Un mundo 2,7 grados más cálido

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Iceberg iluminado en Groenlandia con imágenes que tratan de concienciar sobre el cambio climático
Iceberg iluminado en Groenlandia con imágenes que tratan de concienciar sobre el cambio climático FRANK SCHWARZBACH / LIGHT ART EX

«Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1,5 grados, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero», advierte Naciones Unidas

01 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad escocesa de Glasgow acoge esta semana la COP26, la nueva conferencia sobre cambio climático organizada por la ONU. Un nuevo intento para tratar de conseguir que la temperatura media se mantenga en 1,5 grados. Un objetivo que parece prácticamente imposible de alcanzar. «Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1,5 grados, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero. El reloj hace tictac en voz alta», subrayó la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (con sede en Nairobi), Inger Andersen.

Según un informe publicado a propósito de la celebración de la COP26, las emisiones previstas por los Estados y las medidas de mitigación anunciadas son aún insuficientes para conseguir el objetivo marcado por el Acuerdo de París del 2015.

Para alcanzar esa meta, sería necesario una reducción adicional anual, por encima de los compromisos actuales, de 28 gigatoneladas de equivalente de CO2 (una medida que sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento). El informe estima que, al ritmo actual, las emisiones globales anuales serán de cerca de 60 gigatoneladas en el 2021.

Frente a este escenario, los compromisos adquiridos por 49 países, junto a la UE, para alcanzar un estado de neutralidad de carbono (que sus emisiones netas sean cero) podrían marcar «una gran diferencia» y reducir el calentamiento del planeta en 0,5 grados adicionales.

Habrá que ver la validez del acuerdo alcanzado ayer por los líderes del G20 para limitar el calentamiento global en 1,5 grados por encima del nivel preindustrial y emprender acciones para afrontar este problema.

Una investigación publicada en Nature ofrece una idea del impacto que tiene cada grado que sube o baja la temperatura media global. Hace unos 20.000 años se produjo el Último Máximo Glaciar, el pico de la última glaciación, cuando grandes extensiones de hielo cubrían Europa y Norteamérica. Los autores del estudio hallaron gracias a los datos que recopilaron a partir del plancton fosilizado que durante el período comprendido entre hace 19.000 y 23.000 años la temperatura del planeta era solo 6 grados inferior a la actual.