Alemania quiere reabrir los centros de vacunación para acelerar la administración de dosis de refuerzo

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MATTHIAS RIETSCHEL | REUTERS

Con una incidencia de 155 casos, los contagios continúan aumentando, así como las hospitalizaciones y los pacientes en cuidados intensivos

01 nov 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

El covid-19 vuelve a ser una preocupación en Alemania. Este lunes se han registrado 9.600 nuevas infecciones en la última jornada y un aumento de la incidencia de 7 días, que se sitúa en 155 casos por cada 100.000 habitantes. Hace una semana, la incidencia era de 110. El Instituto Robert Koch (RKI) ya lo ha advertido: la pandemia está resurgiendo en el país y los alemanes enfrentan un riesgo cada vez mayor de infectarse. Por eso, el ministro de Salud germano, Jens Spahn, ha hecho este lunes un llamamiento a los líderes de los estados federales para que vuelvan a abrir los centros de vacunación con el objetivo de acelerar la administración de la tercera dosis de refuerzo, especialmente para las personas de mayor edad.

«Los estados deberían prepararse ahora para abrir los centros de vacunación, que se han mantenido en espera desde finales de septiembre», aseguró Spahn en declaraciones al periódico Rheinische Post. «Necesitamos hacer esto para que la mayor cantidad posible de personas reciban una vacuna de refuerzo lo más rápido posible», explicó.

Si bien el comité permanente de vacunación de Alemania recomienda actualmente vacunas de refuerzo para los mayores de 70 años, Spahn indicó que todas las personas mayores de 60 años deberán ser invitadas por escrito a vacunarse por tercera vez. La meta del Gobierno germano es que las personas mayores, así como aquellos con enfermedades crónicas, reciban la dosis antes del invierno para estimular su respuesta inmunitaria contra el virus. «Los datos actuales de Israel muestran que los refuerzos pueden marcar una diferencia crucial para frenar la cuarta ola», aseguró el ministro.

«Con la incidencia actual de 7 días, existe una probabilidad creciente de sufrir contactos infecciosos», expuso el RKI en su informe. «El número de pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos con infecciones respiratorias agudas graves aumentó drásticamente en casi todos los grupos de edad en el transcurso de la última semana», indicaron también. Por eso, los investigadores insistieron en que era "muy recomendable" que las personas se vacunen por completo contra el covid para garantizar que estén lo más protegidas posible. 

En la misma línea de pronunció la canciller saliente, Angela Merkel, en el periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. Se declaró «muy preocupada» por el aumento de las infecciones y las hospitalizaciones y pidió a la población que no se descuide con la pandemia. «El hecho de que, por ejemplo, dos o tres millones de alemanes mayores de 60 años todavía no estén vacunados me entristece mucho, porque eso podría marcar la diferencia tanto para ellos como para la sociedad en su conjunto», lamentó Merkel.

Según el RKI, la proporción de personas vacunadas apenas ha aumentado en Alemania en las últimas semanas. Por eso, recalcaron que vacunarse tiene un «efecto pronunciado» en la prevención de la enfermedad y las admisiones hospitalarias. De acuerdo con sus datos, en la población vacunada, tanto la incidencia semanal de casos con síntomas como la incidencia de ingresos hospitalarios fueron significativamente menores que los valores respectivos en la población no vacunada. Esto fue así durante todo el período de estudio desde mediados de julio hasta mediados de octubre, tanto para el grupo de edad de 18 a 59 como para los de 60 años o más.