablar de esperanza, ahora con el drama de los palmeros, impotentes ante la fiereza de un volcán que no respeta ni pasado ni futuro», aseguraba la periodista de 65 años. 

«La semana pasada ha sido rara y muy intensa, me he ido dos veces antes de terminar el programa, he faltado el viernes. Normalmente y excepto vacaciones no he faltado a mi cita con vosotros ni siquiera cuando el covid acechaba por todas las esquinas y nos confinaban en casa. Estoy tan agradecida a todos los que nos habéis traído aquí en volandas 17 años que creo que tengo que compartir con todos los que me habéis hecho tan feliz estos años lo más importante y duro que me ha pasado en la vida», añadía Ana Rosa Quintana

«Empecé este programa cuando mis hijos tenían poco mas de un mes y han ocurrido muchas cosas, algunas maravillosas, la mayoría, y también disgustos porque esto es la vida. Hoy tengo que despedirme por una temporada, espero que no sea muy larga, me han detectado un carcinoma en una mama, afortunadamente está localizado y no hay metástasis, pero requiere un tratamiento intenso que me va a mantener alejada de este plató y estos compañeros, que también son mi familia», decía muy emocionada Ana Rosa. Es madre de tres hijos, el primero de ellos de su matrimonio con Alfonso Rojo y dos mellizos, Jaime y Juan, que tuvo ya casi rondando los cincuenta años tras contraer matrimonio con Juan Muñoz en el 2004. 

«Estoy tranquila, confío en mis médicos y soy una afortunada por tener tanto amor alrededor. Espero que todo tenga un final feliz. Afortunadamente, la investigación y la medicina ha avanzado mucho en el cáncer de mama. Quiero recordar a todas las mujeres la importancia de no dejar pasar una revisión. Si no tuviera un trabajo tan expuesto y de tanto estrés probablemente podría seguir compartiendo todas las mañanas con vosotros, pero me vais a permitir que por una vez en la vida me dedique a mí y a mi familia. Sé que me voy a curar y que me espera un camino complicado, como conocen muchas mujeres valientes. Voy a hacer una vida lo más normal posible y seguiré trabajando detrás de las cámaras y en la productora, esto es un bache, una prueba. Vosotros sois también parte de mi familia, gracias de corazón por todo lo que me habéis dado hasta ahora, y espero que sigáis dando a mis compañeros. Ellos son el alma de este programa. Nos vemos pronto. Hasta luego», se despidió. 

La noticia ha dejado helados a sus telespectadores y conmocionado a parte del equipo, que han tenido que recomponerse para seguir adelante con el programa como cada mañana. Tras explicar el motivo por el que se retirará temporalmente de la televisión, Ana Rosa Quintana ha abandonado el plató y la ha sustituido Patricia Pardo. Las dos se han fundido en un abrazo y la gallega no ha podido evitar las lágrimas. «Les pido disculpas de antemano. Va a ser un día complicado porque no somos actores, somos personas y la queremos de corazón. Pero vamos a seguir transmitiendo la actualidad de la mejor manera posible y de corazón para todos ustedes», decía Pardo. «No es consciente, pero nos ha transmitido la mayor cualidad que puede transmitir una persona: la perseverancia», añadía poco después Joaquín Prat.

«Ya no puedo hacer nada más, solo cuidarme, veros todos los días, mandaros mensajitos y putearos todos los días», decía la presentadora. El programa quedará ahora en manos de Ana Terradillos en la mesa política, Patricia Pardo en la de actualidad y Joaquín Prat con el corazón. «Me ha dado la cara y lo he atajado rápido, lo hemos cogido a tiempo. Es un proceso, pero soy una persona con mucha salud y mucha suerte, todo va a salir bien», decía al abandonar las instalaciones de Telecinco tras anunciar la noticia en su programa. 

