El G20 acuerda en Roma fijar el techo del calentamiento global en 1,5 grados

La Voz

SOCIEDAD

ANGELO CARCONI | efe

Anteriores reuniones no habían llegado a un consenso al respecto por el rechazo de China e India. La cumbre del clima arranca así en Glasgow con una postura común, dispuesta a fija acciones para mantener vivo este objetivo

01 nov 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

Los líderes del G20, reunidos en Roma, acordaron este domingo tras una larga noche de negociaciones mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados por encima del nivel preindustrial y emprender de inmediato acciones para afrontar este problema, confirmaron fuentes oficiales. El encuentro de sus ministros de Energía y Medio Ambiente el pasado julio no fue capaz de establecer un objetivo común al respecto después de que China e India, grandes contaminadores, se negaran rotundamente a aceptar este límite. La intención del G20 este fin de semana era consensuar una postura común de cara a la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) que arrancó hoy en la ciudad británica de Glasgow.

Por el momento, el G20, cuyos miembros acumulan el 80 % de la riqueza mundial y el 60 % de la población de todo el planeta, ha consensuado inversiones por unos 100.000 millones de euros para que los países en vías de desarrollo puedan implementar políticas que les permitan respetar los compromisos medioambientales. También acordaron medidas para poner en marcha a lo largo de esta década que aún no han trascendido.

Las negociaciones fueron difíciles: es esta una cuestión espinosa que exige a las potencias limitar sus emisiones y reformular su producción industrial. Sin embargo, el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi, insistió en la necesidad de no retrasar más la decisión. «Esta transición requiere un esfuerzo significativo y los Gobiernos deben estar preparados para ayudar a sus ciudadanos y a sus empresas», dijo.

Ya el acuerdo de París estipulaba el objetivo global de mantener el calentamiento del planeta «muy por debajo» de los 2 grados de los niveles preindustriales, al tiempo que invitaba a los países a esforzarse en limitarlo a 1,5 grados.