Carme Chaparro visitó el programa como invitada. «Dejadme que empiece dando un abrazo a la familia de Unicorn, que también es mi familia, y a Ana, que va a salir de esta, van a ser unos meses y la vamos a echar mucho de menos. Estaban fuera todos muy tristes cuando he llegado...», explicó la periodista. Muy emocionado y a punto de llorar, Prat respondía: «Claro, es que llegar a este sofá y que no esté Ana, con una perspectiva de largo recorrido, pues no es fácil... Es que este es El programa de Ana Rosa, sin Ana Rosa nos quedamos huérfanos y jodidos». 

«La dueña del cortijo, después de estar muchos años entregada a ustedes, a contar lo que pasa en nuestro país y más allá de nuestras fronteras, a ejercer esa labor de servicio público, de estar cerca de las personas que necesitan que se les escuche, pues nos ha contado que ahora necesita tiempo para que la cuiden y enfrentarse al tratamiento tras la detención de un carcinoma en uno de sus pechos. Todos los pacientes de cáncer saben perfectamente lo que Ana tiene por delante y sus familias también, pueden entender cómo estamos nosotros porque somos su familia, ella es la madre de todos nosotros, el eslabón más fuerte de la cadena... Ella ha querido despedirse como lo hacen las grandes, con aplomo, serenidad y nos ha dado una lección a todos, otra más», terminaba. 

«Ana Rosa es la madre de todos nosotros», aseguró Joaquín Prat

Ana Rosa Quintana hizo hace apenas unas semanas, coincidiendo con el puente del Pilar, parte del Camino de Santiago, en concreto la ruta portuguesa

Superó un tumor en el pecho en el 2010

No es la primera vez que padece esta enfermedad. Ana Rosa Quintana en el 2018 confesó en su programa que había tenido un tumor hacía ocho años. Lo hizo coincidiendo con el día mundial del cáncer de mama, que se celebra cada 19 de octubre. «Os voy a contar una cosa que no he contado nunca, pues por pudor, por otros motivos… Pero creo que es importante que yo lo cuente. Es importante porque ya ha pasado. Hace ocho años estaba haciendo este programa y tuve un tumor de mama. No lo conté porque tenía niños de seis años y no quería que se asustaran. También porque mi madre vivía y me prometí que no lo diría mientras ella estuviera», justificó así Ana Rosa su silencio. Por otra parte, el temor a que volviera a reproducirse fue otro de los motivos que le llevó a guardar el secreto: «Pensé que si lo contaba y luego volvía a repetirse, a las personas a las que hubiera animado igual les entraba el miedo», explicó hace ahora tres años. 

En el 2010 el tumor en la mama le fue detectado en una revisión rutinaria y aseguró que de no ser por esa mamografía probablemente no se hubiese dado cuenta porque estaba situado en un lugar complicado. Por suerte, el cáncer fue detectado a tiempo y no tuvo que someterse a un tratamiento de quimioterapia. «Me lo diagnosticaron en julio y me operaron el 2 de agosto del 2010. Era un cáncer de mama, grado uno, prácticamente nada. Tuve radioterapia. Venía aquí todos los días, hacía el programa y luego me iba a darme radio. No cogí la baja». 

Después de haber pasado por aquella situación, Ana Rosa Quintana no dudó en reiterar la importancia de hacerse revisiones periódicas. «Han pasado ocho años, me hago mis revisiones cada seis meses o un año, ya estoy dada de alta pero sigo haciéndolas porque quiero», sentenció. Ahora se enfrenta de nuevo al mismo cáncer. 

El anuncio de Ana Rosa Quintana llega apenas unos días después de que otra de las grandes comunicadoras del país, Julia Otero, anunciase su vuelta al trabajo. «Estoy viva y guerrera», contaba en sus redes sociales. La locutora gallega lleva desde el pasado mes de febrero retirada de las ondas, cuando anunció que padecía cáncer, y solo volvió brevemente durante apenas unos días, los que le permitió el tratamiento. 

Precisamente Julia Otero ha sido una de las primeras que ha mandado un emocionado mensaje a Ana Rosa Quintana a través de Twitter. «La montaña parece muy alta, querida @anarosaq. Lo es pero no mires a la cima: entrégate al pequeño camino de cada día. Hoy te parece imposible pero el tiempo es tu aliado. Pasará y volverá la vida». 

Susanna Griso ha sido otra de las compañeras que al poco de conocerse la noticia, ha querido dedicar unas emotivas palabras de ánimo a su rival cada mañana. «Ana Rosa, mucho ánimo, mucha fuerza, desde aquí te deseamos una pronta recuperación», afirmaba. 

La noticia del cáncer de mama que va a retirar temporalmente de la televisión a Ana Rosa Quintana ha causado una gran conmoción en todos los ámbitos de la sociedad. El líder del PP, Pablo Casado, escribía en Twitter: «Mucho ánimo y fuerza, @anarosaq. Seguro que todo saldrá bien y estarás recuperada muy pronto». 

Pablo Echenique, de Podemos, que en ocasiones ha mostrado abiertamente sus críticas a la presentadora, también le dedicó unas palabras de cariño. «Toda la fuerza y todo el ánimo a Ana Rosa Quintana y a todas las mujeres con cáncer de mama. Es duro y es difícil pero, afortunadamente, España tiene una sanidad que se cuenta entre las mejores del mundo. Cuidémosla para que nos pueda cuidar de vuelta», escribía en Twitter.

También Macarena Olona le envió un mensaje a Ana Rosa. «Todo mi cariño, @anarosaq. No estás sola en este viaje. Te acompañamos y te esperamos de vuelta millones de ciudadanos. En mis oraciones y en mi corazón», publicaba en las redes sociales. 

«Toda la fuerza y el ánimo del mundo para Ana Rosa Quintana, una mujer valiente y una gran luchadora. Por supuesto que te vas a curar, y lo veremos pronto. Un abrazo fuerte para ti y todos los tuyos», publicaba Inés Arrimadas. 

También Isabel Ayuso le mandó su ánimo. «Quiero mandar un abrazo muy fuerte a Ana Rosa Quintana y mucho ánimo: la ciencia hará su trabajo para curarte y los demás te apoyaremos para que siempre te sientas fuerte», escribía en Twitter. 

«Mucho ánimo, @anarosaq. Ahora toca cuidarse y afrontar con todas las fuerzas este reto. Tienes el cariño de mucha gente que te ve cada mañana y desea que te recuperes pronto. Un fuerte abrazo», ha escrito el presidente andaluz Juanma Moreno.

«Todo mi agradecimiento a los muchos mensajes de aliento. Poco a poco iré respondiendo, hoy es un día de muchas emociones, eso sí todas en positivo. Estoy desbordada pero muy esperanzada en superar este bache, me siento una afortunada con tanto cariño. Gracias», agradeció Ana Rosa Quintana a las pocas horas. 

Una enfermedad que ya sufrieron Terelu Campos y Esperanza Aguirre, entre otras

El cáncer de mama que apartará durante un tempo a Ana Rosa Quintana de la televisión, ya lo hizo anteriormente con otras famosas. Esperanza Aguirre anunció en febrero del año 2011 cuando ocupaba la presidencia de la Comunidad de Madrid que lo tenía. «El cáncer es una enfermedad igual de curable que las demás» si se trata a tiempo, manifestaba Aguirre, que en aquel momento tenía 59 años. 

Apenas un año después era Terelu Campos, hija de María Teresa Campos, la que anunciaba que sufría cáncer de mama a los 46 años. Seis años después sufría una recaída y finalmente terminó por someterse a una doble mastectomía para prevenir que el tumor reapareciera de nuevo. 

La diseñadora Ana Locking también superó la enfermedad en el verano del 2020, al igual que Mabel Lozano, Inés Saiz, Luz Casal, Kylie Minogue, Encarna Salazar, Shannen Doherty, Anastacia u Olivia Newton-John.